Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

La mejor forma de organizar una jornada de puertas abiertas

Niños en una escuela infantil con sus padres

La carta de presentación de tu escuela infantil
En pocas semanas, comienza para muchas regiones de España, el periodo de matriculación en las escuelas infantiles y es el momento propicio para dar a conocer tu centro infantil a nuevos padres y niños. Publicitarse, ya sea en redes o a través de flyers o folletos es necesario, pero cada vez cobran mayor importancia las visitas a los centros, ya que generalmente a los padres les gusta conocer de primera mano donde llevarán a sus hijos.

Organizar la jornada, toda una experiencia
Si estás decidido a hacer una jornada de puertas abiertas en tu escuela infantil, te explicamos cómo organizarla para que la experiencia se convierta en todo en un éxito.

 
Qué actividades podemos hacer
Organizar actividades para padres y alumnos es clave para que la jornada de puertas abiertas no sea una simple visita, sino toda una experiencia. Hay que tener en cuenta que muchos padres, aunque se interesen por el centro, aún no han decidido si el lugar que visitan es al que llevarán a sus hijos, por lo que conviene que se lleven la mejor imagen de tu escuela y, por supuesto, del equipo. Te proponemos:

  • Da a conocer al equipo. En los centros infantiles el personal es una de las partes más importantes. Los padres quieren conocer con quién dejarán a sus hijos. Una buena idea es organizar una visita y que los tutores estén en las aulas y den a conocer los espacios, los materiales, la forma de enseñanza…
  • Céntrate en aquello que te diferencia o te hace fuerte. Si tu centro es innovador, destaca la importancia de la tecnología y resalta los puntos que afectan a los padres o a la educación de los niños. Por ejemplo, el uso de una agenda digital a la que tendrán acceso diario para ver la evolución de los niños, las actividades…
  • No descuides a los niños que acuden con sus padres a ver el centro. Organiza alguna actividad para que los pequeños puedan estar entretenidos y jueguen mientras los padres están recibiendo toda la información.
  • Señala los puntos fuertes de tu proyecto educativo y cómo se aplican en el día a día de los niños. Por ejemplo, si tu escuela apuesta por el bilingüismo, por la psicomotricidad o por alguna metodología concreta, ¡dalo a conocer! Y, sobre todo, explica los beneficios de esos puntos fuertes. Hay que comunicar por qué tu centro apuesta por esa línea educativa. Si tú crees en tu proyecto, los padres verán la importancia de lo que les estás contando.

 
Cómo hacer que el día de la jornada sea un éxito
Además de organizar actividades, conviene tener en cuenta una serie de pasos para que ese día todo salga de la mejor forma posible. ¡Toma nota!

  • La mejor atención a los padres. La jornada de puertas abiertas no es solo el día que se celebra. Muchos padres llaman al centro antes y después para aclarar dudas que se han quedado sin resolver: el horario, el ratio niños, tutor. La atención que se dé en esas llamadas es clave para que los padres se encuentren satisfechos y se decidan por un centro u otro.
  • Deja ver el centro. Si algún padre quiere ver alguna zona que vosotros no hayáis incluido en la visita, déjale verlo. Advierte si es necesario que esa zona no estaba prevista e igual está ocupada, pero no les niegues el paso. Puedes posponer la visita al final si interrumpe una actividad, pero si no lo muestras puede dar lugar a suspicacias.
  • Explícales bien el proyecto educativo y si dispones de salas destinadas a la práctica de actividades especiales, ¡no te olvides de enseñarlas!
  • Involucra a las familias en el centro. Sé cercano con ellas y hazles sentir cómo si ya fueran parte de tu escuela. Los pequeños detalles son los que al final decantan la balanza entre centros.

Luego, no te olvides de hacer un seguimiento de las familias que se han interesado por tu centro. Contacta con ellas e interésate por su decisión. La jornada de puertas abiertas es también una forma de saber qué opinan los padres sobre tu centro. Cuáles son tus puntos fuertes y los débiles. Toda la información que saques es útil para ofrecer a las familias aquello que están buscando.

Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver