Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Navidad: ideas para hacer manualidades con los niños

Dos niñas construyen con papel árboles de Navidad

Actividades navideñas para realizar en casa o en la escuela infantil
Son algo más de dos semanas de vacaciones y a veces el mal tiempo no nos permite pasar todo el día fuera de casa o en el patio de la escuela, esto hace que la Navidad invite muchas veces a combinar las actividades lúdicas fuera con el recogimiento del hogar. Durante el día pintar, hacer manualidades, decorar el hogar o la escuela infantil con motivos navideños… todas estas actividades hacen que los niños disfruten de este momento con especial ilusión, más allá de esperar los ansiados regalos.

 
El dibujo fomenta la motricidad fina y desarrolla su creatividad
Como los días son largos y dan para hacer muchas cosas podemos dedicar un tiempo a que los niños realicen actividades lúdicas, que a la vez les ayude a mantener la concentración y a desarrollar sus habilidades. Una de ellas es el dibujo. Una posibilidad que les entretiene y que cuando son pequeños les gusta mucho. Podemos imprimirles motivos navideños o infantiles para colorear o dejarles un papel en blanco para que den rienda suelta a su imaginación. Dibujar les ayuda a desarrollar su motricidad fina y favorece su desarrollo cognitivo. Recuerda que los trazos y garabatos son el inicio de la grafomotricidad y son claves para el aprendizaje posterior. Intenta ofrecerle distintos materiales: ceras, rotuladores, bolis de colores… incluso soportes: tablillas, camisetas, papeles en blanco… cuanta más variedad tenga más fomentará en él la creatividad y la imaginación.

 
Rollos de papel: una fuente de inspiración
Los rollos de papel higiénico son sin duda uno de los elementos más usados para hacer manualidades: con ellos se pueden hacer personas, animales y objetos variados. Además, se encuentran en todas las casas. En este caso, podemos usarlos para hacer unos Reyes Magos de cartón. Para ello, se recubren dos tercios del rollo con papel de color, tela o fieltro, representando la ropa y se añaden dos tiras del mismo material que hagan de brazos. En la parte superior, se dibujan los rasgos de la cara (ojos, nariz, etc.). Podéis hacerlo tan detallado como queráis, teniendo en cuenta la edad del niño. Luego, sobre la cabeza se colocan tiras de lana para hacer el pelo y se finaliza haciendo una corona de cartulina. También la corona se puede hacer cortando en picos la parte superior del rollo.

Para terminar, se puede usar un círculo de goma eva o fieltro que hagan de plataforma donde apoyar el rollo y que funcionan como pies de nuestra figura.

 
Materiales alternativos y fáciles de encontrar
En Internet podemos encontrar multitud de ejemplos para hacer figuras, de los Reyes Magos, del Belén… tan solo hace falta un poco de imaginación. Muchos están realizados con materiales que tenemos en casa. Solo tienes que encontrar el que te resulte más fácil y que se adapte más a lo que tienes a mano.

Se pueden hacer los Reyes Magos con vasos de plástico o cartón. Estos harán del cuerpo de los reyes. Luego, se decora con los trajes típicos hechos con fieltro y goma eva y se puede comprar una bola de corcho que venden en muchos bazares, pegándolo en la base del vaso a modo de cabeza. Ésta es también una forma sencilla de hacer estas figuras y quedan muy resultonas.

También podemos usar palos de helado. Un material muy versátil y fácil de encontrar en los bazares o reciclados de los helados que tomemos. Con ellos hay ejemplos en la red donde verás Belenes hechos enteros con este material, donde tan solo hay que pintarlos y decorarlos. Son estructuras simples, pero que con ayuda de pintura, fieltro o goma eva, botones o pedacitos de tela quedan muy atractivos y es una actividad para hacer con los niños que les entusiasmará.

Las opciones son muchas y muy divertidas. Tan solo hace falta un poco de imaginación y ganas de pasar un rato divertido con los niños. ¡Pruébalo! A ellos les encantará y tú disfrutarás de un rato inolvidable con ellos.

Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver