Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Fomenta la creatividad de tu hijo haciendo manualidades

Dos niños pintan unos huevos con su madre

Creatividad y concentración, claves cuando se hacen trabajos manuales
Todos hemos hecho de pequeños algún tipo de manualidad. No importa el grado o la dificultad, hacer pequeños trabajos manuales en familia es una de las actividades más placenteras que existen en la infancia. Las manualidades son actividades aparentemente lúdicas que mejoran la creatividad y la imaginación, además de desarrollar la concentración y la psicomotricidad de los más pequeños.

No dejar todo el ocio en manos de las pantallas
Con la pandemia, al encontrarnos encerrados en casa abusamos del uso de las pantallas, ya que parecía el entretenimiento más duradero para que los niños estuvieran tranquilos y dejaran trabajar a los padres que estaban teletrabajando. Sin embargo, ahora que la vida está volviendo poco a poco a la normalidad conviene retomar actividades caseras más interesantes. Dibujar, recortar, pegar, hacer punto, coser… todas ellas desarrollan habilidades claves que fomentan la imaginación y aportan una gran cantidad de ventajas. Te contamos cuáles:

  • Aumentan la autoestima de los niños. Al hacer un trabajo manual que requiere un esfuerzo y ver que son capaces de hacerlo, les da una gran confianza en sí mismos. Para ello es fundamental no emitir juicios de valor dirigidos al resultado, sino centrarnos en valorar el esfuerzo realizado.
  • Les enseña a organizarse, planificar antes de ejecutar y a resolver problemas. Esto ocurre porque antes de empezar deben prepararse los materiales que necesitarán (podemos ayudarles a hacer un listado), seguir unas instrucciones paso a paso para conseguir el resultado esperado y les permite reflexionar sobre lo que están haciendo, resolviendo las dificultades con las que se vayan encontrando.
  • Ayuda a mantener la concentración. Mientras están realizado manualidades los niños están plenamente atentos a lo que tienen que realizar. Dependiendo del niño y de lo que disfrute haciendo este tipo de tareas estará más o menos tiempo dedicado a ellas, pero hay que ir probando actividades: puede que dibujar no le guste, pero sí recortar o hacer trabajos con arcilla… Hay multitud de materiales para probar el que más le encaje.
  • Es importante para desarrollar la motricidad. Gracias al trabajo manual los músculos de manos y dedos se van fortaleciendo, lo que le permitirá hacer labores cada vez más complicadas.
  • Mejora su desarrollo emocional. Hacer trabajos en familia es muy gratificante y forma parte de los recuerdos más bonitos de la infancia. A los niños les encanta compartir tareas con sus padres y, sin duda, las manualidades son una de las actividades más placenteras que hay para compartir en familia.
  • Fomenta la imaginación y la creatividad. Las experiencias adquiridas les ayudarán a realizar otras actividades futuras y a resolver problemas cada vez más complicados y de forma creativa.

Estamos en un momento en el que cada vez más temprano los niños tienen acceso a dispositivos tecnológicos y cada vez más se sustituyen las actividades de ocio manuales y al aire libre por videojuegos, películas, series… Por esta razón, conviene retomar las manualidades, ya que aportan muchas ventajas para los niños, pero también para toda la familia.

Volver

1 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver