Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Niños y bebés: qué aprenden a través del juego

Dos niños pequeños jugando con pelotas y xilófono sentados en el suelo en el jardín de infantes

La escuela infantil, clave para fomentar el aprendizaje
“La escuela debe ser entendida como un taller, un laboratorio, con los materiales y herramientas para que el niño pueda construir, crear e indagar; siempre bajo la atenta mirada del profesor como guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje”. Estas palabras, del reconocido pedagogo estadounidense John Dewey, deberían ser el lema de toda escuela infantil. En los primeros años, aprendizaje y desarrollo van de la mano gracias a la interacción con el entorno.

Aunque cada niño sigue su ritmo, según sus características personales, intereses… en todos ellos, el juego es una herramienta muy poderosa para aprender, ya que permite que el niño se enfrente a nuevas exigencias que debe solucionar. El juego estimula su desarrollo cognitivo, físico y emocional y le predispone hacia el aprendizaje, haciendo que preste más atención y esté más motivado.

 
Disfrutar aprendiendo para generar motivación
Los estudios realizados confirman que las actividades lúdicas son una forma muy efectiva de desarrollar el potencial cognitivo y emocional de los niños. Además, cuando se ríen y se divierten, la capacidad de aprendizaje se multiplica casi por tres. La explicación: la química cerebral. Gracias a las emociones positivas aumenta la dopamina, una hormona que potencia la memoria, la motivación y facilita el aprendizaje.

 
El juego, un aliado en la educación de los niños
Cada tipo de juego puede favorecer unos aprendizajes u otros. La finalidad de la educación en los primeros años es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños. Por eso, habrá que desarrollar la autonomía, crear los primeros contactos sociales y avanzar en el desarrollo del lenguaje. Te mostramos los tipos de juegos más comunes:

  • Juego libre. Es ideal para estimular la creatividad, la imaginación y la autonomía de los niños.
  • Juego simbólico. En él los niños representan roles (hacen de profesores, mamás, papás…) A través de este tipo de juego desarrollan la empatía, se ponen en la piel de otros y empiezan a ver distintos puntos de vista. Este tipo de juego es bueno para fomentar el lenguaje y favorece los comportamientos sociales que permiten que el niño se adapte bien en sociedad.
  • Juegos de reglas. Son importantes para transmitir las distintas normas de convivencia que existen y que son necesarias en sociedad. Cuando los niños juegan con normas tienen que respetar las reglas, trabajan la comprensión, el respeto a los demás y el autocontrol.
  • Juegos sensoriales. Permiten la estimulación de los sentidos de los más pequeños. Estos juegos son particularmente importantes en los bebés, ya que estos conocen el mundo a través de lo que experimentan con el objeto: tocando, oliendo e incluso probando.
  • Juegos de construcción. Pensados para ejercitar las habilidades motoras, ayudan a controlar las emociones y los sentimientos.

 
El juego como facilitador del desarrollo emocional
En los primeros años el juego es también un pilar esencial para el desarrollo emocional. Gracias a las actividades lúdicas los niños aprenden a expresar y gestionar su estado de ánimo y las emociones de frustración, ansiedad o ira. Los niños tienen que aprender estos años a regular sus emociones y a gestionar que las cosas no giran en torno a ellos. Además, el juego permite descargar tensiones y recrear sus preocupaciones y miedos, de manera que es un medio para buscar soluciones a sus problemas. Como no, el juego es también una fuente de emociones positivas que les hace sentirse bien consigo mismos, sentando las bases para una autoestima sólida.

La escuela infantil es el entorno ideal para que los niños conozcan el mundo que les rodea a través del juego, de mano de educadores que saben lo que necesitan los niños en cada momento. Y vosotros, ¿qué juegos educativos hacéis en el aula?

A través de la agenda electrónica de Baby Control puedes comunicar a las familias y mostrarles como cada actividad lúdica que realizáis en el centro es un aprendizaje. La plataforma de comunicación de Baby Control es el canal de comunicación perfecto para enseñarles cómo trabajáis y cómo ellos pueden seguir fomentando el juego en casa. Recuerda, fomentar la participación de las familias en tu escuela es clave para el éxito de tu centro.

Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver