Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Gripe infantil: cómo aliviar los síntomas

Niña poniendo su mano en la frente de su hermano con gripe en la cama

Está siendo un año con una incidencia bastante elevada de gripe. Según señala el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España se ha observado que este año ha habido un incremento significativo de la incidencia de la gripe en todos los grupos de edad, siendo mayor el contagio entre los menores de 15 años, principalmente en el grupo de 5 a 14 años. Aunque la gripe es una enfemedad común en los meses de otoño e invierno, conviene prestarle especial atención cuando los niños son pequeños, porque podría derivar en problemas de salud más serios como pulmonía o bronquitis.

 
Pero haya habido gripe en tu casa o escuela infantil o esté por venir, te ofrecemos una serie de recomendaciones para aliviar los síntomas:

  • La gripe está causada por el virus influencia, contra este virus no hay remedios eficaces, salvo tratar los síntomas. Para combatirla lo más recomendable es guardar reposo, ya que el sueño es fundamental para mantener un sistema inmunológico saludable y juega un papel fundamental en la respuesta del cuerpo ante las infecciones.
  • El tratamiento de la gripe infantil debe ser prescrito por un médico, sobre todo si al niño hay que administrarle algún medicamento. El pediatra es el que valorará la necesidad y la forma de tomarlos.
  • Conviene beber muchos líquidos. Agua abundante, zumos si el niño no se queja del estómago, o caldos… todo para reponer las pérdidas que produce el calor de la fiebre.
  • Aunque los niños sean pequeños conviene enseñarles que hay que lavarse las manos con frecuencia y taparse la boca y la nariz cuando se tose o se estornuda.
  • Mantener el ambiente bien ventilado es fundamental para que los virus no proliferen y renovar el aire que respiramos.
  • No abrigar a los niños en exceso dentro de casa, para evitar que suden y pierdan así más líquido e impedir los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire.
  • Acude a los remedios de la abuela, son eficaces y muy naturales: miel en la leche, cebolla cortada en láminas para favorecer la respiración por la noche (sustituto de un humidificador si no dispones de uno). Ambos son antigripales naturales, ya que tienen un efecto antiséptico y expectorante.
  • La ingesta de frutas y verduras también se aconsejan ya que poseen muchas vitaminas y ayudan a fortalecer el organismo.

Es normal que la gripe presente síntomas durante una semana, incluso dos, pero si pasado el tiempo el niño sigue teniendo síntomas debe ser valorado de nuevo por el pediatra, ya que se puede complicar y derivar en otras enfermedades como otitis, sinusitis…

Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver