Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Educar a los niños a través de la lectura

Mamá leyendo un libro con su hija

Hoy en día, con toda la tecnología y la gran cantidad de ocio que se ofrece a través de las pantallas se hace imprescindible fomentar la lectura de los más pequeños desde que son bebés. Cuando los niños son pequeños es fundamental enseñar a los niños a leer bien y a coger gusto por la lectura. Incluso aun cuando no han aprendido a leer podemos leerles nosotros para que así desarrollen la escucha y la atención.

Leer a los niños a diario es un hábito muy beneficioso y que debemos hacer desde que el niño está en la cuna. Aunque a nosotros nos parezca que no entienden nada, la práctica de este hábito es beneficioso para su afectividad, ya que les permite experimentar sentimientos o sensaciones y refuerza el vínculo con sus padres. Lo ideal: fijar un momento fijo al día, dependiendo de nuestra disponibilidad, puede ser por la mañana, después de comer o antes de dormir. Es una forma de darle a esta actividad el protagonismo que merece.

Leer cuentos a los niños es una forma de juego y por ello requiere de atención e interacción. Esforzarnos en esta tarea, interpretando la lectura o usando recursos emocionales, gestuales… hará que el niño desarrolle su atención y disfrute con ese momento de intimidad. Leer se convierte en un vehículo para fomentar la escucha. Con la lectura ayudamos a desarrollar la imaginación, la sensibilidad, la curiosidad y la memoria, además de los beneficios que conlleva para el desarrollo del lenguaje. Pero sobre todo y lo más importante, leyéndoles despertamos su deseo de leer.

 
Además, con la lectura educamos en la empatía o la capacidad de ponernos en el lugar del otro y nos ayuda a identificar emociones. Los libros pueden ayudarnos a trasmitir valores como la amistad, la constancia, la tolerancia… Enseñamos a los niños a resolución de conflictos e incluso a afrontar retos y miedos. Por todo ello es fundamental:

  • Poner especial atención en los cuentos que les compramos. Si no sabemos podemos buscar información en Internet o dejarnos aconsejar en la tienda donde los compramos o bien pedir ayuda a los profesores y educadores de nuestros hijos.
  • Observar sus intereses, acudir juntos a bibliotecas y ver distintos cuentos o libros. Déjale que explore y guíale con tacto si no sabe sobre qué decidirse.
  • Escoge un lugar en la casa que sea un rincón de lectura. Puedes ponerle los cuentos a su altura para que libremente los pueda coger. Si es muy pequeño opta por los de tapa dura, de esta forma resistirá mejor el trato.
  • Recuerda que la exposición temprana a la lectura es una de las mejores formas de despertarle el gusanillo por la lectura. Cuando están estimulados, todo se desarrolla de una forma más natural.
Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver