Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

¿Es recomendable la leche de vaca para los niños pequeños?

Niños sirviéndose un vaso de leche con galletas

Un alimento nutritivo y lleno de ventajas
Durante muchos años la leche de vaca fue considerada como uno de los productos más valorados para la alimentación infantil. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha estigmatizado por atribuirle supuestos riesgos derivados de su consumo. Te contamos los beneficios que tiene este alimento y por qué la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda que los niños mayores de 12 meses tomen entre 2 y 3 raciones diarias de leche. Tanto la AEP como la Organización Mundial de la Salud recomiendan siempre que sea posible la lactancia materna exclusiva durante su primer semestre de vida y, luego, extenderla al menos hasta el año. Durante el segundo semestre, si bien los pequeños todavía no deben tomar leche de vaca, sí pueden comenzar a ingerir derivados lácteos y productos que incluyan proteínas de la leche de vaca, siempre que el riesgo alérgico sea bajo.

 
Beneficios de la leche de vaca para los niños
A pesar de sus detractores, la leche de vaca es un alimento básico dentro de una dieta variada y equilibrada. Contiene proteínas de alto valor biológico, es decir, que contienen todos los nutrientes esenciales y que son fundamentales para el crecimiento y desarrollo infantil.

  • Es la principal fuente dietética para tener unos huesos fuertes. Tomar calcio es fundamental para crecer de forma correcta y desarrollar los huesos en la infancia. Si bien es verdad que los lácteos no son las únicas fuentes de calcio, ya que está presente también en el pescado, la yema de huevo, legumbres, frutos secos y verduras como las espinacas o judías verdes… pocos alimentos superan a los lácteos porque estos poseen un elevado contenido de nutrientes en relación con el contenido calórico. Además, algunos de estos alimentos son más complicados para que los tomen los niños en la cantidad necesaria para cubrir las necesidades de calcio.
  • Contiene vitaminas A, B y fósforo. Además, por sus características permite ser enriquecida con vitamina D (que regula el sistema inmune y ayuda a tener un adecuado control del peso) y con hierro (clave para el desarrollo cognitivo de los niños).
  • Es un buen vehículo para la adición de ácidos grasos poliinsaturados, importantes para la función visual y desarrollo neurocognitivo.
  • Existe una relación científica entre el consumo de productos lácteos y la estatura física de niños y adolescentes.

 
¿Cuál es la cantidad de leche más adecuada?
La Sociedad Española de Pediatría recomienda tomar dos raciones de leche o productos lácteos al día hasta los tres o cuatro años. Subir a entre dos y tres para los niños en edad escolar y entre tres y cuatro en la adolescencia. La ración diaria sería un entre 200 y 250 mililitros (ml) de leche o 125 ml de yogur o un trozo de entre 40 y 50 gramos de queso curado.

Además, en los primeros años se recomienda que la leche sea entera, porque su contenido graso es beneficioso para el desarrollo del cerebro. Desde los dos años, si existe problema de sobrepeso, se puede tomar leche baja en grasa, incluso desnatada, siempre aconsejado por el pediatra del niño. Otra alternativa son las leches de crecimiento porque complementan la dieta infantil, para tener los nutrientes necesarios en hierro, vitaminas y Omega-3 DHA.

Volver

3 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver