Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Niños sobre ruedas: vuelven a la calle

Niño montando en bici

Hábitos saludables en la infancia
Tras más de un mes confinados en casa, muchos niños de toda España vuelven a la calle, y pese, a que pueden salir al exterior, muchos parques están clausurados y no pueden acercarse a sus vecinos y amigos. Sin embargo, salir al aire libre y hacer una vida activa es esencial durante la infancia, ya que además de hacer ejercicio físico se adquieren hábitos saludables que les pueden acompañar toda la vida. Los niños que son activos gozan de un mejor estado de salud, son más fuertes, más sociables y, además, suelen tener un mejor rendimiento escolar.

La bicicleta, una actividad muy divertida
Montar en bicicleta es una de las actividades preferidas de los niños pequeños. Siete de cada diez niños entre 5 y 14 años montan en bicicleta y antes de los 5 años son muchos los pequeños que circulan en motos o patinetes, que les ayudan a ganar estabilidad de cara a coger una bicicleta en el futuro. Lo importante, respetar todas las medidas de seguridad, no solo para protegerlos sino para que las incorporen a sus hábitos de vida.

A los dos años los niños pueden empezar a circular
España está bastante por debajo de la media europea en uso de la bicicleta, apenas un 3% utilizan la bicicleta como un medio de transporte para moverse diariamente, sin embargo, el uso y disfrute de la bicicleta para usos lúdicos crece año tras año. Pero, ¿cuándo podemos empezar? Aspectos como la motivación de los niños, sus intereses o su madurez motriz hace que algunos niños empiecen antes que otros. Pero, de forma general, alrededor de los dos años los niños pueden empezar a circular con las bicicletas de iniciación (las que no tienen pedales) y con las motos desde el año y medio.

 
Lo primero, circular con seguridad
¿Qué normas de seguridad debemos seguir para que los niños circulen correctamente? Enseñar a los niños a montar en bici es una de las actividades que la mayoría de los padres hacen con sus hijos, tal y como ellos aprendieron de niños. Pero, cuando les enseñamos, conviene también contarles las normas de seguridad que deberán seguir:

  • Utilizar siempre casco. Es el accesorio imprescindible para evitar accidentes. El casco es la medida de seguridad por excelencia, por lo que debe estar homologado por los organismos competentes. Debe ser fácil de poner y quitar y no interferir en la capacidad de ver ni de oír, por eso es fundamental que la talla sea la adecuada al tamaño de su cabeza. Debe sujetarse firmemente y debe quedar colocado a uno o dos centímetros por encima de las cejas.
  • Además del casco, la luz y el reflectante rojo en la parte trasera de la bicicleta son también elementos de seguridad importantes que evitan accidentes.
  • No circular nunca con cascos de música, el niño debe de ser consciente que es fundamental tener todos los sentidos puestos en la bici. Si algo nos impide oír, puede ser peligroso si se acerca un coche y no lo oímos.
  • Frenar cuando nos acercamos a un cruce y, detenerse, si es necesario.
  • No hacer competiciones. Enseñar a disfrutar de montar en bici en lugar de buscar ganar una carrera.
  • Inculcar las obligaciones de los ciclistas, como respetar las señales de tráfico, circular por el carril bici si disponen de ello o buscar itinerarios que los contengan son una buena forma de evitar riesgos con niños. Además, si van por la acera, respetar la distancia con los peatones y la velocidad.

Recuerda que los padres son siempre el mejor ejemplo, así que respeta las normas.

Volver

5 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver