Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Un botiquín casero para niños y bebés

Oso de peluche con venda, tiritas y termómetro

Tiritas, vendas, paracetamol… tener un botiquín en casa es sencillo y muy útil en caso de accidentes domésticos. Además, es imprescindible si vas a estar fuera de casa unos días.

Si todavía no lo tienes, este es el momento de hacer acopio y prepararte para cualquier incidente que pueda haber. Recuerda que antes de empezar es importante tener en cuenta la localización del mismo, lo ideal: un armarito alto, colgado en la pared, que no esté accesible a la curiosidad de los más pequeños. Además, busca un lugar que no sea excesivamente caluroso. La mayoría de medicamentos no soportan bien las altas temperaturas y debe ser un sitio seco, donde no haya humedad. Y, por último, no lo cierres con llave. Debe ser fácil de abrir porque en caso de accidente vas a necesitar actuar con rapidez.
 
Mantenimiento del botiquín

Es importante tener en cuenta que el botiquín para ser útil debe estar bien organizado y limpio. Por lo tanto, piensa en la manera de distribuir los medicamentos y una vez organizado revísalo cada cierto tiempo para comprobar la fecha de caducidad de los mismos, para comprobar que no se han deteriorado con el paso del tiempo. Cuando uses alguno de sus productos, no te olvides devolverlo a su sitio, así nos aseguraremos de tenerlo siempre ordenado y a punto.

En cuanto al contenido, el botiquín casero no es un almacén para los medicamentos sobrantes que hemos tomado en alguna ocasión, sino una serie de medicinas que tomamos habitualmente y aquellas cosas que necesitamos en caso de accidente casero. Entonces, ¿qué debería contener un botiquín?

  • Termómetro. Indispensable en cualquier hogar donde haya niños. Es la forma de saber la temperatura exacta y nos da información sobre la gravedad de la enfermedad o virus que tenga el niño.
  • Suero fisiológico para lavados nasales u oculares. Mejor en monodosis, más fáciles de usar y que tienen menos riesgo de contaminación con el ambiente.
  • Medicamentos de emergencia para tratar la fiebre y el dolor. El paracetamol y el ibuprofeno son los más usados. Recuerda seguir las indicaciones del pediatra y tener en cuenta la cantidad dependiendo del peso y la edad del niño.
  • Desinfectantes. Imprescindible para las heridas que se hacen habitualmente los niños. Para lavar una herida lo mejor es usar suero fisiológico y luego aplicar clorhexidina en solución acuosa, que no escuece y desinfecta muy bien.
  • Tiritas (no conviene que estén sobre la piel más de 24 horas para evitar que la herida no transpire y se reblandezca), esparadrapo suave, unos paquetes de gasas esterilizadas, algodón y un par de vendas. Para tapar una herida que sangra, no usar algodón, ya que se deshilacha con facilidad. Lo mejor, las gasas estériles.
  • Tijeras.
  • Pinzas para depilar y una lupa, muy útiles para extraer cosas clavadas.
  • Pomadas para picaduras de insecto. En las farmacias existen productos naturales para aliviar las picaduras leves. En caso de reacción alérgica, hay que acudir al centro de salud más cercano.

Además de todos los productos que acabamos de nombrar, no olvides pegar en un sitio visible (la puerta por ejemplo o un lateral del armario) una lista con los teléfonos más importantes: urgencias del hospital o centro de salud más cercano, pediatra, el número del Servicio de Información Toxicológica, en caso de intoxicaciones, la policía, bomberos y el equipo protección civil local si lo hubiera.

Volver

3 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver