Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Niños tímidos: claves para superar la timidez

Niña tímida que se enconde detrás de su mamá

Habla bajito, rehuye la mirada de los demás, se esconde detrás de ti en una situación nueva y no le gusta participar en actividades de grupo… la timidez es un rasgo de la personalidad que tienen muchos niños, sin embargo un entorno apropiado puede lograr que este rasgo no se convierta en un problema a largo plazo. En casos severos, los niños se aíslan del resto de sus compañeros, lo que puede provocar déficits afectivos y emocionales. Además, los niños que ya en la escuela infantil muestran signos claros de timidez tienen un mayor riesgo de fracasar en el terreno académico. La razón: interactúan menos en clase y tienden a pasar más inadvertidos.

Alrededor de los dos años el niño empieza a ser consciente de que los demás reaccionan ante sus actos, que pueden reírse de él o ser conscientes de sus errores. Es entonces, cuando aparece la timidez, el pequeño se encuentra incómodo sobre todo ante personas ante las cuales no tiene confianza suficiente. A medida que va creciendo esta tendencia se acentúa, con 3 y 4 años le empieza a dar mucha importancia a la opinión que de él tienen los demás. A estas edades, hay que tener especial cuidado ya que es entonces cuando se empieza a formar el rol social que puede acompañar al pequeño durante gran parte de su desarrollo.

La actitud del niño tímido, siempre que sea pronunciada, debe poner en alerta a los padres, ya que con un poco de ayuda es probable que el niño gane confianza y poco a poco se relacione normalmente con sus compañeros. La familia es pues un pilar fundamental para que el pequeño se desarrolle de forma adecuada. Lo más importante es ofrecer confianza, sin sobreprotegerle. No hay que olvidar que la timidez no es una enfermedad, ni siquiera un rasgo negativo del carácter, tan solo una forma de ser del niño sobre la que hay que actúar cuando genera problemas de incapacitación para desenvolverse con los amigos o en el colegio.

 
La timidez puede vencerse en un ambiente seguro y estable, rico en muestras de afecto. Te ofrecemos una serie de estrategias para conseguir que el niño aprenda a socializar adecuadamente:

  • Da a tu hijo continuas oportunidades para relacionarse con los demás. Sal al parque, organiza planes con niños de su edad, apúntale a alguna clase donde se pueda relacionar. Es importante acompañarle al principio para que vaya, coja confianza y deja que se vaya adaptando poco a poco a las nuevas situaciones.
  • No hagas incidencia en aquellas cosas que le cuestan y reconoce su esfuerzo para relacionarse con los demás si le cuesta.
  • No le obligues a pasar un mal rato, deja que poco a poco venza su timidez, sin forzarle a hacer cosas que no quiera hacer. “Saluda”, “no te escondas”, “juega con los niños”… si el niño es tímido de poco servirá que le forcemos. Lo mejor es animarle, para que vaya cogiendo confianza.
  • No le etiquetes. Es una costumbre muy dañina y común entre los padres. Si un niño es ligeramente tímido y señalamos ante los demás que lo es, el niño lo asumirá como inevitable y no le ayudará a modificar su comportamiento. Lo mejor es que el niño poco a poco comience a relacionarse en la medida que él mismo vaya pudiendo.
  • Intenta no sobreprotegerle. No hables por él ni acudas a consolarle cada vez que veas que lo pasa mal. Si actúas de esta manera estás haciendo que el niño no pueda enfrentarse a su timidez. Recuerda que el aislamiento social puede generar muchos problemas en los niños, así que deja que el niño se enfrente a situaciones incómodas y si te pide ayuda, anímale, sin forzarle.
  • Sé un ejemplo para tus hijos. El niño ve frecuentemente como actúas tú ante desconocidos y si tú te muestras tímido o inseguro, probablemente él incluirá esta forma de actuar entre las suyas como algo natural.
Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver