Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Niños y vacunas: novedades en el calendario 2023

Un doctor realizando una vacuna en un niño

Vacunas, la mejor prevención frente a enfermedades graves
El uso de las vacunas en niños y bebés es clave para proteger a nuestros hijos de ciertas enfermedades y es la medida preventiva más importante de las políticas de salud infantil de los países. Las vacunas son eficaces y salvan vidas; por esta razón, la Asociación Española de Pediatría (AEP) defiende la existencia de un calendario único y de máximos en toda España. En nuestro país el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, dependiente del Ministerio de Sanidad, recomienda un calendario básico que más tarde las comunidades autónomas adaptan.

El calendario de vacunas de este año trae importantes novedades para los niños, ya que se han incorporado al sistema nuevas vacunas. Sin embargo, y a pesar de que los pediatras recomiendan su inclusión, hay algunas vacunas que solo son gratis en ciertas comunidades. Te ponemos al día a continuación.

 
Vacunas incluidas en el sistema de salud:

  • Vacuna frente al meningococo B
    Esta vacuna protege frente a la meningitis, una enfermedad poco frecuente, pero muy grave (provoca importantes lesiones e incluso la muerte) y afecta a uno de cada 1.000 niños en España. En los calendarios hay tres vacunas que protegen de las bacterias más frecuentes que causan la meningitis, además de la triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis).

    – Haemophilus Influenzae tipo b (Hib) a los 2, 4 y 11 meses.
    – Meningitis C a los 4 y 12 meses con dosis de recuerdo a los 12 años.
    – Neumococo a los 2, 4 y 11 meses.

    Sin embargo, faltan vacunas recomendadas por la AEP que no están subvencionadas: una de ellas es la vacuna frente al meningococo B, que aparecerá próximamente en los calendarios de las comunidades, ya que tienen hasta 2024 para hacerlo. Hasta ahora solo Galicia, Andalucía, Canarias, Cataluña, Castilla y León y Galicia la tienen en sus calendarios. A esta lista se unirían el próximo año Castilla-La Mancha y Madrid.

  • Vacuna frente a la gripe para niños entre 6 meses y 5 años
    Diversos organismos médicos avalan la decisión de incluir esta vacuna en menores de 5 años. La Organización Mundial de la Salud lleva señalan desde el año 2012 la recomendación de ofrecer esta vacuna a los niños, ya que la gripe puede ser grave en este tramo de edad e incluso recomiendan que las madres se vacunen durante el embarazo.

    Andalucía, Galicia y Murcia ya la tenían en su calendario, pero en octubre de este año a esta decisión se sumarán el resto de comunidades.

  • Vacuna frente al virus del papiloma humano en niños adolescentes
    Este virus es la infección de transmisión sexual más frecuente y puede provocar el desarrollo de varios tipos de cáncer. Hasta ahora solo estaba disponible para las niñas, sin embargo, los expertos médicos consideran que debe ser universal, ya que ambos géneros están expuestos. Cataluña, Galicia, Murcia y Valencia lo incorporaron a sus calendarios ya en 2022, el resto de comunidades tienen de plazo hasta 2024 para su incorporación.
  • Qué pasa con la vacuna frente al rotavirus
    El rotavirus puede provocar un cuadro grave de gastroenteritis, acompañado de fiebre, deshidratación e incluso en los casos más graves puede provocar la muerte. En España se calcula que hay unos 5.000 ingresos de niños por esta causa. Por esta razón, muchas familias gastan alrededor de 200 euros en esta vacuna, ya que solo está financiada para bebés prematuros. Solo la comunidad de Castilla y León incluirá esta vacuna en su calendario a partir de este año.
Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver