Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Rincón de biblioteca: cómo organizarlo

Niña mirando libros en la escuela infantil

Libros: imprescindibles en la Escuela Infantil
En la etapa de educación infantil, la literatura es una pieza clave para el desarrollo de los niños. Poner en contacto a los niños con los libros desde las primeras etapas les estimula para que se interesen por ellos y entren en contacto con el mundo académico de una forma lúdica. Aunque aún no sepan leer, esto no es impedimento para que disfruten de una actividad de biblioteca, que debería ser un espacio imprescindible en la Escuela Infantil. Para ello, se deben contar con un lugar apropiado y adaptar su organización y funcionamiento a las necesidades de los niños.

Cómo debe ser el espacio
El rincón de la biblioteca debe ser un lugar que invite a disfrutar de la lectura. Para ello, debe contar con unas buenas condiciones: luz y temperatura adecuadas, comodidad… y debe estar separado del resto de la clase, siendo este un lugar personalizado y adaptado a la actividad que se va a desarrollar.

Para leer es fundamental que el lugar elegido sea agradable y tranquilo y donde los niños no se vean molestados si se desarrollan otras actividades en el aula. Debe ser un espacio que motive a buscar, observar…

 
Cómo podemos organizarla
Establecer unas normas de uso es clave para que la biblioteca cumpla su función. Los niños, aunque sean pequeños, deben aprender a respetar los cuentos y adaptarlos a la edad del niño. Por ejemplo, en el caso de bebés, elegir siempre cuentos hechos con materiales duros, cartón, tela… que son más fuertes y más fácilmente manipulables. Para organizarla debemos tener en cuenta tres aspectos:

  • Organización espacial. Elegir un espacio acogedor, bien iluminado y adaptado a las necesidades de los niños. Ellos deben poder acceder por sí mismos a los libros, para ello existen librerías pensadas para que ellos puedan acceder y con la portada a la vista, para que inviten a ser leídos. El objetivo es que este espacio se use de forma autónoma.Podemos decorar el espacio con trabajos hechos por los niños o de forma temática, con personajes de libros: piratas, princesas…
  • Organización del tiempo. El espacio dentro de la Escuela Infantil debe ser funcional para que se adapte a los distintos momentos de la jornada. En estas edades, las rutinas deben ser estrictas, por eso en los momentos de realizar actividades hay que tener en cuenta en qué momento se realizan. La lectura se debe fomentar en momentos tranquilos, que pueden ser después de la siesta o se puede establecer como una actividad programada unido a juegos orales o de alguna actividad de aprendizaje.
  • El tipo de actividad que se realicen. Además de establecer una actividad de lectura concreta existen actividades que buscan fomentar el uso de los libros en casa. Para ello, si disponemos de materiales suficientes podemos establecer un préstamo de libros que involucre a las familias en la actividad de lectura. Esta actividad reporta grandes beneficios ya que despierta el interés de los niños, se implica a las familias en la educación de sus hijos y fomenta la autonomía y responsabilidad de los pequeños. También se puede usar el espacio de biblioteca para trabajar la lectoescritura, trabajos de observación…
Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver