Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Navidad: tiempo de cocinar en familia

Dos niños cortan galletas de jengibre en Navidad

Un dulce sencillo, pero con muchas posibilidades
Cada vez se encuentran en más tiendas de alimentación este tipo de galletas, que son un dulce típico de la Navidad en muchos países de Europa y que podéis hacer en casa ya que son fáciles de hacer y no requieren muchos elementos. Aunque hay gran cantidad de recetas y variantes, tanto en las formas como en ingredientes, son muy ricas y la excusa perfecta para pasar tiempo en la cocina con los niños, una actividad muy enriquecedora ya que les genera interés por la cocina, clave para adquirir buenos hábitos alimenticios y les llenará de satisfacción. Te explicamos cómo hacerlas y algunos consejos sobre como decorarlas. ¿Te animas?

 
Una receta con mucha historia
Las galletas de jengibre son comunes en la historia de Europa, de hecho, se atribuye a Isabel I de Inglaterra su invención, pero también aparecen en la literatura. Es bien conocido que en el famoso cuento de los hermanos Grimm “Hansel y Gretel” los niños comían este tipo de dulce, ya que la casa estaba hecha de pan de jengibre, el cual era el perfecto señuelo para atraerlos. Aquí en España se han hecho populares en los últimos años, por sus bonitas figuras y decoraciones y son una buena forma de pasar tiempo con los niños disfrutando de uno de nuestros mayores placeres: la gastronomía.

Como existen una gran cantidad de recetas y variaciones, hemos escogido la más sencilla de realizar para que grandes y pequeños podáis elaborarlas con facilidad y teniendo en cuenta que los sabores no sean muy fuertes ya que en nuestro país no estamos acostumbrados a las especias con mucho sabor.

 
Cómo prepararlas
Para hacer estas ricas galletas necesitaremos: 250 g de harina, 100 g de azúcar moreno (o un endulzante alternativo: panela, melaza, Stevia; adaptando las cantidades al tipo de endulzante), 140 g de mantequilla, una cucharadita de ralladura de jengibre, un huevo y una pizca de sal.

Modo de preparación: se mezclan en un bol la harina, el azúcar, el jengibre y la sal. Luego se añade el huevo batido y la mantequilla (ablandada previamente, con ayuda del microondas o bien sacándola del frigorífico un buen rato antes). Se amasan todos los ingredientes con las manos hasta formar una masa homogénea, que se extiende sobre una superficie lisa y enharinada. (si la masa se deshace o desmigaja, se puede verter un poquito de leche para que termine de unirse bien. Si, por el contrario, ha quedado muy líquida, se agregará un poco de harina). La masa debe tener aproximadamente medio centímetro de grosor.

Llega el momento de cortarlas. En el mercado existen multitud de moldes con formas que a los niños les encantará: figuras humanas, árboles, corazones, estrellas… Mientras ellos cortan las galletas preparamos el horno a a 180 ºC y forramos una bandeja con papel especial. Se colocan y hornean de 15 o 20 minutos, con cuidado de que no se quemen.

 
Decorar las galletas: una actividad que les encantará
Las galletas de jengibre pueden ir solamente con chocolate fundido por arriba o con azúcar glass, pero como son un producto muy navideño puedes buscar bolitas decorativas, decorarlas con toppings navideños o aprovechar el chocolate para hacer formas decorativas. Aquí los niños pueden dar rienda suelta a la imaginación. En Internet puedes encontrar multitud de ideas y ejemplos en los que inspirarse. Tan solo hacen falta un poco de creatividad y muchas ganas de pasarlo bien. ¿Quieres probarlo?

Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver