Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Hora de comer: errores comunes que conviene evitar

Unos padres cocinan con su hija en la cocina

Un aprendizaje para toda la vida
Educar a los niños para que adquieran hábitos saludables es una tarea que hay empezar cuando los niños son pequeños. Para ello, conviene armarse de paciencia y seguir unas sencillas pautas como dejarles manipular la comida cuando son bebés. En este aprendizaje las familias cometemos algunos errores nutricionales.

 
Te contamos cuáles son y qué hacer para evitarlos:

  • Discutir en la mesa. La hora de comer debería ser un momento para estar en familia, compartiendo los alimentos y la compañía. Por lo tanto, hay que evitar las tensiones en la comida. Tener una ambiente agradable y sana es bueno para que el niño no asocie la comida con un momento desagradable.
  • Hablar de nutrición durante la comida. Relacionado con el anterior, comer en familia debe ser un momento relajado. Por eso, explicaciones del tipo: cuantas vitaminas tiene un alimento, si engorda o no engorda… la mesa no es el mejor momento para hablar de nutrición.
  • Usar la comida como premio o castigo. Dejar al niño sin cenar por hacer una trastada o usar un helado o postre como premio por un buen comportamiento no es recomendable. Educar en hábitos saludables es también establecer una relación sana con la comida y establecer las bases de una alimentación equilibrada no relacionarla con portarse bien o mal.
  • Forzarles a terminar todo. En definitiva, bastaría con escuchar al cuerpo y hacerle caso. Todos nosotros sabemos cuándo nuestras necesidades de comida han sido cubiertas o si tenemos sensación de hambre o sed. Sin embargo, muchas veces existe lo que se denomina hambre emocional y se usa la comida como forma de cubrir otro tipo de necesidad. Aprender a distinguir una cosa de otra es clave para establecer una relación saludable con la comida y para ello hay que observar nuestro cuerpo desde que son pequeños.
  • Mantener a los niños alejados de las cocinas. Dejar que los niños participen en el cocinado mejora su predisposición a comer ciertos alimentos. Déjales manipular la comida sin que te importe si se mancha y que participe en elaboraciones sencillas. Se lo pasará bomba y aumentará su atracción a los alimentos que está cocinando.
  • Abusar de azúcar y alimentos ultraprocesados, dejando de lado alimentos frescos. El objetivo de la nutrición es fomentar la comida sana y, este tipo de alimentos, además de no ser saludables consiguen alterar el sabor con sabores artificiales: muchas veces con exceso de azúcar o de sal. Es por ejemplo, abusar del kétchup en los platos enmascara el sabor de alimento principal y no permite que los niños acepten alimentos con menos condimentos en sus platos.
Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver