Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

¡Mi hijo tiene miedo! Cómo ayudarle

Niños asustados bajo una manta con linternas

Cuando los niños son pequeños sentir miedo es algo normal. Asustarse de la oscuridad, la separación de los padres, los extraños o los monstruos está dentro de lo esperable dentro del desarrollo de los niños. Nuestra actitud y comprensión serán claves para que superen sus temores y sean pasajeros y no se conviertan en un problema más serio.

Los expertos señalan que los temores de los niños están relacionados con el instinto de supervivencia y es debido a la gran dependencia que tienen de los adultos por ser los pequeños tan vulnerables durante la infancia. Por esta razón, según el niño crece y gana autonomía los miedos tienden a desaparecer. Sin embargo, en los miedos influyen también factores personales, culturales o conductuales. Así, los niños más sensibles son más propensos a tener miedos y los que viven experiencias negativas tales como ser mordidos por un perro, sufrir quemaduras o perderse pueden volverse miedosos antes situaciones parecidas o que les recuerden el hecho que les dio miedo.

 
Los miedos más frecuentes según la edad:

  • Alrededor de los siete meses el bebé comienza a sentir miedo frente a los extraños y comienza a añorar a los padres cuando no están. Los ruidos fuertes o la falta de sustento también pueden producir miedos en los niños a esta edad.
  • Entre los 2 y los 6 años los miedos se hacen más específicos, son más frecuentes los miedos frente a animales, la oscuridad, las tormentas o la separación de sus padres.
  • A partir de los seis años, el desarrollo cognitivo y la madurez del niño hace que sus miedos se deriven hacia temas como la muerte, el daño físico y también pueden aparecer los miedos al fracaso escolar, el miedo a hacer ridículo o a no poseer determinadas habilidades…

 
Como ayudar al niño a superar el miedo:

  • Si queremos ayudar al niño que tiene miedo lo primero que hay que hacer es tratar de identificar el miedo y en la medida de lo posible hablar de él. Se trata de que el niño vaya hablando del problema, para lo cual es muy importante que no se sienta avergonzado o regañado. Podemos hablar de nosotros y contarle cuáles son nuestros propios miedos y qué hacemos para superarlo para ver si se anima a contar lo que a él le da miedo.
  • No forzarles y elogiar siempre las conductas valerosas. Con el miedo siempre hay que ir muy poco a poco.
  • Hacer algunas concesiones que le hagan posible enfrentarse al miedo, tales como dejar un poco la puerta abierta de la habitación, dejar una luz indirecta o dejarle jugar con una mascota.
  • Enseñarle formas de contrarrestar la ansiedad: escuchar música tranquila o hacer actividades que le mantengan ocupado. Contar hasta 10 cuando sienta miedo y ver lo que siente…
  • Usar el humor. Presentar situaciones terroríficas de modo gracioso le servirá para desdramatizar.
Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver