Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Jornada de Puertas Abiertas: cómo lograr que sea un éxito

Un niño muestra su pulgar hacia arriba en su escuela infantil

Comienza la búsqueda: hazte fuerte en lo que te define
Es el momento de empezar a prepararse para el curso que viene. Es ahora cuando los padres empiezan a visitar las escuelas infantiles para ver dónde van a ir sus hijos el curso que viene. Si bien es verdad que en las escuelas infantiles entran bebés durante todo el año, también muchas familias esperan a septiembre para escolarizar a sus hijos y prefieren tenerlos en casa durante los primeros meses. Y es ahora cuando empiezan a buscar una escuela que se adapte a sus intereses.

Una de las acciones más importante desde el punto de vista del marketing educativo es la Jornada de Puertas Abiertas, un evento en el que los centros pueden mostrar a las familias interesadas lo mejor de sí mismos y dar a conocer sus proyectos educativos, sus instalaciones y el resto de servicios en los que destacan y que definen cada escuela. Hay que tener en cuenta que los centros infantiles tienen que tocar dos vertientes de suma importancia: primero, el cuidado y segundo, la educación. Por eso hay que hacer hincapié en las rutinas que se marcan en la escuela y hacérselas ver a los padres como parte de la educación integral de sus hijos. Los niños deben ser atendidos en sus necesidades: por eso es clave darles información sobre cómo se trabaja en nuestra escuela y por qué: comidas, higiene, tiempo de sueño, tiempo de juego y de aprendizaje.

 
Como organizar la visita al centro
Te mostramos los puntos más importantes para que las reuniones con las familias sean un auténtico éxito y cómo prepararse antes, durante y después de la visita. ¡Toma nota!

 
Antes de la Jornada: los preparativos
Planificar. Antes de realizar la jornada de puertas abiertas siéntate con tu equipo y elabora los puntos fuertes y débiles de tu centro. Aquellos que os hacen destacar sobre los demás y cuáles se pueden mejorar.

Diseña un pequeño plan de comunicación. Da publicidad a tu centro dentro de tus capacidades: por ejemplo, centrarte en tu proyecto educativo y tu equipo y contar lo qué hacéis en las redes sociales; enseñar tus instalaciones si crees que es un factor positivo en tu centro o hacer hincapié en la amplia participación y comunicación del centro con las familias (a través de plataformas de comunicación o agendas digitales…) Todo lo que sume se debe contar y para ello puedes usar varios soportes: desde tu web hasta las redes sociales o publicidad off line (folletos buzoneados en tu zona).

Selecciona cuidadosamente entre tu equipo a la persona que se va a encargar de recibir a las familias, comprueba que dispone de toda la información y si no es así, indica cómo se debe actuar si las dudas no se pueden resolver en el momento. Busca a una persona que sepa comunicar los puntos fuertes del centro de forma atractiva y resolutiva.

 
Durante la visita
Cuida al máximo la imagen. Trata de que todo esté limpio, ordenado y bien decorado. Hay que dejar ver cómo se trabaja, respetando los ritmos de trabajo y descanso de los niños que estén en la escuela y dejando a los padres que vean actividades diarias de juego. Intenta que los padres se sientan parte importante de la educación de sus hijos; esto hará que muchos se involucren y compartan vivencias en la escuela. El centro escolar debe ser una continuación a su hogar, y así se lo debemos transmitir.

Ofrece la máxima información y transparencia. Si preguntan a fondo sobre cosas prácticas, responde con seguridad, explicando los porqués de las cosas y ofreciendo vuestra experiencia como una clave para que confíen en el equipo de trabajo del centro.

Recoge datos de los asistentes (nombre, apellidos, etapas e intereses en el tipo de escuela que quieren encontrar). En este sentido, hacer una pre-inscripción con datos básicos puede ser de mucha ayuda: saber cómo nos han conocido, si tienen hermanos en el centro, que expectativas tienen… Todo esto nos dará información sobre cómo orientar la visita.

Ve al grano. Focaliza la reunión en tus puntos fuertes de forma sintética y atractiva y déjales que participen resolviendo eficazmente las dudas que les puedan surgir.

No olvides visitar la cocina o al menos dar información sobre menús, alergias, intolerancias… Sobre todo si es tu punto fuerte: en casos como dar comida ecológica o menús realizados por un nutricionista… La información da seguridad a las familias.

Entrega materiales. Debemos cuidar el material que se entrega a las familias, ya que es la cara visible del centro. Intenta que sea un material bien diseñado y maquetado, puede ser un catálogo, un díptico o un folleto. La clave es que sea atractivo y contenga los puntos clave del centro.

 
Después de la Jornada: hacer seguimiento
Conviene saber todos los años, cómo nos han conocido, mandarles un mail cuando pasen unos días y anotar cuántas familias de las que nos han visitado han terminado matriculando a sus hijos y por qué. Toda esa información es clave para ver la evolución de nuestro centro y en qué debemos de centrarnos el próximo curso.

Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver