Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

El amor por los libros es el mejor regalo para los bebés

Mamá leyendo un cuento a su bebé

Los padres tienen un papel fundamental a la hora de fomentar la lectura de los niños, a pesar de esta afirmación muchas veces nos preguntamos si servirá de algo leerles antes de los dos años. El niño no sabe hablar, seguramente no entienda nada, nos decimos. Sin embargo, las investigaciones señalan que nunca es demasiado pronto para comenzar a leer a tu bebé. Fomentar la lectura, tanto en el hogar como en la escuela infantil desde el nacimiento, incluso si el bebé aún no ha comenzado a balbucear, es beneficioso para el desarrollo cognitivo del pequeño. Con la lectura se fomenta las habilidades lingüísticas, fundamentales para su desarrollo posterior. Ahora bien, es fundamental que en esta etapa la lectura se convierta en algo divertido, ya que el niño solo entenderá el entusiasmo y los sentimientos que expresemos al realizar la lectura.

 
Te ofrecemos una serie de consejos para convertir la lectura en un placer para los pequeños:

  • Crea una rutina diaria. A los niños pequeños les encanta la rutina, les da seguridad porque saben lo que va a pasar. Intenta escoger un momento tranquilo para disfrutar del cuento elegido e intenta hacerlo siempre en el mismo orden. Por ejemplo, antes del baño nocturno, o después del desayuno.
  • Elige un cuento adaptado a su edad, que tenga un contenido sencillo y que haga alusión a escenas de su vida cotidiana: la hora del baño, la comida… suelen ser los temas que más le llaman la atención, ya que se sienten identificados.
  • Coloca los libros al alcance de los niños. Existen muchos libros adaptados para que el niño los manipule: de tela, con texturas diferentes para que los niños puedan tocarlos, de cartón duro e incluso de plástico para introducirlos en el baño diario.
  • Pon un especial énfasis en los sentimientos. Ten en cuenta que cuando los niños son muy pequeños no entenderán el contenido del cuento, sin embargo si comprenden los sentimientos y los estados de ánimo. El entusiasmo del que lee es fundamental para que el niño disfrute de la lectura.
  • Utiliza un tono adecuado y exagera las expresiones. Se trata de transmitir emociones. Las personas conocemos el mundo a través de los sentidos, así que no escatimes a la hora de “montar un espectáculo”. Usar una marioneta, una nariz postiza o introducir una canción que adorne la historia… todos los recursos son bienvenidos para hacer de la lectura una experiencia placentera y única.
Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver