Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis
Volver

Intoxicaciones con gel hidroalcohólico: cómo actuar

Mamá higieniza las manos de su hija en la calle con un gel hidroalcohólico

Fuera del alcance de los niños
La pandemia del coronavirus ha traído a las Escuelas Infantiles y hogares el gel hidroalcohólico para realizar la higiene de manos cuando no podemos tener agua y jabón a mano. Estos productos, igual que otros como medicamentos o productos de limpieza deben mantenerse lejos del alcance de los niños ya que su ingesta, incluso el contacto con estos productos, son peligrosos. Según informan los responsables de toxicología en 2020 se produjo un aumento de un 900% de intoxicaciones en niños respecto al año anterior. La mayoría de las intoxicaciones se produjeron de forma accidental y aunque la mayoría de las consultas se trataba de intoxicaciones leves, conviene saber qué hacer si se produce un accidente en un centro infantil o en casa y cómo prevenir este tipo de accidentes.

¿Qué le pasa a un niño cuando ingiere gel hidroalcohólico?
Los síntomas más comunes, cuando se trata de una intoxicación leve, son irritación del aparato digestivo, vómitos, diarrea, tos, lagrimeo, irritamiento en los ojos o visión borrosa. Si la intoxicación es más grave puede llegar a ocasionar úlceras en la córnea, lo que podría dañar la visión. Hay que tener en cuenta que los hidrogeles están compuestos principalmente por alcohol, suelen ser al menos un 70% de su composición, por lo que su ingesta puede provocar síntomas derivados del exceso de alcohol: sequedad e irritación en boca u ojos, somnolencia, dificultad para respirar, hipoglucemia y llegar hasta producir convulsiones, coma o incluso la muerte.

¿Qué hacer en caso de intoxicación?
La Asociación Española de Pediatría (AEP) se recomienda que en caso de intoxicación por causa de geles hidroalcohólicos lo primero es mantener la calma y, en caso de contacto con los ojos o la piel, lavar con abundante agua. Además, no provocar el vómito y en caso de gravedad, acudir a urgencias lo antes posible.
Es necesario conservar el producto que ha generado la intoxicación, para comunicárselo al profesional médico que nos atienda y en caso de duda contactar con el Servicio de Información Toxocológica, que está disponible 24 horas al día y todos los días del año en el teléfono: 915 62 04 20.

Especial atención a los bebés
En cuanto a las intoxicaciones hay que tener especial cuidado con los bebés, porque se llevan todo a la boca y son más propensos a este tipo de accidentes. En todo caso, para prevenir un accidente es importante que su uso esté supervisado siempre por un adulto cuando los niños son pequeños. Utilizar envases que contengan un cierre de seguridad y guardarlos fuera del alcance de los niños. Además, los expertos recomiendan que el gel no tenga olor y color atractivo. Y recordar que siempre que se pueda es preferible priorizar el lavado de manos con agua y jabón frente al uso de este tipo de geles.

Volver

0 comentarios de los usuarios

Quiero dejar un comentario
Icono de dos bocadillos

Escribe aquí tus comentarios

Normas de uso: No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Tu mensaje debe cumplir determinadas normas de buena conducta. Los mensajes que contengan descalificaciones personales, comentarios soeces o dañen el honor o la intimidad de otras personas o centros infantiles podrán ser eliminados.








Volver