Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Niños y bebés: comer sin tensión

Niñas comiendo comida saludable

Comer sin estrés
Tablets, dibujos, móviles… a raíz de la polémica que surgió hace unos meses por entretener a los niños mientras comen y cuyo tema ya tratamos a finales de año, una inquietud ha llegado a muchas familias con niños pequeños. Está bien, no lo entretengo, pero ¿cómo podemos hacer para que la hora de la comida no se traduzca en estrés para padres e hijos? La comida es un tema recurrente en la crianza de los hijos. Es verdad que hay un tanto por ciento de la población que no tiene problemas para que los niños coman bien y de todo, pero en casi todos los hogares hay inquietud por cómo y qué comen. Te mostramos algunos consejos para crear hábitos saludables en niños y bebés, y sobre todo, que la hora de comer se convierta en una actividad de disfrute familiar donde los niños la vivan de forma agradable y les haga comer sano en el futuro.

Lactancia materna, alárgala todo lo que puedas
Aunque existe cierta reticencia a alargar la lactancia por encima del año de vida. Existe consenso entre los principales organismo internacionales, entre ellos Asociación Española de Pediatría, que señala que “la leche materna no pierde sus propiedades con el paso del tiempo. A partir del primer año de lactancia, la cantidad de grasa en la leche aumenta con respecto a los primeros meses, resultando un alimento completo y nutritivo para un lactante mayor y de mayor calidad que la leche de fórmula o de vaca”. Así, los niños mayores que toman pecho continúan disfrutando de los beneficios inmunológicos de la leche materna, con una menor incidencia de infecciones para su edad que sus coetáneos que no son amamantados.

Déjale que lo haga solo
Cuando el niño ya tiene un desarrollo psicomotor adecuado puede empezar a experimentar con la comida, déjale que coja los alimentos y se los lleve a la boca. Forma parte de la experimentación y goce y hace que los niños se atrevan a probar cosas nuevas.

Un solo menú y en familia
Los niños, una vez que ya toman alimentos sólidos, pueden empezar a comer en familia y tomar, poco a poco, lo que cocinemos para todos. De esta forma, intentaremos ganar todos en salud, disminuyendo las cantidades de sal o suprimiendo los condimentos menos saludables. Además, comer todos juntos será un momento para compartir en familia y una buena ocasión para que los niños valoren la alimentación.

Raciones adecuadas a su edad y su peso
La edad no siempre marca la diferencia entre la cantidad que un niño come y lo que debería comer. Cada familia conoce las necesidades de su hijo y la cantidad de alimento que suele tomar cada niño. Pero una cosa está clara: cuando ofrecemos grandes cantidades, los niños tienden a agobiarse. Se trata de dar a nuestros hijos en función de sus necesidades y no forzarle con cantidades que no pueda comer.

Cuidado con el picoteo entre horas
No excedernos entre horas es lo más adecuado para que las comidas principales sean adecuadas. Además, hay que tener en cuenta que muchas veces el picoteo no es tan sano y nutritivo que un plato principal. Aprovecha la merienda o la media mañana para introducir alimentos que le falten a otras horas (fruta, leche…). Eso sí, cuidado con los lácteos cuando van creciendo, el exceso muchas veces desplaza otros alimentos más interesantes nutricionalmente.

Nuestro ejemplo: la mejor enseñanza
La forma más eficaz de educar a un niño en la dieta y en otras facetas de la vida es mediante nuestro ejemplo. Si los niños ven que comemos de todo y de forma saludable, ellos también lo harán. Los niños imitan, con el paso del tiempo, el comportamiento de los mayores. Así debemos intentar que las costumbres que tenemos en casa y las del comedor escolar vayan de la mano. Y que en casa, igual que en la Escuela Infantil o Colegio, se ponga énfasis en una alimentación saludable.

Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver