Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Padres primerizos: cómo afrontar la llegada de un bebé

Papá y mamá embarazada con un carrito de bebé en una tienda

Equipamiento básico: los gastos que no se pueden evitar
La llegada de un hijo es un periodo de gran alegría para toda la familia. Es un momento de celebración por un nuevo nacimiento que, como con muchas otras celebraciones, viene acompañada de regalos por parte de familiares y amigos. En el caso de que sea el primer hijo, se calcula que el equipamiento necesario para el bebé rondará los 2.000 euros. Mucha parte de este gasto se debe a gastos ineludibles: cuna, ropa, sábanas, pañales… Pero, ¿podemos evitar alguno de estos gastos? Hacemos un repaso por los gastos necesarios y no tan necesarios ante la llegada de un nuevo niño. ¡Toma nota!

Entorno al 40% de los gastos que debe afrontar una familia cuando nace su primer hijo pertenece a ese tipo de gastos que podemos denominar equipamiento básico. Son elementos como la cuna, la bañera o el carro de paseo. ¿Son todos estos gastos necesarios o podemos buscar una alternativa que nos aligere el presupuesto final? Te damos algunos consejos para que la lista de la compra sea lo más liviana posible y te permita ahorrar algo de dinero.

 
Hora de dormir: cuna o moisés
Hasta los dos o tres años, momento en que el bebé puede empezar a dormir en cama, la cuna es el elemento principal de la habitación del bebé. Algunos padres, previo a la cuna, usan durante los primeros meses una minicuna o moisés, más pequeño y recogido que la cuna y que sitúan al lado de la cama de los padres durante las semanas posteriores al nacimiento. Salvo, que ya se disponga de un moisés, este es un elemento que se puede evitar ya que puede ser reemplazado por un adaptador en la cuna, más económico.

En cuanto al colchón, la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda elegir uno que sea plano y firme como para prevenir el síndrome de muerte súbita. Además, se recomienda poner un protector en los barrotes, para evitar que el bebé se haga daño.

 
El paseo: ¿cuánto me gasto?
El carro de paseo es uno de los elementos necesarios y más difíciles de comprar, ya que requiere una gran inversión y hay muchos modelos para elegir. Ante todo, antes de decidir, hay que atender a las necesidades particulares de cada familia: donde vivimos, qué actividades realizamos y cuáles son las zonas más habituales para pasear. Ten en cuenta que este elemento lo puedes adquirir de segunda mano, ya que muchas veces están en buen estado y te permite economizar.

Además algunos modelos se venden en lotes (silla y capazo) y algunos incluyen además una silla adicional que sirve para pasear e ir en coche. Ten en cuenta que el capazo se usa durante 4 o 5 meses, mientras que la silla dura casi hasta los tres años, así que lo importante es esta última pieza. Luego, necesitarás sábanas para el capazo (puedes usar las de la cuna dobladas por la mitad) y una funda para la silla para proteger al bebé del frío.

 
Cómo llevar el bebé en el coche
Si el bebé va a ir en el coche necesitará un sistema de retención apropiado a su edad y peso. Si no se dispone de ninguno es mejor elegir una silla del grupo cero+ ya que se puede usar durante más tiempo. Recuerda que en los primeros meses se puede adquirir un cojín que reduzca el asiento y el bebé quede más encajado en la silla.

Los sistemas de retención son necesarios y se calcula que reducen un 75% las muertes infantiles en accidentes de coche, así como un 90% las lesiones.

 
La hora del baño, ¿qué necesitamos?
Una pequeña bañera o barreño para colocar dentro de la ducha o bañera grande son necesarias para efectuar el baño de una forma segura. Existen hamacas para la bañera que permiten que el bebé se recueste y esté sentado cuando va cumpliendo meses. Estos elementos son bastante económicos y no requieren de un gran desembolso.

En cuanto al cambiador, se puede sustituir por una colchoneta colocada encima de una cómoda o mueble, eso sí, habrá que comprar un protector para evitar posibles manchas.

Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver