Escuela Infantil: actividades para dejar el pañal
Ganar en autonomía y reforzar su autoestima
Dejar el pañal es todo un acontecimiento en el desarrollo de los niños. Aprender a usar el orinal y controlar los esfínteres supone un gran avance en la autonomía de los niños y les hace ganar autoestima. En la Escuela Infantil, las familias, cuentan con un gran apoyo, ya que la experiencia de los educadores en estos temas es, sin duda alguna, una ayuda para comenzar a trabajar en que este proceso se realice cuando toca. Para ello, en las aulas de las Escuelas Infantiles se pueden organizar juegos y actividades que animen a los niños a abandonar el pañal. Te contamos cuáles son.
Comienza la “operación pañal”
El control de esfínteres es un proceso que lleva su tiempo y no es igual en todos los niños, algunos tardan más que otros. Lo importante: no presionar y estar atento a las señales que no indican si el niño está lo suficientemente maduro tanto física como mentalmente. Para ello, el niño debe haber avanzado en su desarrollo: es capaz de correr, su vocabulario ha comenzado a ser más rico y entiende órdenes sencillas (sentase en una silla, coger algo del suelo…). Te mostramos algunas señales que indican que el niño está preparado para dejar el pañal:
- De repente, al niño le estorba el pañal. Cuando está húmedo o manchado se lo quiere quitar y protesta cuando se lo quieres poner.
- Se hace notorio que quiere hacer sus necesidades mediante gestos: se agacha, se esconde…
- Empieza a decir pis o caca, comienza a verbalizar la acción de hacer sus necesidades.
- Controla su vejiga, es decir, hace mucho pis a la vez y es capaz de aguantar algunas horas sin orinar.
Juegos para dejar el pañal
Si el niño ya está listo para comenzar a dejar el pañal podemos realizar juegos que le ayudarán a superar con éxito esta fase. Son actividades que se pueden implementar fácilmente en el aula y compartir con las familias para que juntos, escuela y hogar, vayan de la mano. ¡Toma nota!
- Cuentos. Son una de las herramientas más importantes en el aprendizaje durante los primeros años. Gracias a los cuentos los niños pueden identificarse con escenas cotidianas de su vida y aprenden sobre el entorno. Además, los cuentos tienen la capacidad de hacer llegar mensajes que son difíciles de transmitir de otra manera. Ver un personaje usando un orinal y dejando el pañal les ayuda a entender que es un paso que ellos pueden dar. En el mercado existen muchos títulos que explican este proceso. En bibliotecas, librerías… se pueden encontrar varios libros. Podéis observarlos juntos y ver cuáles son más atractivos para ellos.
- Canciones. Las canciones son una de las actividades que nos ayudan a enseñar tareas a establecer rutinas y son divertidas, lo que hace que los niños las disfruten. En canales como YouTube se pueden encontrar ejemplos en español y en otros idiomas. Por ejemplo, Elmo, un personaje de Barrio Sésamo, tiene una canción destinada a este tipo de aprendizaje.
- Juegos de agua. Los conocidos juegos de trasvases, en los que se traspasa agua de un recipiente a otro es una forma de que los niños aprendan sin darse cuenta el concepto de control. Prueba distintos recipientes con tamaños diversos, usa embudos…
- Jugar con plastilina. Jugar con este producto les ayuda a perder el miedo y saciar su curiosidad con los excrementos. Familiarizarse con ellos es necesario para poder hacer el traspaso del pañal al orinal.
En todo caso, el control de esfínteres debe ser alabado, y no debe nunca ser reprochado o regañado si no se consigue. Es un proceso que lleva su tiempo y que requiere de paciencia. Esto debe trasladarse en el aula y también en casa, por lo que la participación de las familias es clave para que todo se desarrolle dentro de la normalidad.
Volver