Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Introducir el bilingüismo en la Escuela Infantil

Niños banderas de diferentes países pintadas en la cara en la escuela infantil

Hablar un segundo idioma favorece la comunicación
Los expertos señalan que cuanto antes mejor. Incluir otro idioma para comunicarse cuando los niños son pequeños favorece la comunicación. Las personas bilingües no solo tienen la ventaja de poder hablar en otro idioma, sino que aprender dos lenguas fomenta la creatividad, estimula las neuronas y afecta positivamente a su autoestima. Lo bueno de introducirlo en la Escuela Infantil es que los niños van aprendiendo un segundo idioma sin casi darse cuenta. Hoy en día podemos encontrar una gran cantidad de recursos para que los niños se familiaricen con una segunda lengua de forma sencilla y divertida. Son juegos, canciones, vídeos que les enseñan la fonética y las expresiones, imprescindibles para conocer un idioma en profundidad cuando son mayores.

Aprender como nuestra lengua materna
El proceso de aprendizaje de una segunda lengua debe ser el mismo que se usa con la lengua materna, primero se escucha, luego se entiende y por último se habla. Más adelante, cuando el niño va creciendo se puede incluir la lectura y la escritura.

Si es posible, optar por la inmersión total
Una apuesta segura es la inmersión total. Si contamos con una persona dentro del equipo que conozca bien el idioma es la mejor opción. Entonces esta persona solo se dirigirá a los niños en este idioma por lo que ellos se ven “forzados” a comunicarse con ella en el idioma elegido. Si eso no es posible, podemos incluir en la rutina diaria el idioma de una forma lúdica, para que los niños se diviertan mientras aprenden.

 
Estrategias para usar un segundo idioma
Algunas estrategias que se pueden usar para incorporar una segunda lengua y que se basan en relacionar el idioma a incorporar con actividades o lugares concretos. Estas son:

  • La estrategia de tiempo. Se aprenden dos idiomas a la vez, pero en un horario determinado. Por ejemplo, un día se habla en español y al día siguiente en inglés.
  • La estrategia de actividades. Se reserva el segundo idioma para una actividad en concreto, un determinado juego, cantar canciones…
  • La estrategia del tema. Se emplea un idioma para tratar un tema concreto. Por ejemplo, nuestra familia y se introduce este tema, ayudándonos de imágenes para tratar ese tema en concreto.

Además, concienciar a las familias sobre lo beneficioso que es para los niños que usen otro idioma: incitándoles a que los niños si ven dibujos lo hagan en la lengua original (ahora es muy fácil y los resultados son asombrosos) o a usar otro idioma en aquellas actividades o rutinas en las que se pueda incorporar.

 
Recursos para incorporar en la Escuela Infantil
Además, en la Escuela Infantil se pueden incluir algunos recursos. Te mostramos algunos:

  • Cuentos adaptados para cada edad. Existen en el mercado textos sencillos, con pocas frases pero que ofrecen la posibilidad de que los niños entiendan el cuento en otro idioma. Leerles cuentos hace que se vayan familiarizando con las estructuras gramaticales, la pronunciación y el vocabulario. Gracias a los cuentos, los niños eliminan las barreras que les supone un nuevo idioma, educan el oído y se atreven más a expresarse en un segundo idioma.
  • English for Little Children. Portal multimedia dirigido al público infantil. Los niños aprenden inglés de la mano de un niño (Álex) y sus dos mascotas. A través de distintas propuestas o temas: comida, transporte… los niños se familiarizan con el inglés. Su imagen es atractiva y muy visual. Contiene juegos y canciones.
  • Canciones. Aprovecha los recursos que te ofrece el canal Youtube encontrar canciones. En inglés, busca “nursery rhymes” y verás la cantidad de canciones que te salen. Además, al ir acompañadas de imagen resultan muy atractivas para los niños, logrando que las aprendan y repitan con gran rapidez.
  • El Ministerio de Educación dispone de una web donde se pueden encontrar distintos recursos en los que inspirarse para nuestras actividades. Se llama Procomún y se trata de una red de recursos educativos abiertos para ayudar a los educadores en su tarea.
  • Cuando ya son un poco más mayores, se puede enseñar a leer con Biff, Chip and Kipper, unos personajes muy conocidos en el sistema británico con los que los escolares comienzan a leer. ¿Lo bueno? Las lecturas están por niveles y se basan en la repetición, por lo que son muy educativos y fáciles para que los niños adquieran expresiones gramaticales y vocabulario. Además, poseen un videojuego que introduce poco a poco los fonemas, para luego combinarlos en el texto. Así podemos comprobar que la pronunciación se ajusta a la realidad. Disponible en Nintendo 3DS.
  • Aplicaciones. Existen un gran desarrollo de aplicaciones para ayudar a los niños con un segundo idioma. Por ejemplo, en inglés el British Council ofrece información sobre que aplicaciones son adecuadas para los niños.
Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver