Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Publicidad navideña: cómo evitar que sea clave en la carta de los niños

Niños sonriente con un regalo de Navidad

Educar en el consumo responsable
Durante las Navidades, los canales de niños se llenan de publicidad de juguetes que muchas veces no son los más apropiados para los niños. Según señalan los estudios realizados al respecto, solo el 1,5% de los anuncios de juguetes corresponden a productos educativos, mientras que los de acción suponen más del 40%. ¿Podemos evitar que los niños sufran una sobreexposición de anuncios? Educar para realizar un consumo responsable es tarea de educadores y familias, limitar el tiempo de televisión, implicarnos en hacer la carta de los Reyes Magos con los hijos y orientarles a productos menos comerciales son algunas de las cosas que desde casa podemos hacer para que la Navidad no se convierta en una espiral de regalos que muchas veces se olvidan a los pocos días.

Familias que realizan un gran gasto navideño
Según un reciente estudio realizado por la consultora Delloite “los hogares españoles gastarán una media de 554 euros en Navidad, lo que supone un 2,4% más respecto al gasto real del año pasado de 541 euros. De esos 554, 238 se destinarán a regalos. Esta gran cantidad de dinero es la razón de que los anunciantes llenen los medios de comunicación por medio de anuncios, catálogos y folletos pensados para que los niños elijan de entre sus productos sus regalos navideños.

 
Qué hacer para que los niños disfruten de sus regalos
A pesar de que es complicado evitar que el niño vea estos anuncios podemos establecer algunas pautas para realizar un consumo más responsable y lograr que los niños disfruten auténticamente de sus regalos de Navidad:

  • Limitar el consumo de televisión. Los niños pequeños deberían ver poco la televisión. Los pediatras recomiendan que los menores de 18 meses no deben exponerse a pantallas de televisión, móviles ni tablets. Además, a partir de esa edad se puede introducir, pero limitando su visionado. Además, respecto a los folletos y catálogos pueden usarse para elegir juguetes, pero en ningún caso quedarse en casa como fuente de consulta durante todas las Navidades.
  • Limitar el número de regalos. Es el caballo de batalla en muchas familias españolas. Todos los miembros de la familia (abuelos, tíos, sobrinos…) quieren hacer un regalo a los más pequeños de la casa y muchas veces quieren hacer un regalo “importante”. Hacer regalos en conjunto, intentando concienciar a los familiares y limitar el número de regalos que los niños pueden pedir son clave para que no se reciban más regalos de los que el niño puede asumir. Un exceso de regalos hace que el niño no los valore y termine por dejarlos abandonados a la mínima oportunidad.
  • Concienciar a los niños desde pequeños que los Reyes Magos tienen un presupuesto limitado y que hay determinados regalos que sobrepasan ese presupuesto. Dejar claro este tipo de límites económicos es beneficioso para los niños, ya que valorarán más aquello que van a recibir. También se puede hacer una carta explicando en la lista de regalos, aquellos que quieren más y los que menos, así limitamos también los qué vamos a realizar.
  • Enseñarle a elegir juguetes. Algunos anuncios parecen que ofrecen juguetes maravillosos, pero luego, al comprarlos no son lo que ellos esperan. La elección muchas veces está motivada por un impulso, lo cual es lógico debido a la inmadurez de los niños. Por esta razón, los padres debemos orientarles a la hora de elegir el tipo de juguete que más le conviene. Hacerles preguntas sobre por qué le gusta ese determinado juguete, si puede o no jugar solo con él, si ya dispone de juguetes parecidos… les ayuda a reflexionar sobre si realmente quieren ese regalo.
  • Elegir regalos que salgan de las redes comerciales, como ir a algún sitio que les haga ilusión o regalar cuentos o libros adaptados a su edad son también una buena forma de enseñarles a valorar otras opciones menos convencionales.
  • Hacer la lista con tiempo, antes de estar en plena Navidad, y mandar la carta, protege a los niños de la publicidad de estas fechas. Si el niño sabe que ya no puede incluir nuevos regalos, el impacto de la publicidad se reduce de forma importante.
Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver