Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Una App para que los niños colaboren en casa

Imagen de una tablet con la App Family Team

Hacer las tareas del hogar es a menudo una fuente de conflictos. Niños y mayores asumen sus labores con resignación ya que generalmente son poco gratificantes, cuando consigues hacer una de ellas no pasa mucho tiempo hasta que la tienes que hacer de nuevo. Sin embargo, crear una rutina en los más pequeños es una herramienta fundamental para la autonomía de nuestros hijos y para su desarrollo futuro. Los expertos señalan que cuanto antes se empiece a enseñar a los niños, más fácil será luego que participen en las tareas domésticas. Se trata de que vean el hogar como algo propio donde cada uno tiene sus responsabilidades, necesarias para que todo funcione correctamente.

Muchos niños empiezan primero a colaborar en la Escuela Infantil o Guardería, donde aprenden a ritmo de canciones a recoger sus juguetes. Desde los 15 meses, los niños ya se pueden ir responsabilizando de las cosas (tirar el pañal en la basura, recoger…), pero es alrededor de los 2 o 3 años cuando empiezan a hacer las cosas con agrado. Les gusta ayudar y si se les anima te piden colaborar en multitud de tareas. Es el mejor momento para implantar una serie de hábitos que luego toda la familia agradecerá.

La empresa española Jugo acaba de lanzar al mercado Family Team, una App que permite mediante dinámicas de juego enseñar a los niños a responsabilizarse de sus cosas.

Actualmente está disponible en Apple a un precio de 1,79€, pero llegará a Android hacia mediados de febrero. Con ella, se pueden elegir las tareas que va a realizar cada miembro de la familia. Es muy participativa, ya que permite pensar entre los miembros que vayan a jugar formas de premiar el esfuerzo. Son recompensas que pueden ir desde salir juntos al parque, recibir unas pegatinas o pasar un rato jugando en familia. Family Team se convierte así en una herramienta perfecta para lograr que todos colaboren desde el juego y con una motivación positiva. Además, está disponible también en inglés y francés, para aquellas familias que, además de jugar, quieren practicar un idioma.

Si te decides a empezar a aplicar este juego en casa o crees que ha llegado la hora de que tus hijos se responsabilicen de las tareas del hogar, te ofrecemos una serie de pautas para que consigas tus objetivos más fácilmente:

  • No le hagas las tareas que asignes a tus hijos, debes acompañarle cuando son pequeños, pero no hacérselas tú. Aunque tú lo hagas más deprisa y mejor, ármate de paciencia. Se trata de que el niño aprenda a hacerlo solo y acabe asumiendo él mismo la tarea como suya.
  • Adapta las tareas que asignas a tus hijos a su edad y habilidades personales. Hay que tener en cuenta que no todos los niños son iguales, y conviene adaptarse a sus características personales para ir poco a poco y que el niño lo viva de forma positiva.
  • Muéstrale siempre los beneficios de la colaboración. Deben ser pequeñas recompensas y se deben dar cercanas en el tiempo, para que le anime a seguir colaborando. Usa la imaginación y busca cosas que le gusten, mejor si no son cosas materiales.
  • Tómate tu tiempo para explicarles las normas de forma clara. El niño debe saber qué tiene que hacer y cómo, de forma que lo comprenda y no tenga dudas.
  • Responsabiliza a tu hijo sobre sus pertenencias. Recoger sus juguetes, colgar el abrigo cuando llega a casa, buscar su mochila o prepararla para el día siguiente.
  • Escribe sus responsabilidades y pon un tiempo límite para realizarlas. Es bueno para reforzar su autonomía y le ayuda a recordar sus tareas.
  • No pidas que realicen las tareas en momentos de enfado o situaciones donde haya emociones implicadas. Deja primero que se solucione el conflicto y luego propón las tareas.
  • Guía a tus hijos y recuerda que tú eres el modelo que el niño va a seguir. No le pidas tareas que tú mismo no cumples.
Volver

6 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver