Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Luz y calidad del sueño: a dormir se aprende

Niño durmiendo en la oscuridad

Dormir es un aprendizaje más
Los expertos advierten que nuestros hijos no duermen lo suficiente, sobre todo según van creciendo, cuando poco a poco se van robando minutos de sueño para dedicarlos a otras actividades. Normalmente, esta mala calidad del sueño es un problema que muchas veces se arrastra desde la infancia. Si bien es verdad que hay niños que naturalmente duermen más que otros, a dormir se aprende. Por ello está en nuestra mano poner todas las herramientas que tenemos a mano para que el sueño de nuestros hijos sea lo más reparador posible.

 
Factores que hacen que nuestro sueño no sea bueno
En la mala calidad del sueño influyen a menudo factores externos, te recordamos algunos de ellos:

  • La cena. Los expertos aconsejan una cena ligera. Las digestiones copiosas dificultan el sueño por lo que en la medida de lo posible debemos evitar los fritos, las legumbres o alimentos pesados.
  • No ver la televisión o jugar a los videojuegos. En general, hay que evitar la exposición a la luz eléctrica antes de dormir, ya que influye de forma negativa en la presión sanguínea, la regulación de la temperatura y los niveles de glucosa. Dormir con luz dificulta el descanso, por este motivo conviene dormir con la mayor oscuridad posible.
  • En las últimas horas del día usar luces tenues para no influir de manera negativa en los niveles de la hormona melatonina, necesaria para que el organismo descanse bien. Los expertos advierten de que exponerse a la iluminación eléctrica intensa antes de dormir reduce la secreción de melatonina unos 90 minutos. Además, un estudio hecho por la Universidad de Harvard reveló que dormir con luz puede reducir la secreción de melatonina un 50%.

 
La hormona del sueño
La melatonina es la hormona que regula el sueño y además regula la presión sanguínea, los niveles de glucosa y la temperatura de nuestro cuerpo, participando en procesos endocrinos y neurológicos. Su importancia es que regula el ciclo entre la vigilia y el sueño. Por la noche la producción de esta hormona se dispara y por eso el descanso es más efectivo.

Por estas razones, y a pesar de que muchos niños tienen miedo a la oscuridad, no es recomendable que duerman con luz, sino tratar de atacar el miedo desde otras perspectivas. Para dormir adecuadamente, el cuerpo necesita tener unos horarios más o menos fijos para irse a la cama y disminuir la actividad física en las últimas horas del día, para preparar al organismo para el descanso. Recuerda que tomar un vaso de leche templada antes de ir a la cama es uno de los remedios caseros más habituales para conciliar el sueño, gracias a un aminoácido presente en el lácteo que facilita la producción de melatonina.

Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver