Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Piojos: cómo atacarlos

Niño con piojos

Todos los años, con el comienzo del curso escolar, se produce una batalla silenciosa: la lucha contra los piojos. Aunque es muy frecuente que la pediculosis se dé entre la población escolar es necesario tomar medidas de forma inmediata para evitar la propagación entre los niños. El instituto de toxicología advierte que muchas familias utilizan productos plaguicidas de uso personal como champúes o lociones de forma preventiva, lo que provoca que los piojos se hagan resistentes a los mismos y sean más difíciles de eliminar. Además, estos productos pueden producir dermatitis en los pequeños.

 
Estos son algunos remedios caseros para prevenir que tu hijo se infeste:

  • Comprobar que no existen piojos de forma regular. Se puede hacer todas las semanas, por ejemplo, los viernes, de forma que si se encuentra algún piojo o liendre, de tiempo de limpiar la cabeza y no enviar a los niños a la escuela, evitando el contagio a otros compañeros.
  • Lavarse la cabeza frecuentemente con champú normal.
  • Utilizar en el último aclarado una mezcla de vinagre y agua al 50% (también se puede usar el vinagre de manzana, que tiene menos olor).
  • Con el pelo desenredado, (sin usar acondicionador) pasar una liendrera metálica, por la coronilla, detrás de las orejas y en la nuca.
  • Llevar el pelo recogido.

Si a pesar de la prevención, se observa que el niño se rasca, sobre todo cerca de las orejas, y en el cuero cabelludo cercano a la nuca habrá que comprobar si realmente está infestado. Las liendres pueden confundirse con la caspa, pero si cuesta despegarlas del pelo, entonces se trata de piojos.

 
Cómo combatirlos

Lo más recomendable es usar preparados en forma de loción, preferibles al champú ya que las lociones al permanecer más tiempo en contacto con el cabello penetran mejor y tiene más efecto. Luego, una vez usada, se puede completar con un champú. El cabello no debe lavarse antes de la aplicación de estos productos, ya que la grasa natural del cabello hace que el principio activo de estos productos se fije más fácilmente.

 
Conviene siempre seguir las indicaciones del producto a aplicar:

  • Lavar el cabello con champú normal o bien completar con el champú del tratamiento.
  • Aclarado final con agua y vinagre. El vinagre ayuda a deshacer la sustancia que adhiere las liendres al cabello. El pelo debe secarse al aire, sin usar secador, ya que el aire caliente degrada el producto insecticida.
  • Pasar la liendrera metálica de 5 a 10 minutos.
  • Repetir el tratamiento el 3º y el 8º día para eliminar totalmente las liendres vivas o los piojos nacidos de liendres que no murieron el día 1º.
  • Los peines, adornos del pelo… deben sumergirse 5 minutos en la loción insecticida o rociarse con el spray.
Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver