Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Vuelta al cole: cómo recuperar las rutinas de sueño

Niña durmiendo con osito de peluche

Tras las vacaciones llegan los madrugones
Frecuentemente durante las vacaciones se alteran los ritmos habituales de sueño. Los niños se acuestan más tarde y se levantan más tarde, una situación que los niños sufren cuando comienzan a asistir a la Escuela Infantil o el Colegio. Además, este año concurre la situación de que los niños desde marzo se han mantenido en casa, por lo que el cambio ahora es mucho mayor. Por esta razón, es clave ir acostumbrándoles poco a poco a las rutinas de sueño, para que luego los madrugones sean más fáciles de llevar. Te contamos por qué son importantes los hábitos de sueño y cuáles son las consecuencias de dormir menos de lo debido. Además, te damos las pautas para recuperar una rutina de sueño saludable.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) señala que los menores deben ir acostándose cada día un poco antes para evitar los cambios bruscos. Lo más apropiado sería conocer los horarios de la Escuela Infantil o Colegio al que el niño va a asistir para adaptar los hábitos de los niños a los horarios que llevarán durante el curso escolar. De esta manera, los cambios serán progresivos y los niños los aceptarán mejor.

 
Dormir menos afecta al ánimo y al rendimiento escolar
Cuando los niños no tienen esta adaptación del sueño progresiva, lo normal es que al niño le cueste dormir llegado el momento. Y como al día siguiente tiene que madrugar dormirá menos de las 10 u 11 horas recomendadas.

Dormir menos de lo necesario afecta al ánimo de los niños. Normalmente, suelen estar más irritables y de mal humor. Dormir poco provoca que el rendimiento de los niños sea menor, ya que afecta negativamente en el aprendizaje. Los expertos señalan que los niños que duermen poco o mal durante la infancia son más propensos al sobrepeso y la obesidad así como tienen más riesgos de sufrir depresión. Si, además, estos problemas se vuelven crónicos pueden afectar al crecimiento, ya que la hormona que regula el crecimiento actúa durante el sueño.

 
Claves para recuperar las rutinas de sueño

  • Mantener en la medida de lo posible los horarios de irse a la cama. Calcula a qué hora se tiene que acostar el niño para dormir lo necesario (unas 11 horas diarias) y organiza los horarios de juego, baño, cena… para que el niño se acueste a una hora apropiada.
  • Establecer una rutina marcada para antes de ir a dormir. Establecer un patrón que se mantenga todos los días. Por ejemplo: cena, baño, cuento… antes de dormir es una forma de preparar al niño para ir a la cama de forma ordenada.
  • Tener en cuenta el ambiente para que el niño concilie bien el sueño. Regular la luz para incitar el sueño (con las persianas bajadas) y eliminar cualquier elemento que le altere antes de dormir.
  • Actividad física. La recomendación general para los pequeños de la casa es que realicen actividad física de moderada a intensa al menos durante una hora diaria. Respirar aire fresco es muy saludable y les ayuda luego a descansar mejor. Los pediatras señalan que realizar ejercicio físico se relaciona con un mejor rendimiento escolar y un mejor estado anímico y les ayuda a estar en disposición para dormir mejor.
  • Mantener alejadas las pantallas. Tablets, móviles… las pantallas son enemigas del sueño. Se calcula que los menores que tienen cerca de la cama una pantalla duermen 20 minutos menos que los que no se acercan a estos dispositivos. El consejo de no permitirles usar estos aparatos en las últimas horas del día y esto vale para todo el año, pero es más importante cuando son pequeños y se quiere establecer buenos hábitos nocturnos.
Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver