Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Navidad con niños: cómo escribir la carta a los Reyes

Cuaderno con texto escrito: Queridos Reyes Magos

Una lista de regalos, pero también de deseos
Es uno de los momentos más mágicos del año. Llegó la hora de hacer balance y plasmar en una carta todos nuestros deseos. Compartir este momento con los niños es una ocasión perfecta para transmitir valores y educarles en aspectos como la generosidad, la solidaridad, el consumo responsable y la creatividad. Estos son algunos de los aspectos que debes de tener en cuenta cuando vayas a realizar con tus hijos la carta.

 
Algunos consejos para escribir una buena carta a los Reyes Magos:

  • Ponte a escribirla con ellos. Esto es indudable con los niños más pequeños, que no podrán realizar solos esta labor. Pero según vayan creciendo también es una forma de pasar un rato muy divertido, guiándoles en la elaboración de la carta y recordando que no solo debe ser una lista de regalos, sino toda una declaración de intenciones.
  • Guíales en la ardua labor de elegir qué es lo que quieren. Dependiendo de si ven más o menos televisión, o han tenido acceso a folletos de centros comerciales, los niños tendrán mayor o menor idea sobre lo que les apetece pedir.
  • Una evaluación del comportamiento. Conviene recordar que la carta de los Reyes Magos debe hacer un balance del comportamiento que han tenido los niños. La tradición asegura que los Reyes solo traen regalos a los niños que se han portado mejor. Así que este es un buen momento para contar cómo se ha portado cada niño, que ha hecho bien y en qué puede mejorar. Tú puedes ayudarle en esta tarea, recordándole en qué ha sido bueno, y en qué puede ser mejor. Se trata de que poco a poco el niño se vaya responsabilizando de las cosas que hace mientras desarrolla su capacidad de autocrítica.
  • No todo debe ser material. Una carta debe incluir al menos algún deseo no material. Por ejemplo: que haya paz o que no haya gente pobre en el mundo. Es una buena forma de pensar en los demás y dar valor a lo que están viviendo otras personas menos afortunadas.
  • Cuidado con la publicidad. Durante esta época, la publicidad para comprar todo tipo de juguetes está por todas partes. Estate atento a la televisión y a los folletos que suelen dar las grandes superficies si no quieres que tu hijo se ponga a pedir todo lo que allí vea.
  • Fomenta la generosidad de tus hijos. Cuéntale a tus hijos que no en todas las familias tienen las mismas cosas. Hay hogares en los que se pasan momentos económicos complicados y los Reyes Magos tienen dificultad para llegar. Anímales a ser generosos y destinar los juguetes que ya no usen y estén en buen estado a familias que lo necesiten. Además, háblales de otras personas queridas: abuelos, tíos… ¿qué crees que ellos querrían pedir a los Reyes?
  • Apuesta por la creatividad. Dependiendo de lo que les guste o no a los niños, la carta puede ser decorada con un dibujo, un collage con fotos o se puede realizar en ordenador. Elige la manera más apropiada para que los niños pasen un bonito rato y déjales que exploten su vena artística.
  • La respuesta de los Reyes Magos. Cuando llegue ese día tan esperado, los niños deben encontrar regalos que han pedido, pero también deben hallar algunos otros que no estén en la lista pero que se incluyan por su valor formativo. Elegir juguetes que les estimulen y les ayuden a encontrar nuevas inquietudes: puzles, regalos educativos, juegos de mesa que se puedan jugar en familia… todos ellos son buenas opciones. En cuanto al número de regalos conviene que sean moderados. Los pedagogos señalan que deberían rondar los tres. Se trata de que los valoren y de que comprendan que no pueden tener todo lo que ellos quieren.
Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver