Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Escuelas Infantiles: cómo potenciar la creatividad en el aula

Niñas pintando un unicornio hecho de cartón

Música, juegos, materiales… cómo fomentar la creatividad
Es uno de los retos de la educación hoy en día: lograr que los niños desarrollen al máximo su creatividad frente al creciente uso de las nuevas tecnologías y la numerosa oferta televisiva. La creatividad es clave en la educación de los más pequeños porque en el futuro tendrán que aprender a adaptarse a escenarios que van a cambiar rápidamente y la creatividad es un recurso fundamental para afrontar los cambios. Existe una gran cantidad de actividades que se pueden realizar para fomentar la creatividad. Se puede desarrollar a través de la música, usando la magia o haciendo actividades innovadoras que enseñen matemáticas o lengua de forma lúdica.

Crear el ambiente adecuado para que los niños experimenten
Los primeros años de escolarización ofrecen todo lo necesario para hacer propuestas creativas. Los niños aprenden mediante el juego, para ellos todo es motivador porque de todo pueden aprender. Para fomentar la creatividad todo cuenta. Preparar un ambiente adecuado que aumente la curiosidad de los más pequeños. Ofrecerles recursos que le estimulen y aprovechar todas las oportunidades que se nos presenten. La creatividad debería ser un pilar a fomentar en el proyecto educativo del centro, planteando estrategias didácticas que propicien la creatividad e impliquen a los niños.

 
Para fomentar la creatividad, es necesario tener en cuenta algunos aspectos dentro del aula y poner en marcha algunos talleres o actividades que nos ayuden a conseguir nuestro objetivo:

  • Poner especial hincapié en los materiales que fomenten la imaginación. Todo lo que se pueda explorar, palpar, oler… los sentidos cobran una especial importancia en estas edades.
  • El reciclaje es nuestro gran aliado. Se pueden realizar multitud de objetos a partir de botellas de plástico, conchas, pétalos de flor…
  • No existe una única forma de aprender conceptos. Intentar ser flexibles y buscar formas de aprendizaje que motiven a los pequeños mientras aprenden.
  • Disfrutar del descubrimiento con los niños. Los niños tienen una capacidad de sorprenderse muy grande, si logramos compartir este entusiasmo por los descubrimientos les motivaremos a aprender cosas nuevas.
  • Crear espacios que ayuden al juego y a la experimentación.
  • Tener en cuenta los intereses de los niños. A veces hay que adaptarse al ritmo y a los intereses de un aula. Como grupo, no todas las aulas funcionan igual.

Aprender jugando, clave en la educación infantil
Si logramos mostrar a las familias la importancia de ser creativos y de que los niños desarrollen la imaginación en el aula verán la importancia que tiene para el aprendizaje y como eje vertebrador del proyecto educativo en los centros de educación infantil. De esta forma, también contribuiremos a que los padres se sientan más involucrados en la educación de sus pequeños. Para ello, hay que recalcar la importancia de aprender jugando, ofreciendo todos los recursos que tengamos a nuestra mano para mejorar la creatividad, ya que es sin duda una forma de aprender que les ofrece a los niños una forma magnífica de resolver con éxito los problemas a los que tendrán que enfrentarse en el futuro y les hará más resistentes a los cambios que la sociedad les proponga.

Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver