Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Preparados para empezar la Escuela Infantil

Preparados para el nuevo curso

Preparados para un nuevo curso

Estamos a punto de comenzar un nuevo curso, para muchos será el primero de su joven vida y padres y niños tendrán que adaptarse a un nuevo periodo escolar. La vuelta a las rutinas, a unos horarios marcados y a unas normas concretas es fundamental para que los niños vivan este nuevo espacio de tiempo con seguridad. Te ofrecemos una serie de consejos para hacer la vuelta al cole más fácil.

 
Rutinas. Las rutinas dan tranquilidad y seguridad a los niños porque hacen previsible su día a día. Los niños necesitan saber qué van a hacer a continuación, por esta razón, estructurar el día mediante rutinas es una buena manera de tranquilizar a los pequeños y que ellos vayan cogiendo seguridad.

A pesar de que el verano es una época de relax, según se acerca el final del verano conviene ir reconduciendo los horarios para que los niños no noten tanto cambio cuando empiezan la Escuela Infantil o el Colegio. Si puedes, entérate de los horarios que van a tener en el centro educativo al que acuden, sobre todo los horarios de las comidas y las siestas y ve, poco a poco, ajustándote al nuevo horario.

Basta con empezar dos o tres semanas antes. Puedes ir adelantando la hora de la comida o del sueño unos minutos cada día. Puede que al niño le cueste al principio, pero sin duda, es la mejor manera de empezar la escuela con buen pie. Las rutinas pueden ayudarte mucho en este sentido. Si estableces siempre la misma rutina, por ejemplo, baño, cena y cuento, será más fácil que el niño se acostumbre.

 
Tu actitud es clave. Un factor muy importante para que el comienzo del curso sea positivo para los niños es la actitud que tengan los padres. Si los padres están nerviosos, tienen dudas… sin duda, los niños lo captarán. Nuestro consejo: confía en el personal que se queda a cuidado de tus hijos, ellos son profesionales y saben por su experiencia lo que mejor funciona con los niños. No te quedes con ninguna duda, es mejor preguntar todo lo que te inquieta.

 
Habla con tu hijo. Comenta con ilusión que se acerca una nueva etapa. Recuérdale que en el centro escolar al que acuda, podrá jugar con otros niños. Aprender cosas divertidas.

No hace falta dar demasiados detalles, lo importante es que lo cuentes con positividad. Si se muestra reacio, no te preocupes. Es normal que el niño no quiera separarse de sus padres, poco a poco, aceptará las nuevas rutinas y normas de la vida escolar.

 
Prepara las cosas con él. Prepara con antelación las cosas que necesitará. Una mochila, el uniforme si lleva, la mantita para dormir… hacer los preparativos con él es una forma de disponerles positivamente hacia el centro escolar. Si puedes, déjale participar a él, eligiendo la mochila o la ropa que se pondrá… El día de antes, recuerda no acostarle muy tarde y no recordarle todo el rato que empezará la escuela, para que no se ponga excesivamente nervioso.

Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver