Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Puzles: un entretenimiento muy beneficioso

Niñas haciendo un puzzle en su casa

Uno de los juguetes más recomendados por los expertos
Cuando los niños son pequeños los puzles son uno de los juguetes más recomendados por los expertos. En madera, cartón e incluso en plástico, la oferta de productos en las jugueterías es amplio. Pero, ¿por qué son tan beneficiosos? Te explicamos sus ventajas, pero cuidado, no todos los niños disfrutan de este tipo de entretenimiento. Elegir el puzle apropiado a su edad y/o habilidad y elegir temáticas que les estimulen es clave para que disfruten armándolos.

 
En cuanto al tipo de beneficios, podemos encontrar tres grandes tipos de beneficios:

Beneficios cognitivos

  • Mejora la psicomotricidad fina. Para los niños, coger una ficha, levantarla y encajarla en un hueco no es una tarea sencilla. Requiere práctica y una cierta destreza que estimula su cerebro y que les ayudará en el inicio de la lectoescritura y con la que ganarán una progresiva autonomía para abrochar botones, subir cremalleras…
  • Ganan en coordinación ojo-mano. En conjunto con la motricidad está la coordinación de lo que el niño ve con la acción que quiere realizar. Esta coordinación va ganando fuerza en los primeros años y es fundamental para centrar la atención y aprender nuevas habilidades.
  • Desarrolla la visión espacial, clave para materias como la ciencia o las matemáticas. Los puzles hacen que se mejoren las habilidades espaciales ya que para completar los rompecabezas se deben encontrar dibujos similares, seguir las formas y las líneas que forman una silueta.
  • Además, potencia el razonamiento lógico. Otra habilidad muy útil para muchos otros aprendizajes.
  • Se practican distintas formas de resolver conflictos. La forma en que un niño arma un puzle dice mucho de cómo se plantea el reto de hacerlo. Algunos buscan colores similares, otros empiezan montando el borde, otros buscan algo en concreto hasta que lo encuentran… Cada uno busca la forma de resolverlo de la forma que les parece más sencillo y todas ellas son buenas formas de resolver el rompecabezas.

Beneficios psicológicos

  • Ayuda a mejorar la concentración. Si el niño disfruta montando un rompecabezas, pasará un rato muy concentrado en conseguirlo.
  • Les relaja. Estar entretenidos buscando piezas y montándolas les relaja y les llena de satisfacción. Además, es una buena forma de aprenderá a reducir el estrés.
  • Mejora su autoestima. Relacionado con lo anterior, si el niño disfruta y arma el rompecabezas relajado, incluso repitiendo el mismo puzle una y otra vez, les llena de orgullo. Los niños aprenden mediante la repetición, y las acciones repetitivas mejoran su memoria y con ella se sienten mejor.

Benéficos sociales

  • No hemos hablado sobre la ventaja de hacer puzles con otros niños o con los papas. Armar un rompecabezas en compañía es una estupenda ocasión para fomentar la cooperación y el trabajo en equipo. Además, de una forma de socializar y comunicarnos con el otro.
Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver