Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Vuelta al cole: ¿qué le pongo de cena?

Familia cenando en familia en la cocina

Alimentación saludable desde los primeros años
Con el inicio de curso la vida vuelve a la normalidad. Se imponen nuevos horarios y rutinas, todo ello desde la más completa organización para que la vida familiar se haga más sencilla y llevadera. En las escuelas infantiles o colegios se establecen las normas, los horarios de las comidas y los menús, de acuerdos a criterios profesionales, teniendo en cuenta las necesidades de los niños y una alimentación variada y equilibrada que luego las familias deben completar en casa. ¿Por qué es importante prestar atención a las cenas? Te explicamos las razones, como planificar las cenas y que alimentos deben ser los que más abunden en ellas.

Alimentos y afecto, clave para la vida familiar
La alimentación infantil debería ser un tema prioritario en los primeros años, ya que en esta época se crean las bases dietéticas de toda la familia. De forma general, la forma en que los niños comen de pequeños los acompaña durante años. Por esta razón, llevar un menú equilibrado, limitar la cantidad de productos grasos, no abusar de los dulces y lograr que coman más cantidad de fruta, verdura o pescado deberían ser los objetivos durante los primeros años de vida de los niños. Además de los alimentos ofrecidos, la cena es un momento para disfrutar en familia. Es un lugar de encuentro y comunicación y es una buena forma de transmitir nuestro afecto a través de los alimentos compartidos. Una situación que ser tornará cada vez más placentera para mayores y pequeños.

Cómo planificar las cenas a partir del menú escolar
Las escuelas infantiles o colegios establecen un menú semanal o mensual en el que se establecen qué alimentos tomarán los niños durante los días lectivos. Son menús sanos, adaptados a la edad de los niños, pero que deben ser completados luego en casa para que familia y escuela vayan de la mano y logremos que la dieta sea lo más sana y variada posible.

 
Te contamos cuál es la base para acertar con las cenas. ¡Toma nota!

  • La verdura debería ser el primer plato en las cenas. Se pueden servir hervidas, salteadas o en ensalada. También se puede cenar sopa o puré, siempre y cuando no coincida con la comida en la escuela.
  • Como norma, si a mediodía se ha comido carne por la noche debería tomarse huevos o pescado y la revés. Lo ideal es que se lleve una variedad equilibrada de estos tres tipos de alimentos.
  • La fruta debería ser siempre el postre a tomar. Si bien es verdad que los niños deben tomar una gran cantidad de lácteos (2 o 3 raciones al día), pero éstas se pueden tomar en el desayuno o a media mañana o en la merienda.

 
Te contamos algunos consejos para conseguir que la cena sea un éxito y padres e hijos puedan disfrutarla juntos:

  • Intenta cenar todos los días más o menos a la misma hora.
  • Espacia la merienda, de tal forma que el niño llegue con hambre a la cena.
  • No le des nada de picar antes. Si ves que no aguanta hasta la cena, adelanta la hora para adaptarte a sus necesidades.
  • Intenta no cenar muy tarde, de esta manera evitarás que llegue excesivamente cansado a la cena.
  • Déjale que colabore en las tareas del hogar: que lleve o recoja sus platos, que coloque los cubiertos o las servilletas…
  • Si algo no le gusta o le cuesta, ponle poca cantidad y no le fuerces demasiado.
  • Los padres somos ejemplo, si hay algo que no le gusta, comer nosotros ese alimento le ayudará a aceptarlo poco a poco.
Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver