Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Navidad en la Escuela Infantil: ideal para fomentar la solidaridad

Una mujer sonriente con niños alrededor recopila ropa y juguetes donados

Valores para trabajar en el aula
La Navidad es un momento del año muy especial donde los valores juegan un papel muy importante. Es una época ideal para trabajar valores en el aula y la solidaridad es uno de los valores para fomentar desde los primeros años.

La solidaridad es el acto de ayudar a otra persona a conseguir aquello que desea o necesita. Es un valor fundamental para la convivencia y que podemos fomentar desde la Escuela Infantil. ¿Nacemos solidarios o nos hacemos? Lejos de entrar en el debate, podemos asegurar que es uno de los valores que educadores y padres podemos trabajar por el bien de los niños y de toda la sociedad.

Ser solidario: bueno para los demás y para nosotros mismos
Ser solidario es una excelente manera de trabajar para hacer de nuestro mundo un lugar mejor. Y además, nos hace más felices. ¿Has sentido alguna vez esa satisfacción que surge cuando ayudamos a alguien? Por esta razón, podemos empezar a realizar actividades solidarias que hagan que los niños sean poco a poco conscientes de otras realidades y les ayuden a pensar en los demás.

 
Te contamos algunas actividades para realizar en el aula y con las que se puede trabajar el valor de la solidaridad. ¡Toma nota!

  • Organiza un mercadillo solidario. Pide ayuda a las familias de los niños y anímales a donar objetos, ropa, juguetes… y organiza un mercadillo para venderlas. Es una forma de darle un segundo uso a cosas que en muchas ocasiones están como nuevas. Podéis hacer unas publicidades con los más mayores y salir a repartirlos a la puerta. Cuanto más impliques a niños y familias, mejor resultado dará. ¿Te atreves a intentarlo?
  • Entérate si hay recogidas de alimentos, juguetes… organizados por tu ayuntamiento, barrio… si es así, no dejes pasar la oportunidad y comunícalo a niños y familias. Investiga qué podéis hacer desde la Escuela Infantil para colaborar en actividades solidarias. ¡Verás como merece la pena!
  • Fomenta la empatía. La empatía es la capacidad de entender cómo se sienten otras personas. Es el primer paso para ser solidario. Si los niños no entienden que les sucede a otros niños, si no son capaces de ponerse en el lugar del otro, difícilmente le querrán ayudar. La empatía se puede trabajar con actividades, cuentos…
  • Apuesta por los juegos colaborativos. Los juegos en el que varios niños colaboran para obtener un objetivo son ideales para trabajar la solidaridad. Existen multitud de recursos en Internet para empezar a trabajar con este tipo de juegos. Además, también existen juegos de exterior, como el juego del pañuelo, el balón prisionero… Trabajar en equipo ayuda a los niños a descubrir que pueden ayudar a otros niños a conseguir un objetivo y se aprende la importancia de priorizar el resultado de grupo al individual.
  • Conocer otras realidades. Actividades como cocinar o preparar comidas sencillas da la oportunidad de hablar de nutrición, de cómo comen otras personas y de que existen más de una realidad que no conocemos. Para aprender a ser solidarios los niños tienen que conocer otras realidades más allá de la suya y en el tema de la alimentación tenemos un montón de ejemplos cerca y lejos de nosotros.
  • Echa mano de los cuentos. Las historias infantiles son una fuente extraordinaria de riqueza cultural y de valores. Existen muchos libros que tratan de valores y la solidaridad es uno de ellos. Elige una historia adaptada a su edad y léela. Si además, escenificas el cuento, más fácil será para ellos entenderlo.
  • Conviértete en un ejemplo. Comunica a las familias la necesidad de reproducir las enseñanzas de la escuela en casa. Dar ejemplo con nuestro comportamiento es la mejor manera de enseñar a los niños cómo comportarse. Si logramos convencerlos para que todos rememos en el mismo barco, conseguiremos que poco a poco los niños se conviertan en seres solidarios. ¿Hay algo más gratificante que lograr que entre todos hagamos de este mundo un lugar mejor para vivir?
Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver