Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Hacer manualidades con los niños, muy beneficioso

Papá divirtiéndose pintando con su hijo en casa

Habilidades claves para su desarrollo
Pasar tiempo de calidad con los niños es una de las mejores cosas que podemos hacer con los hijos durante su infancia. Los niños disfrutan mucho de estar con sus padres y adquieren valores familiares que les quedan siempre como momentos de disfrute. Si usamos ese tiempo para hacer juntos manualidades, los beneficios se disparan. Los expertos aseguran que realizar actividades plásticas ayuda a desarrollar la creatividad, la motricidad fina, la organización y el orden mientas estrechamos el vínculo entre padres e hijos.

 
Beneficios para el aprendizaje
Las manualidades son el primer acercamiento que tienen los niños a las artes plásticas, que permiten desarrollar un pensamiento creativo, clave para su futuro como adultos. Además, haciendo manualidades se ejercitan habilidades que luego van a ser claves para el aprendizaje de los niños. Te contamos cuáles son:

  • Desarrolla la motricidad fina. A través de la realización de manualidades se ejercita la musculatura de dedos y manos, importante en los primeros años de los pequeños para la realización de distintas actividades y para luego el desarrollo de la escritura.
  • Se trabaja la adecuación ojo-mano. La coordinación ojo mano es una habilidad cognitiva que permite realizar de manera simultánea tareas usando los ojos y las manos, esencial para realizar la escritura, la lectura y actividades complejas. Además, la manipulación de los materiales desarrolla la capacidad viso-espacial, como el reconocimiento de patrones, la rotación espacial y la captación de secuencias.
  • Le enseña a organizarse. Cuando se hace una manualidad es preciso realizar varios pasos de forma ordenada, para ello primero se debe contar con los materiales necesarios, esta forma de trabajar ayuda a los niños a organizar y planificar sus tareas.
  • Una forma de centrar su atención. Durante la realización el niño debe estar centrado en su tarea, lo que mejora su capacidad de concentración y les enseña a no buscar rápidamente el resultado, sino a centrarse en el desarrollo de la actividad, una buena forma de trabajar la paciencia.
  • Promueve la creatividad. Los niños aprenden que una idea puede convertirse en realidad y los únicos límites son sus habilidades y su imaginación.

 
Importante para su desarrollo emocional
Pero hacer manualidades no solo es positivo para adquirir habilidades cognitivas, ya que si se realizan con los padres pueden incidir en su desarrollo emocional. Dedicar tiempo a realizar este tipo de actividades con los niños supone una importante herramienta para estrechar el vínculo con los hijos y reforzar lazos familiares. Trabajando en conjunto se potencia la comunicación entre mayores y pequeños y el intercambio de ideas. Una semilla que hay que plantar desde la infancia para que luego en la adolescencia los hijos confíen y hablen con los padres.

 
Mejor con los padres
Dependiendo de la dificultad, los niños pueden realizar las actividades solos o con ayuda, pero en cualquier caso prefieren compartir sus habilidades. Sin embargo, no siempre es posible. Muchos de los padres señalan que les falta tiempo que dedicarles a los niños. Sin embargo, dejar libre un par de horas a la semana para realizar este tipo de actividades puede ser muy beneficioso para toda la familia. ¿Te animas?

Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver