Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Mi hijo no suelta su peluche ¿es normal?

Niña abrazando a su oso de peluche

Les hace ser más autónomos
Muchos niños le cogen cariño a un muñeco, peluche u objeto y no se despegan de él ni un segundo. Duermen con él y allá donde vayan les acompaña. Aunque pueda parecer que esta situación los hace dependientes, el objeto elegido les hace sentirse seguros y les ayuda a ganar autonomía.

Un trapito, una almohada, un muñeco… cada bebé puede elegir el tipo de objeto que le acompañará y no todos lo hacen. Cualquier objeto puede convertirse en su “amiguito” inseparable y la elección puede deberse a que le recuerda a situaciones vividas en el hogar, a momentos en los que se ha sentido seguro. Este objeto que normalmente se denomina muñeco de apego u objeto transicional le ayuda a superar sus miedos y a enfrentarse a nuevas situaciones, sobre todo aquellas en las que los padres no están presentes.

 
El reto de ser más independiente
Es en torno a los 8 meses cuando los niños empiezan a tener un mayor interés por descubrir el mundo que les rodea, gracias a que empiezan a desplazarse, empiezan a tener una mayor autonomía y a descubrir que es una persona separada de vosotros. Este deseo de explorar va acompañada por la angustia de separación, el temor a sentirse separados de vosotros. Es en esta etapa cuando su muñeco de apego cumplirá su función. El estar “acompañado” de él, le ayudará de estar separado de ti. En un lugar nuevo, cuando se va a dormir, cuando se queda con alguien que no eres tú, el objeto que ha elegido le da la seguridad que necesita para vivir la separación con tranquilidad y le ayuda en la transición de la dependencia absoluta de los padres hasta sus primeras experiencias de independencia.

 
¿Por qué eligen ese muñeco en concreto?
Normalmente los bebés eligen como objeto transicional aquel con el que han pasado tiempo y que asocian al hogar, a un sentimiento de protección. Por lo general, se trata de un objeto suave, blando, fácil de coger, cuyo olor y tacto les resultan placenteros y familiares. Esta situación hace que cuando son pequeños tú puedas influir en su elección. Si desde pequeño duerme con un determinado peluche, este tiene muchas posibilidades de convertirse en su objeto transicional. A pesar de esta influencia, el bebé elegirá el que a él le guste, por lo que si finalmente se decanta por otro muñeco, hay que respetar su elección, ya que es el que a él le da seguridad para afrontar situaciones desconocidas.

 
Como evitar que se pierda
Algunos padres no quieren que sus bebés tengan este objeto de apego por lo complicado que resulta si este se extravía o se rompe, lo que puede suponer un disgusto para los niños, y también para los padres. Para evitar estas situaciones puedes:

  • Si es posible comprar dos iguales e ir intercambiándolos para que los dos tengan el mismo olor.
  • Identificar al muñeco, colocándole un adhesivo con el nombre y teléfono por si se pierde. Si hay suerte, la persona que lo encuentre os puede llamar y evitar esa “pérdida”.
  • Comprobar que lo lleváis cuando salís de casa aunque en ese momento el bebé no lo demande y que vuelve con vosotros cuando regresáis a casa. Si va con vosotros puedes evitar que luego lo quiera y se lleve un disgusto o le cueste conciliar el sueño si no lo tiene.

No todos los niños adoptan un muñeco de apego, algunos tienen tics que les ayudan a calmarse (chuparse el dedo, morder una manga…) el objetivo es el mismo. Estas situaciones les tranquilizan, y no significan que los niños sean miedosos o inseguros.

Volver

35 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver