Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Vitamina D: esencial para el desarrollo de los niños

Bebé sobre paisaje natural con sol pintado

Gracias a la vitamina D el organismo puede absorber minerales como el fósforo y el calcio, por tanto es fundamental que los niños tengan cubiertas las necesidades de esta vitamina durante la etapa de crecimiento. Esencial para fortalecer dientes y huesos, su carencia podría provocar raquitismo (una enfermedad que puede causar fracturas y malformaciones óseas), pero también que el niño no se desarrolle como debería.

La vitamina D también es importante para que el sistema inmunológico funcione a pleno rendimiento, ya que actúa como un mecanismo de defensa: tener los niveles adecuados de vitamina D ayuda a superar procesos infecciosos como la gripe.

Los requerimientos diarios de esta vitamina son entre 400 y 600 Ul (una medida internacional). Pero hay que seguir las indicaciones del pediatra, ya que en situaciones especiales, como en el caso de prematuros, las necesidades diarias aumentan. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta vitamina se almacena en los tejidos grasos y que son los rayos solares los que ayudan a que se sintetice en el cuerpo. La exposición solar necesaria para sintetizar la vitamina D es de 15 a 30 minutos al día.

En general, la población infantil tiene bajos niveles de vitamina D, incluso en países como el nuestro donde el sol luce muchos días al año. Por esta razón, muchos pediatras pautan su ingesta mediante gotas el primer año de vida. El problema en un país como el nuestro es el excesivo uso de cremas solares, que llevan filtros de rayos ultravioleta, que son justo los que influyen en su síntesis. De forma general, hay que seguir las indicaciones generales que se dan todos los años: evitar el sol en las horas centrales del día, cuando más daño hace a la piel, pero fuera de ese horario es beneficioso que el niño reciba la acción de los rayos solares, al menos en espacios cortos de tiempo.

El sol es en definitiva la forma más efectiva de asegurarnos la vitamina D, ya que esta es muy difícil de incorporar a la dieta. Se encuentra en alimentos grasos: productos lácteos enteros, el pescado graso (atún, caballa o salmón) y en las ostras.

Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver