Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

¿Listos para empezar la Escuela Infantil?

Dos niñas con mochilas se dirigen a la escuela o colegio

Llega septiembre, llega la rutina

Después de un largo y caluroso verano, llega de nuevo septiembre y la vuelta al cole. Atrás quedan días interminables de juegos, ratos de piscina o playa, visitas de familiares… Es una época en la que se relajan las normas y los horarios se flexibilizan… A punto de terminar el verano, es el momento de plantearnos la vuelta a la rutina. Un proceso por el que pasamos todos, pequeños y mayores, pero que en el caso de los niños es siempre más necesario.

Adaptar los horarios del pequeño a los de la escuela
Las normas y las rutinas dan seguridad a los niños y suponen un gran soporte emocional y psicológico para afrontar los cambios. Por eso, a la hora de empezar a asistir a una escuela infantil o colegio es fundamental que los niños se adapten a las rutinas que se encontrarán después en el curso e incluso que en casa se establezcan los horarios de forma que sean lo más parecido posible a los de la escuela, para que así este proceso resulte más sencillo.

 
Consejos para afrontar la vuelta al cole con éxito
Te contamos qué puedes hacer tú para facilitar que tu hijo o hija entre en la escuela infantil con buen pie. ¡Toma nota!

  • Recopila información en el centro escolar sobre normas y rutinas. Si aún no ha habido una reunión de principio de curso, seguro que existe algún canal de información, como la página web, o a través de la agenda digital que disponga tu escuela infantil donde seguro que puedes obtener esa información. Sobre todo, debes conocer los horarios de las comidas y siestas para ir progresivamente adaptando los horarios del niño a los que se van a establecer en el centro escolar.
  • Ten siempre una actitud positiva hacia la escuela infantil o colegio. Intenta transmitir ilusión y no miedo, ya que es una situación estresante para los niños y nos tienen que ver seguros con la decisión adoptada. Recuerda que el centro cuenta con especialistas en educación y cuidado de los niños y todas sus necesidades van a estar cubiertas.
  • Modifica progresivamente los horarios de irse a la cama. Adelanta media hora cada día la hora de ir a dormir, así la vuelta será más fácil y evitarás tensiones, lloros y rabietas matinales. Es quizá el hábito más difícil para muchos padres, pero también es la forma más sencilla de empezar con tranquilidad el colegio. Para facilitar el sueño, conviene establecer una rutina que se repita cada día antes de ir a dormir: puede ser baño, cena y cuento.
  • Reacciona a su posible rechazo desde la tranquilidad, recordando y nombrando las cosas positivas que tiene ir a la escuela. Al principio, es normal que el niño no quiera separarse de sus padres. Es un proceso normal de adaptación que tienen todos los niños.
  • Cuando se vaya acercando el momento, haz los preparativos con él. Elige una mochila que le guste, escoge la ropa o el uniforme que va a llevar. Cuéntale cómo es el espacio, como es el patio… se trata de que el niño vaya lo más tranquilo posible y la vuelta al cole sea un éxito.
Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver