Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Un nuevo hermanito: cómo preparar a los hijos

Niña escuchando la barriga embarazada de su mamá

Un cambio importante para toda la familia
La llegada de un nuevo hermanito al seno del hogar genera cambios importantes para la familia. Para los padres, pero sobre todo para el hermano mayor, que pronto dejará de convertirse en hijo único para tener que compartir su espacio con un nuevo miembro familiar. Los celos, que normalmente aparecerán, deben ser neutralizados todo lo que se pueda con la dedicación, paciencia y cariño de los padres, para que estos afecten al niño lo menos posible.

Te contamos como actuar durante el embarazo, el postparto y cómo lidiar con los celos. Una situación normal, que debe mitigarse con el tiempo.

 
De ser hijo único a hermano mayor
La llegada de un bebé modifica la dinámica familiar. Los padres tienen menos tiempo para el hermano mayor, que muchas veces se convierte en mayor siendo tan solo un bebé. Adaptarse a esta nueva realidad puede ser complicado, sobre todo a determinadas edades. Por eso, lo fundamental es que los padres tengan en cuenta esta situación, brinden el mayor cariño posible al hermano mayor, involucrándole siempre bajo tutela de los adultos, en el cuidado del bebé.

 
Preparar al hermano mayor en el embarazo
Lo primero que hay decidir es cuándo se lo decimos. Para ello, debemos tener claro que el embarazo es seguro, por lo que al menos habría que esperar los tres primeros meses. Luego, depende un poco de que sea o no evidente. El embarazo es muy largo, así que cuanto más esperemos, menos incertidumbre ante el nuevo nacimiento sufrirá el niño. Una vez que lo sepa, una buena forma de cuándo ocurrirá es recurrir a las estaciones del año, será en primavera o en Navidad…

Conviene no saturar al niño demasiado con los preparativos, pero de forma puntual, le podemos hacer partícipe en la elección de algún objeto o ropita necesaria.

Un aspecto importante es no generar falsas expectativas. El niño no debe esperar un compañero de juegos, sino un bebé que necesitará cuidados, que llorará… mejor que se haga una idea clara del proceso.

 
Cuando nace el bebé
Es conveniente que el niño acuda al hospital, para ver que mamá está bien. Los expertos señalan, que es mejor que cuando llegue, el bebé no esté en brazos de mamá y que se reciba con alegría al hermano mayor. Compartir este momento con sus padres es muy positivo para él y le dará tranquilidad.

El hermano puede tocar al bebé, bajo supervisión de un adulto, y al menos al principio no dejarle solo con él. Los celos al principio pueden manifestarse en rabietas y en regresiones (volver a situaciones ya superadas como hacerse pis o exigir ayuda para cosas que puede hacer él solo).

La paciencia y la comprensión de los padres son clave para que estos momentos vayan desapareciendo. Poner palabras a sus sentimientos, les ayuda a procesarlos. Además, continuar con las rutinas que se tenían antes del nacimiento del bebé también ayuda. Leerles un cuento antes de dormir, bañarse…

 
Si los celos persisten
Las regresiones o las rabietas son normales, pero son una situación transitoria que debería desaparecer después de tres o cuatro semanas. En caso, de que estas continúen o se tengan síntomas más serios como pérdida de apetito, dolores de cabeza o tripa o trastornos del sueño, se recomienda consultar al pediatra para que aconseje cómo actuar.

Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver