Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Niños con extraescolares: qué elegir y cuándo empezar

Niños que juegan al fútbol se abrazan al marcar un gol

Un sinfín de campos para desarrollar sus habilidades
Psicomotricidad, música, idiomas, grupos de juego… las ofertas de actividades extraescolares crecen cada día porque este tipo de actividades son una estupenda oportunidad para que los niños desarrollen habilidades que a veces, por falta de tiempo, no se pueden hacer a fondo dentro de la Escuela Infantil o Colegio.

Es esencial elegir respetando los gustos e intereses del niño
Cuando los niños son pequeños no saben distinguir qué les gusta y qué no, para ellos todo es nuevo. Por esta razón, a algunos les encantan ir probando hasta que dan con la actividad que les apasiona y otros empiezan un deporte, una clase y acuden encantados aunque no la hayan elegido ellos. En estos primeros años, son los padres los que deben basarse en las características del niño para ver en qué puede encajar. La observación en estos años es fundamental para ver qué tipo de actividades son sus preferidas. Por esto es fundamental respetar sus gustos e intereses, ya que si elegimos aquello en lo que destaca aumentará su autoestima, su sentimiento de que es capaz de lograr lo que se proponga y fortalecerá su imagen de sí mismo.

 
Elegir la actividad según su forma de ser
Para ayudarnos a elegir, podemos tener en cuenta cómo es cada niño y elegir en función de sus características:

  • Si es un niño o niña que le encanta correr, saltar, trepar, golpear una pelota… tu hijo disfrutará con actividades deportivas que mejorarán su equilibrio, coordinación y precisión. Fortaleciendo también sus habilidades emocionales y sociales. Además, el deporte es clave para trabajar la frustración y les ayuda a ser más perseverantes. Si elegimos una actividad de equipo aprenderán a perder y a trabajar con otros compañeros. Si todavía es muy pequeño, existen actividades como la psicomotricidad, que les puede ayudar a desarrollar habilidades, o actividades previas a las escuelas deportivas, donde pueden probar en los primeros años varios deportes para luego decantarse por el que más les guste.
  • Si el niño habla enseguida y tiene fluidez en el lenguaje, probablemente disfrute aprendiendo un idioma. Busca un sitio donde lo impartan de manera lúdica, donde el juego sea el vehículo para aprender la lengua. De esta forma, desde bebés pueden ir familiarizándose con un segundo idioma de una manera natural.
  • Si el niño disfruta pintando, haciendo manualidades o es sensible e imaginativo, puedes decantarte por las actividades donde el arte sea clave. Pintura, música, danza… hay muchas opciones y formas de empezar a realizar estas actividades aunque sean pequeños. La clave: que se inicien en cualquier actividad a través del juego.
  • Si son niños que disfrutan al aire libre, que les gusta investigar y observar la naturaleza también podemos iniciarlos en el senderismo o la escalada. Ya que el contacto con la naturaleza les llenará la satisfacción.

Ten en cuenta, que las actividades son muy enriquecedoras para los niños, siempre y cuando tengan tiempo para jugar libremente y se respete adecuadamente su descanso. Los pediatras recomiendan a los padres que planifiquen las actividades dejando tiempo para el descanso y también para el juego libre diario. Además, hay que tener en cuenta si el niño se encuentra bien realizando la actividad, si está tranquilo, feliz y relajado. De otra manera, habría que reducirlas.

Recuerda que hasta los cuatro años el niño no reconoce si una tarea le gusta o no y es entonces cuando empezará a mostrar interés por determinadas actividades en detrimento de otras.

Volver

1 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver