Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Escuelas infantiles y colegios: preparados para un nuevo curso escolar

Mesa de madera con material escolar, gel hidroalcóholico y mascarila

Vuelta a la rutina
A punto de terminar el descanso estival, la mayoría de niños y padres están deseando volver a la rutina. Las rutinas dan seguridad y tranquilizan a los padres, a pesar de que la situación epidemiológica complica la situación de las escuelas infantiles y de la educación de 0 a 3 años, ya tocada, por el descenso de la natalidad y el miedo a los contagios. Sin embargo, lo que ha puesto en evidencia la pandemia es que los niños menores de 10 años tienen una menor capacidad de transmisión del virus y que el protocolo seguido por los centros educativos ha conseguido que el curso pasado se realizase con bastante éxito.

 
Medidas para el nuevo curso escolar
El protocolo a seguir está claro, según recoge el documento de Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud frente a COVID-19 en centros educativos para el curso 2021-2022, situación que será revisada según avancen los contagios y el avance progresivo de la vacunación. Para este curso, se espera que la distancia social sea menor, si se reduce la transmisión comunitaria, pero habrá que ver cómo evoluciona la pandemia. En cualquier caso, los principios básicos vuelven a ser:

  • El establecimiento de grupos estables de convivencia o grupos burbuja.
  • Las medidas de protección personal: higiene de manos, mascarilla para mayores de 6 años y vacunación de la comunidad educativa.
  • Limpieza, desinfección y ventilación permanente y cruzada.
  • Gestión de casos continuando con los protocolos establecidos y la coordinación entre Salud y Educación, previendo diferentes escenarios.

Escuelas Infantiles, muy bien organizadas
Además, a estas medidas se suman la reorganización de los centros educativos, la coordinación y participación, la comunicación con todos los miembros de la comunidad educativa, así como las iniciativas de Educación para la Salud. En este sentido, el sector educativo de los preescolares se ha visto muy golpeado por la pandemia, al descenso de la natalidad en España se une ahora la situación económica del país, ya que si las familias pasan dificultades económicas tienen menos posibilidades y necesidad de escolarizar a los niños de 0 a 3 años. El modelo de organización que adopten los centros va a resultar clave para su continuidad.

 
Conviene recordar algunos puntos fuertes que hay que potenciar para lograr atraer y mantener al alumnado:

  • Horarios y turnos. Los centros se deben organizar para planificar turnos, ajustar descansos y planificar entradas y salidas. La experiencia del año anterior hace que este proceso ya esté superado. Pero además, la flexibilización de los horarios ha hecho que la gestión se complique, ya que los padres necesitan de la flexibilidad para que el centro se adapte a su situación específica y los centros tienen que establecer horarios precisos para que todo funcione a la perfección.
  • Seguir aplicando las medidas de higiene establecidas el curso pasado transmitírselas a los padres nuevos. Dar a conocer cómo se trabaja y se llevan a cabo tareas diarias como el cambio de pañal, las comidas… todo lo que se establezca es positivo y dará tranquilidad a los padres.
  • Formación de los educadores y el personal del centro. Comunicar claramente a todo el personal las medidas que deben respetar: control de temperatura, higiene de manos… Se trata de que todos conozcan sin dudas cómo actuar en cada momento.
  • La comunicación con las familias, clave para el centro. Los padres deben saber cómo actúa el centro, para que confíen en nuestra actuación y dejen de lado la ansiedad de dejar a los niños a nuestro cuidado. Esto es especialmente importante con el Covid circulando. Además, es un punto importante para captar nuevo alumnado y mantener el propio. La tecnología en forma de agendas digitales diarias nos ayuda a comunicar eficazmente y con seguridad de todas las medidas que se implanten. Resolver todas las dudas que surgen en los primeros días es clave para empezar con buen pie el curso escolar.
  • Transmitir con claridad las ventajas que tiene acudir a una escuela infantil o centro educativo adaptado a los niños de 0 a 3 años. Esto, que parece obvio, se olvida muchas veces y es fundamental para los padres. Recordar a las familias la importancia de la educación en los primeros años, de crear unas rutinas y normas, de porqué estas son importantes, dar a conocer los pilares de nuestro proyecto educativo y explicar las ventajas que tiene la educación en este tramo de edad… Involucrar a las familias en la educación de sus hijos es clave para que las escuelas infantiles sean valoradas por toda la sociedad.
Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver