Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Jugar con los niños: un buen plan otoñal

Familia jugando disfrazados con bigotes de cartón y sombrero.

Los días en los que salir a la calle es complicado suelen ser a priori días difíciles. Los niños se ponen nerviosos y no pueden descargar la adrenalina que tienen, así que padres y cuidadores deben ingeniárselas para pasar el día lo mejor posible. ¿Qué podemos hacer durante esas jornadas? Ante todo, no perder la paciencia. Existen alternativas para hacer de esos días jornadas de disfrute familiar.

 
Te damos algunas ideas que lograrán que todos os divirtáis mientras los niños aprenden cosas nuevas:

  • Juegos en grupo. A los niños les encanta jugar con sus padres, es una actividad que les llena de alegría y de la que aprenden una gran cantidad de cosas. Dependiendo de la edad y el gusto de los niños se puede optar por unos u otros, pero existen una gran cantidad de juegos que entretienen y gustan a los más pequeños. Están los clásicos, como esconder un objeto y buscarlo con ayuda de pistas, e incluso un mapa o el de realizar dibujos colectivos. Se trata de coger una hoja de papel y comenzar a hacer un dibujo, dar un tiempo y cambiar el dibujo para que lo continúe otro miembro de la familia. Otro juego que les encanta es montar tiendas de campaña: una o dos mantas y unas sillas son suficientes para hacer una tienda y comenzar a jugar. Los juegos de mesa son también una opción muy divertida. A partir de los dieciocho meses existen juegos para ir aprendiendo las reglas mientras disfrutan jugando. Algunos, cada vez más conocidos , como Roll and Play de Thinkfun, un dado gigante de felpa donde según el color que te toque tienes que realizar una actividad “poner una cara alegre” o “hacer muuu como una vaca”. Del mismo fabricante también encontramos Hello Sunshine, un juego ideal para desarrollar vocabulario en inglés y de observación. También para los más pequeños existen juegos ensartables que podemos compartir con ellos y les harán desarrollar la psicomotrocidad fina jugando. Según van creciendo aumentan las posibilidades, ya que podemos introducir una gran cantidad de juegos de mesa: la oca, el parchís y algunos juegos de cartas son ideales según vayan cumpliendo años.
  • Cocinar con ellos. Es una de las labores que suelen ser muy gratificantes y les enseña una gran cantidad de cosas. Primero, les permite manipular con las manos, algo clave en los primeros años del niño, luego según van creciendo empiezan a darse cuenta de la importancia de seguir los pasos para hacer una receta. Además, mediante la cocina los niños aprenden lo beneficioso que es tener una alimentación correcta. Los niños que cocinan o ayudan a cocinar suelen valorar más los alimentos y eligen opciones más saludables para comer, a la vez que les ayuda a probar sabores nuevos. Para empezar, se puede introducir al niño en la elaboración de un bizcocho, de galletas o brochetas de frutas para ir luego aumentando la dificultad.
  • Manualidades. Hacer cosas con las manos es una actividad que suele gustar a todos los niños. Ya sea colorear sus dibujos preferidos, hacer pulseras o realizar figuras con plastilina, todo lo que sea trabajar con las manos a edades tempranas les suele entusiasmar. Ten en cuenta el gusto de los niños y busca actividades que les llenen de gozo. También se pueden trasplantar macetas o hacer una casita para pájaros con cartón. Échale imaginación y aprovecha el mal tiempo para sacar partido. Con una simple caja de cartón y papeles transparente podéis hacer una casita para que el niño juegue… Si le involucras en la creación disfrutará a la vez que desarrollará sus habilidades prácticas.
  • Elaborar disfraces. Sombreros, pañuelos y complementos de adulto les harán disfrutar y pasar un rato divertido. Plantéale hacer un teatro y disfrazaros para la ocasión. Si compartes el juego con él el niño se lo pasará en grande y podréis sacar vuestras dotes interpretativas. Y si es muy pequeño compartirás seguro un rato divertido.
  • Peli y lectura. Son opciones más tranquilas y parecen ideales para un día de frío. Escoge una lectura adaptada a su edad y aprovecha para leerla en voz alta y con entusiasmo. Los pequeños lo agradecerán. Si eliges película, recuerda escoger una adaptada a su edad y a sus gustos y disfrutarla juntos. Se trata de convertir esta actividad en una forma de aprender cosas nuevas. Cuando finalice, hazle preguntas para que hable y te cuente lo que ha visto. Si es muy pequeño, puedes hablarle tú sobre la película y observar sus reacciones.

Y recuerda, aprovecha, aunque solo sea un ratito para salir un poquito al exterior y que renueve su energía: que salte y corra. Ellos y vosotros lo agradeceréis.

Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver