Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

La vuelta a la nueva normalidad de las Escuelas Infantiles

Dibujo de un niño del virus covid-19

Un protocolo que señale qué se puede o no se puede hacer
Dentro del plan de desescalada puesto en marcha por el Gobierno, el Presidente ha asegurado que próximamente se podrán abrir los centros de educación infantil de 0 a 6 años para que puedan ir los niños cuyos padres certifiquen que están trabajando fuera de casa. Pero esto deja a los responsables de los centros dudas, ya que son muchos los que se preguntan si son ellos los que tienen que comprobar si los dos padres trabajan fuera de casa. Pero más allá de que se pueda certificar o no, el sector tiene muchas otras preguntas y por ello piden un protocolo a seguir, unas pautas de actuación sanitarias y de seguridad donde se explique cómo adaptarse a esta nueva normalidad.

 
Prepararse para tener menos alumnos
La situación económica del país preocupa mucho a este sector, ya que el impacto económico de esta situación en las familias atañe mucho al futuro del negocio. El modelo de organización que adopten las empresas, ya sea mediante flexibilidad de horarios o teletrabajo influirá mucho en el número de niños que acudan a las Escuelas Infantiles, mucho más si los padres están afectados por ERTES o en paro, ya que en muchos casos las familias optarán por dejar a los niños en casa. Pero más allá de estas situaciones conviene prepararse para el regreso de los niños y ajustarse a la realidad que plantea este coronavirus.

  • Medidas de higiene. Aunque ya eran muy estrictas y estaban muy interiorizadas por el personal, ya que se han producido problemas sanitarios anteriores como la Gripe A, la preocupación por el contagio que exige el Covid-19 hará inevitable aumentar estas medidas. El personal deberá llevar en todo momento guantes y mascarillas que deberán cambiar cuando realicen actividades como el cambio de pañal, las comidas… esto supondrá un gasto extra para el centro, pero necesario para salvaguardar la seguridad de los niños y de sus familias.
  • Control de la temperatura y de la salud de los empleados. Es la única forma de asegurarnos que nuestro personal está sano y no será una fuente de contagio. El contacto con los niños pequeños es inevitable, así que vigilar la salud de los educadores va a ser clave para mantener el virus lejos de las Escuelas Infantiles.
  • Formación del personal. El personal deberá estar al tanto de todas las medidas que tome la Escuela y de la nueva forma de trabajar con los niños.
  • Planificar turnos. Ajustar descansos, entradas, salidas… para garantizar las distancia de seguridad. Hacer turnos en la hora de la comida, en el cambio de pañal. Implica una mayor organización, pero con una buena planificación se puede garantizar las medidas de salud e higiene.
  • Una nueva forma de relacionarse. Aunque el uso de mascarillas no está recomendado para menores de tres años, ya que según señalan los expertos puede ser contraproducente, sí se puede enseñar a los niños mediante juegos formas de relacionarse distintas. En otros países, por ejemplo, se aplican medidas como dibujar cuadrados en el suelo para delimitar el espacio. Lo importante es que los niños no vivan este momento con miedo, de ahí la importancia de formar al personal que es el encargado de que transmitir seguridad y calma.
  • Comunicar a los padres todas las medidas puestas en marcha. Todas las medidas que el centro tome deben ser correctamente comunicadas a los padres, porque las familias deben perder el miedo y dejar de lado la ansiedad de dejar a sus hijos en un centro infantil. Por ello debemos hacer hincapié en que cumple todas las garantías. Es la única forma de volver a que los centros vuelvan a trabajar a la máxima capacidad posible. A través de la plataforma de comunicación de Baby Control, con reuniones o comunicaciones realizadas al efecto… La tecnología nos ayuda a comunicar eficazmente a los padres todas las medidas que vayamos a implantar en nuestros centros.
Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver