Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Vuelta al cole: la importancia del desayuno

Dos niñas desayunando en la cocina

Desayunar: clave para tener un buen rendimiento escolar
Se dice del desayuno que es la comida más importante del día, ya que tras ella llega el periodo de más actividad física e intelectual del día. Sin embargo, los madrugones y las prisas hacen de esta ingesta un momento estresante y muchos niños se van al cole sin haber comido lo suficiente. En los últimos años, los pediatras están llamando la atención sobre este problema, ya que se calcula que un 8% de los niños acuden a su escuela infantil o colegio sin desayunar y otro 7% habiendo tomado tan solo un vaso de leche. Las consecuencias a este hecho no se hacen esperar: dolores de cabeza, de tripa o cansancio… problemas que se pueden solucionar consiguiendo que los niños adquieran el hábito de desayunar bien cuando son pequeños.

En qué consiste un desayuno saludable
Pero no todo vale para realizar esta comida correctamente. No se trata solo de desayunar, sino de ir acostumbrando a los niños a tomar un desayuno saludable. Para ello hay que evitar en la medida de lo posible los alimentos azucarados: zumos industriales, bollería, chocolate, cereales industriales… Un buen desayuno debe aportar entre el 20 a 25% de las calorías ingeridas y debería contener por lo menos una pequeña cantidad de los siguientes grupos de alimentos: frutas, lácteos e hidratos de carbono (preferiblemente pan).

Un hábito saludable para aprender en familia
Desayunar correctamente es un hábito saludable que podemos educar. Para ello hay que levantarse con tiempo, ya que muchos niños debido al cansancio del madrugón van a un ritmo más lento del habitual. Intentar adaptarte a los gustos del niño, haciendo pequeñas variaciones sobre los alimentos imprescindibles que debe tener el desayuno. Sentarnos con ellos, ya que de esta forma todos tomaréis el desayuno más tranquilamente y si pese a todo, no conseguís que el niño desayune bien, complementar lo que le falta en la toma de media mañana.

 
Te damos algunas ideas que puedes incluir:

  • Fruta: puedes trocear una fruta en un bol. Siempre, por regla general, se debe priorizar la fruta a los zumos, aunque estos sean naturales, ya que así no se pierde la fibra que contiene.
  • Yogur: elige por regla general el yogur natural sin azúcar, ya que los que son de sabores o los azucarados tienen mucha potencia de sabor y luego es difícil que el niño se adapte a los que son sin azúcar. También le puedes mezclar con pedacitos de manzana, con semillas o frutos secos triturados para que no se atraganten…
  • Pan: preferiblemente elige pan integral y para acompañar evita el embutido. Puedes poner queso fresco encima, rodajas de plátano, aguacate, tomate con aceite o hummus. Las opciones son enormes.
  • Huevos: incluye los huevos en el desayuno. En forma de tortilla, fritos o revueltos. Son saciantes y muy nutritivos.
  • Galletas caseras: para los amantes de lo dulce, siempre se pueden realizar en casa. Existen un montón de recetas saludables y fáciles. Incluso podemos atrevernos a realizar la receta durante la tarde o en fin de semana.
Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver