Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Niños y bebés: felices en la escuela infantil

Profesora sonriente habla con un bebé en la escuela infantil

Seguridad: clave para superar la adaptación
Seguridad y mucha paciencia. La adaptación de los niños en la escuela infantil requiere de mucha atención y cuidado durante los primeros meses, pero lo más importante, para que todo se resuelva con éxito, es establecer un sistema de rutinas que den seguridad a los niños y les permitan ganar en autonomía.

Gracias a las rutinas los niños aprenden las normas de la escuela y se desenvuelven según los valores que se den en el centro. Las rutinas como recoger, ordenar, asearse, descansar… las van integrando los niños sin apenas darse cuenta. Además, nosotros como centro, tenemos que comunicar a las familias las rutinas que organicemos y orientarles para que las incorporen lo máximo posible en la vida del hogar.

Aprender valores mediante rutinas
Las rutinas enseñan a comprender y aceptar las normas de convivencia básicas para tener un buen clima escolar. Se aprende a respetar el turno, a tener en cuenta a los demás, a cuidarse uno mismo y a cuidar el material que usemos y, lo más importante, ofrecen seguridad y tranquilidad, permitiendo que el niño crezca en un ambiente positivo y de confianza en sí mismo.

La comunicación con las familias es fundamental para establecer hábitos duraderos
Para lograr que todo se desarrolle con normalidad es clave tener una buena comunicación con los educadores y las familias. Se trata de que todos conozcan con claridad las normas, que se den a conocer los horarios, las rutinas y hacer ver a todos la importancia de establecer unos hábitos saludables desde los primeros años, ya que serán la base de una vida sana y plena.

En este sentido, tener una plataforma de comunicación como Baby Control ofrece grandes ventajas, al permitir dar una información clara y concisa a familias y profesores. De tal modo, que toda la comunidad educativa puede conocer de forma sencilla lo que se espera de ellos en cada momento y cuáles van a ser las líneas educativas del centro.

 
Las rutinas más importantes a tener en cuenta
Estas son las principales rutinas que se desarrollan en la escuela infantil y que deberían ser conocidas por todos. Aunque prácticamente todas las escuelas trabajan de una forma u otra estos hábitos, recuerda que es clave comunicarlo a todos los miembros: educadores, personal del centro y familias. ¡Toma nota!

  • La bienvenida a la escuela. Es, sobre todo los primeros meses, el momento más duro de la jornada. Los niños deben dejar a sus padres para pasar varias horas en la escuela y aunque algunos lo llevan bien, podemos tener algún niño que le cueste más de lo normal. Ser afectuoso y transmitir seguridad es clave para que este momento sea sencillo. Debemos intentar que sea rápido y si es necesario recabar alguna información de los padres para saber si el niño ha pasado buena noche y si se queda en buena disposición.
  • El aseo personal. El cambio de pañal debe ser un momento tranquilo y relajado para el niño. Podemos establecer un horario para hacerlo, tras una actividad o antes de comer… de esta manera el niño estará preparado y más receptivo.
  • La comida. Establecer un horario diario para la comida y tener en cuenta una serie de normas básicas: se debe permanecer sentado, con el babero puesto, esperar a ser servido… El comportamiento en el momento de la comida es tan importante como la comida en sí. Ofrecer los alimentos con afecto, sin forzar y con tranquilidad es clave para sentar las bases de una dieta sana en el futuro.
  • La siesta. Durante los primeros años el descanso es fundamental. Los niños están en pleno desarrollo y necesitan coger fuerzas para crecer bien. Establecer un horario diario y tener un buen ambiente que invite al descanso de los pequeños es necesario en esta etapa de crecimiento.
  • La despedida. Es el momento de decir adiós a los niños de forma afectuosa y tranquila. También de tener un contacto con los padres y transmitirles confianza sobre cómo ha sido el día del niño.

Gracias a todas estas rutinas lograremos que los niños se adapten mejor a la escuela y transmitiremos confianza a las familias. Con todo ello, la convivencia escolar a pesar de los desafíos será todo un éxito.

Volver

1 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver