Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Sentar las bases del éxito escolar desde la infancia

Papá leyendo un libro con su hija

Cuando los niños son pequeños y después, durante toda su vida académica, los padres se preocupan por la trayectoria que llevan en la escuela. A menudo, el éxito escolar se convierte en uno de los objetivos de la mayor parte de las familias. Sin embargo, algo pasa, para que después con el paso de los años, muchos de los jóvenes se queden por el camino y no logren los éxitos académicos ni la formación que deberían para obtener un buen puesto de trabajo.

 
En la obtención del éxito escolar de los hijos el papel de la familia es clave, ya que su actitud y su dedicación influirán en la vida escolar desde sus primeros años. Los expertos aportan una serie de consejos para ayudar al niño, incluso en su más tierna infancia, a lograr el éxito académico:

  • Confiar en el centro educativo donde estudian los hijos. Mantenerse informado por la evolución y las actividades que se realizan en clase es positivo, pero esto no sólo se reduce al ámbito académico, cabe preguntarse también por el comportamiento o las relaciones sociales del niño. Ante cualquier eventualidad o duda, confía en el consejo que te den los profesores, ellos están acostumbrados a tratar con niños y cualquier información que te den debe ser valorada para que si con el tiempo surgen problemas estos sean atajados cuanto antes.
  • Tener una buena comunicación con el centro para saber los puntos mejora en los que el alumno debe hacer hincapié. Se trata de ir conociendo cómo es el niño en el ámbito escolar y si es necesario modificar algún rasgo del comportamiento que pueda ser susceptible de ser problemático en el futuro. Los primeros años son clave, ya que poco a poco vamos conociendo al niño, así que si en estos momentos se detectan características especiales es bueno tenerlas en cuenta para fomentar o no determinadas conductas en los niños.
  • Motivarles. La actitud de los padres hacia el aprendizaje, hacia el colegio y todo lo que la actividad escolar implica es fundamental para que el pequeño se encuentre bien y si no lo hace podamos ponerle solución rápida.
  • Tener altas expectativas sobre los hijos. Está demostrado que los padres que esperan y comunican a sus hijos la importancia de tener una vida escolar satisfactoria consiguen que sus hijos se esfuercen más y, por tanto, consigan objetivos más elevados.
  • Siempre que se tengan dudas o simplemente cuando se tenga posibilidad, intentar formarse. Hoy en día, por lo general, se tiene acceso a una gran cantidad de información que puede ayudarnos en la crianza y educación de los niños. Escuelas, Ayuntamientos, Asociaciones, etc… Muchos son los ámbitos donde se celebran cursos presenciales o no y conferencias que nos pueden ayudar en un momento dado a canalizar y llevar a buen puerto la trayectoria escolar de nuestros hijos.

Luego, en el ámbito familiar debe existir un cierto compromiso y apoyo a la actividad escolar de los niños. La comunicación entre los miembros de la familia, el interés de estos por las cosas que los pequeños hacen en el colegio, los hábitos lectores y el fomento de los mismos y las actividades culturales son todas ellas factores que influyen en que los niños se interesen por la actividad académica y logren tener éxito en la escuela.

Volver

3 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver