Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Tortitas caseras: una alternativa saludable para niños y bebés

Madre e hija preparan tortitas caseras en la cocina para el desayuno

Introducir los alimentos sólidos según indique el pediatra
A partir de los seis meses los niños están preparados para comenzar a introducir en su dieta alimentos sólidos. Para ello, siempre hay que seguir las recomendaciones médicas ya que algunos de los alimentos son potencialmente alergénicos y se deben tomar cuando indica el pediatra. Independientemente de este aspecto, los alimentos que se den al bebé deben cumplir una premisa: ser lo más saludables posible, que sean alimentos blanditos (para evitar atragantamientos) y cuidar los ingredientes de lo que se ofrece al bebé: poniendo especial atención al exceso de azúcar y sal.

 
¿Qué tipo de alimentos son aptos para los bebés desde los seis meses? Los pediatras señalan algunos ejemplos que son saludables y suponen un buen punto de partida para la alimentación sólida de los bebés. ¡Toma nota!

  • Verduras y hortalizas, así como la patata o el boniato. Las verduras contienen vitaminas, minerales y fibra y son esenciales en una dieta equilibrada. Solo hay una excepción: aquellas verduras ricas en nitratos, como la espinaca o la acelga que hay que intentar reducir al mínimo en edades tempranas.
  • Frutas. En trocitos pequeños o bien triturada o añadida a batidos. La fruta fresca debe estar presente a diario en su alimentación.
  • Legumbres
  • Proteínas como carne o pescados. Prioriza las carnes blancas a las rojas. El huevo es un alimento muy rico, pero debe ser introducido cuando señale el pediatra.
  • Cereales. Además, del pan, arroz y pasta forman la base de nuestra dieta.

 
Tortitas, ¿son saludables?
Las tortitas de cereales que encontramos en supermercados no son la alternativa ideal. ¿Por qué? Porque estas tortitas son un alimento procesado y tiene un exceso de sal que no es recomendable para los niños. En cuanto a su versión dulce, exceden la cantidad de azúcar que deben consumir los niños. En general, tanto el azúcar como la sal deben introducirse lo más tarde posible en la dieta ya que son productos que potencian el sabor y enmascaran los sabores naturales de los alimentos, provocando que el gusto de los niños se vea afectado y poco a poco rechacen alimentos sanos que no tienen tanto sabor pero que son los adecuados para llevar una dieta sana.

 
Tortitas caseras, fáciles de preparar y muy sanas
Elaborar una tortita en casa es fácil. Se elabora con ingredientes sencillos y naturales. La base se puede hacer con harina trigo integral o bien de maíz, garbanzo, quínoa o avena, que no contienen gluten. La idea es ir variando, sobre todo, alrededor de los nueve meses, que es el momento en que los bebés aceptan más cambios en cuanto a textura y sabores en los alimentos.
Las combinaciones también son numerosas: se pueden endulzar con frutas como el plátano o la manzana o con verduras como la calabaza, muy versátil para este tipo de preparaciones. Además, se pueden o no usar huevos o leche o bebidas vegetales sin azúcar añadido.

 
Te contamos algunos ejemplos para que las puedas elaborar en casa. ¿Te animas?

  • Tortita de avena y plátano. Para hacerla solo necesitas 100 g de copos de avena molidos, un plátano, un huevo y 125 ml de leche. Luego mezcla todos los ingredientes en un bol hasta conseguir una masa homogénea. Con ayuda de dos cucharas haz bolitas, aplástalas y fríelas o hornéalas hasta que se doren. Puedes poner un poco de canela para darles un toque y ¡listo!
  • Tortita de maíz. Una versión súper sencilla, con tan solo harina de maíz (200g) y agua (150ml). Amasa la mezcla, repártelas en bolas, aplástalas y a la sartén. Luego puedes poner encima ingredientes al gusto: rodajas de plátano, jamón de york… ¡Pruébalas!
  • Tortita de quinoa. Igual que la anterior, solo lleva dos ingredientes: una taza de quinoa y una cucharada de aceite. Sin embargo, la quinoa requiere que la cuezas antes durante 15 minutos con ¼ de taza de agua. Añade el aceite, prepara las bolitas para aplastar y hornéalas.
Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver