Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Niños y bebés: preparados para empezar la escuela infantil

Niña rodeada de material escolar ilusionada por volver a la escuela infantil

Vuelta a la rutina. A punto de terminar el periodo vacacional la mayoría de los niños y padres están deseando volver a la rutina. Los horarios y las normas aunque cuesten un poco al principio dan seguridad a los niños y tranquilidad a los padres. Como el inicio de la escuela infantil suele ser difícil para todos, te damos unos consejos para hacer la vuelta más llevadera.

Lo mejor para tener éxito es preparar a los niños poco a poco para el inicio del curso. Entérate de los horarios que tendrá la escuela infantil, sobre todo en lo relativo a comidas y siestas y en la medida de lo posible intenta que se asemejen lo más posible a los horarios en la escuela. Háblale a tu hijo con ilusión sobre esta nueva etapa de la vida que va a comenzar. Si ya ha asistido antes puedes recordarle anécdotas de sus amigos y si no contarle con ilusión el lugar donde acudirá. Pero lo más importante es que los padres estén tranquilos y confiados, ya que los niños captan enseguida el estado de ánimo de los padres y si captan su nerviosismo, la ansiedad durará más y les costará mucho más adaptarse a la escuela.

  • Horarios.
    Es quizá el talón de Aquiles de muchos padres. Después de un verano de acostarse tarde y levantarse tranquilamente llega el momento de los madrugones y del momento del desayuno, temido por muchos porque se hace interminable. Lo más fácil para ir adaptándose al ritmo escolar es comenzar unas dos o tres semanas antes y poco a poco. Se puede empezar acostándose unos minutos antes todos los días, hasta acabar con el horario que luego se tendrá en invierno. Dependiendo de los niños esto no es siempre fácil, pero es la única manera de asegurarte un comienzo más fácil. Una buena forma de conseguirlo es establecer siempre la misma rutina para ir a dormir, por ejemplo: baño, cena y cuento. Así, poco a poco, lograrás que el niño deje el ritmo que ha llevado en verano.
  • Háblale.
    Cuéntale a tu hijo que va a empezar el cole y, sobre todo, díselo con ilusión. Puedes contarle, sin dar demasiados detalles, que la nueva etapa llega porque es mayor, resaltando las cosas positivas sobre las negativas. Y si muestra rechazo, no te preocupes. Es normal que al principio al niño le cueste separarse de sus padres, poco a poco se adaptará y aceptará esta nueva etapa de su vida.
  • Haz los preparativos con él.
    La mochila, la ropa que se pondrá, la tartera… hacer los preparativos del cole con el niño es una buena forma de disponerles positivamente hacia el centro donde se va a escolarizar. Déjale elegir algo que le guste: una mochila que le parezca chula o la ropa que se pondrá el primer día. Se trata de que el niño vaya con ilusión. Puedes hacerlo unos días antes y gradualmente, para que el niño se vaya haciendo a la idea.

Ya está todo preparado, ha llegado el día. Intenta que se duerma pronto y no recordarle todo el rato que al día siguiente empezará el cole. Hay que intentar estar tranquilos y confiar en que el niño estará bien cuidado y atendido. Déjale con seguridad y ya verás cómo en unos días el niño está totalmente adaptado.

Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver