Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis

El cuidado: la base de la educación en la Escuela Infantil

Niños con su tutor en la hora del almuerzo de la Escuela Infantil

Lo que se transmite con los cuidados
Una de las labores más importantes de las Escuelas Infantiles son los cuidados, aquellos que se dirigen a satisfacer las necesidades de los bebés y niños de 0 a 6 años. Son necesidades que los niños, sobre todo en los primeros años, no pueden cubrir por sí mismos y que se realizan a través de las rutinas. Las más importantes son la alimentación, la higiene y el descanso.

En estos primeros años existe una relación muy importante entre estos cuidados y la educación, ya que principalmente durante los tres primeros años el objetivo educativo debería orientarse a buscar la autonomía de los niños. Una autonomía personal que luego afectará a muchos otros aprendizajes de su vida.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Por qué es importante aprender a manejar la frustración

Niño llorando al aire libre levantando las manos hacia sus padres

Un camino hacia la independencia
Cuando los niños empiezan a crecer se hacen más independientes. Es el momento en que ya se reconocen como una persona separada de los padres, de forma que quieren controlar su vida. De repente, empieza a contestar o a intentar hacer cosas por sí mismos para las que en muchas ocasiones no están preparados. Comienza la frustración.

La frustración la provoca un deseo o una expectativa que el niño no sabe o no puede cumplir. Responde a un obstáculo para conseguir algo que se desea y que a menudo provoca emociones negativas, como enfado tristeza, angustia… Es un estado transitorio que los niños deben aprender a tolerar, ya que según crecen se tendrán que enfrentar a dificultades que no van a poder o saber resolver.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Involucrar a los niños en las tareas del hogar

Niños cocinando con su mamá en la cocina

Ayuda a los niños a ser más autónomos
Es una parte más de la educación. Enseñar a los niños a tener autonomía y ser independientes. Y no hay una barita mágica para ello. La clave: involucrarles y responsabilizarles de tareas según su edad y sus capacidades.

Realizar en las tareas del hogar enseña a los pequeños a ser más disciplinados y a seguir unas normas que contribuirán a su independencia. Es una forma sencilla en inculcarles la responsabilidad. Pero, ¿por qué es tan importante que contribuyan en el cuidado de la casa?

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Niños ordenados: cómo educarlos para mantener el orden

Niña con ropa cerca de la lavadora

El orden, clave en el aprendizaje
Muchos de los hábitos que tenemos los adultos los adquirimos de niños. Los primeros años son clave para que los pequeños adquieran el concepto de orden. En la Escuela infantil, como en casa, podemos establecer pautas para que los niños vayan adquiriendo el hábito del orden. Ser ordenado es una gran virtud porque da confianza, permite una buena concentración y ayuda a realizar otras tareas desde la tranquilidad.

Ser ordenado no solo es bueno a nivel material, también desde el punto de vista cognitivo es saludable. Los niños ordenados aprenden y afianzan mejor sus conocimientos. Y es una virtud que les puede servir para muchas otras tareas que van a tener que desarrollar durante toda su vida. El orden es vital para mantener cierto control sobre uno mismo, ayuda al equilibrio emocional y a ordenar las propias ideas.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 1 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Escuelas Infantiles: máxima higiene para conservar el afecto

Niño con una sonrisa pintada en la mascarilla

Seguir educando bajo el paraguas del afecto
Las Escuelas Infantiles han vuelto al trabajo con un menor número de niños y reforzando la higiene al máximo, pero con una prioridad: salvaguardar la salud emocional de los niños.

La base del trabajo de estos centros es educar pero con una base de afecto. No se puede pretender que los niños mantengan distancia entre ellos, no compartan juguetes o que los cuidadores no muestren afecto ante un niño que llora. Pero, ¿Qué podemos hacer desde la Escuela Infantil para garantizar la educación de los más pequeños sin descuidar el trabajo emocional?

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 1 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Defensas preparadas: qué hacer para que los niños enfermen poco

Niña abrazando a un perro

Fortalecer el sistema inmunológico
Aunque evitar los virus y las enfermedades en la infancia es prácticamente imposible, sobre todo si nuestros niños se juntan con otros de la misma edad, sí está en nuestra mano intentar fortalecer su sistema inmunológico para que en caso de infección el niño esté lo más preparado posible y así, si enferma, se recupere lo antes posible. Te contamos como tener un sistema inmunológico fuerte y que podemos hacer para aumentar las defensas.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Vuelta al cole: cómo recuperar las rutinas de sueño

Niña durmiendo con osito de peluche

Tras las vacaciones llegan los madrugones
Frecuentemente durante las vacaciones se alteran los ritmos habituales de sueño. Los niños se acuestan más tarde y se levantan más tarde, una situación que los niños sufren cuando comienzan a asistir a la Escuela Infantil o el Colegio. Además, este año concurre la situación de que los niños desde marzo se han mantenido en casa, por lo que el cambio ahora es mucho mayor. Por esta razón, es clave ir acostumbrándoles poco a poco a las rutinas de sueño, para que luego los madrugones sean más fáciles de llevar. Te contamos por qué son importantes los hábitos de sueño y cuáles son las consecuencias de dormir menos de lo debido. Además, te damos las pautas para recuperar una rutina de sueño saludable.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Niños y bebés: cómo afrontar la vuelta al cole

Padre lleva a su hijo al cole con mascarilla

La apertura de centros es beneficioso para los niños
Durante meses ha sido una preocupación constante de los padres. ¿Cómo será la vuelta al cole? Aunque son muchas las voces que se alzan para pedir una apertura de escuelas con cierta normalidad, las dudas y miedos son constantes en el inicio de este curso. Pero ¿qué dice la ciencia sobre la apertura de centros? Los científicos señalan que el riesgo cero no existe, mientras que la ONU ha afirmado recientemente que se hace necesario abrir las escuelas y colegios para no dejar a los alumnos sin clase presenciales porque esto incrementará sin dudas las brechas de aprendizaje, “provocando un alto impacto en el desarrollo socioemocional de nuestros niños y jóvenes”. El beneficio de abrir escuelas es, sin duda, superior al riesgo que conlleva.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Agenda Digital: el papel da el paso a lo digital

Tutora con tablet y pantalla de agenda digital

Comunicar el día a día de nuestra Escuela Infantil
La comunicación con las familias es uno de los pilares básicos que sostiene una buena Escuela Infantil. Muchas veces no se trata de hacer, que también, sino de dar a conocer todo aquello que se hace y que forma parte del día a día de las Escuelas lnfantiles y Colegios. En ninguna otra etapa educativa los padres están tan implicados y forman parte de la comunidad educativa con más empeño. En nuestra mano está crecer como una familia, con nuestras normas, sí, pero involucrando a todos los agentes implicados.

Agenda digital y plataforma de comunicación
Las agendas digitales y aún más, las plataformas de comunicación online son unas herramientas magníficas que están a disposición de los centros educativos y que facilitan una nueva vía de comunicación con padres, profesores, directores y público en general para que todos ellos puedan conocer de primera mano las últimas novedades en educación, así como todo lo relacionado con las novedades que puedan surgir en nuestra escuela.

Las agendas digitales, como Baby Control, son seguras. Evitan contagios que con las agendas de papel no se pueden evitar, resultan eficaces, modernas y rápidas.
Una de las principales ventajas de usar Baby Control es la posibilidad de sustituir la tradicional agenda de papel por una agenda electrónica que permite optimizar el tiempo que dedican las educadoras a realizar este trabajo diario de forma segura, ya que no hay intercambio de objetos. Todo se hace de forma digital.
Además, Baby Control no es solo una agenda para comunicarse con los padres de los alumnos, sino una plataforma de comunicación que supone una ventana al mercado siendo un canal de comunicación muy completo que permite dar toda la información que las escuelas quieran ofrecer de una forma ordenada, sencilla e inmediata.

Una cambio en la forma de comunicar
El Covid19 ha puesto de manifiesto que es necesario cambiar los tradicionales canales de comunicación de las Escuelas Infantiles. Por esta razón, son muchos los centros que se están animando a dar el paso a lo digital. La inmediatez de la comunicación, así como la implantación de un sistema moderno, seguro e innovador en sus centros hace que cada vez sean más los que se decanten por las herramientas digitales. Y es que muchas Escuelas Infantiles y cada día más Colegios se están dando cuenta de que la comunicación de los niños más pequeños, aquellos que se encuentran en la franja de edad de 0 a 6 años, necesitan una atención más personalizada y específica. Y una vez que conocen el sistema, comprenden que la comunicación debe estar adaptada a estos niños, cuyos padres requieren una información más detallada y personal que la que puedan tener niños en otras etapas educativas.

Un canal de comunicación, Baby Control va más allá de una agenda digital. Es una potente plataforma de comunicación que permite al centro tener toda la comunicación de forma ordenada, sencilla y accesible y supone un antes y un después en la gestión y comunicación de su centro escolar. Mostrar de forma sencilla como es nuestro centro, sus valores, su proyecto educativo… todo lo que queramos comunicar está al alcance de familias y nuevos clientes. ¿Estás usando todas las utilidades que te ofrece Baby Control? Si no es así, aprovecha a dar el paso. Lo digital se impone por comodidad, economía y hoy, más que nunca, por salud.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 1 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Verano: al rico helado

Niños pequeños comiendo sandía

Niños y bebés: sí, pero sin abusar
Durante el verano las rutinas se relajan. Este hecho, a priori positivo, por lo que supone de evitar las prisas y los madrugones, puede ser contraproducente en otros aspectos de la vida diaria, como la alimentación. La llegada del calor hace que los lineales del supermercado se llenen de productos que prometen refrescar y ayudar a pasar mejor las altas temperaturas. Son batidos, helados, zumos… que tienen un atractivo diseño pero que esconden una gran cantidad de azúcar que puede ser muy negativo para la salud de los niños.

Este verano, además, se da la circunstancia de que tras el confinamiento muchos niños y mayores han subido de peso y estos productos tienen un exceso de calorías que sin duda pueden contribuir al sobrepeso. La época estival es considerada por casi todos una época de disfrute y muchas veces esto va acompañado de “caprichos”; así, helados, batidos, granizados… están a la orden del día. Esto unido a un mayor sedentarismo, por tener muchas horas libres y el calor, que muchas veces no favorece la actividad física, hace que muchos niños aumenten de peso.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Niños con miedo al agua: cómo ayudarles

Papá jugando en el borde de la piscina con su bebé

Algunos niños sienten miedo al agua
Durante el verano la piscina y la playa suelen ser los sitios preferidos de los más pequeños. El motivo: el agua. La mayoría de los niños disfrutan del medio acuático, pero también los hay que sienten miedo y rechazo lo que supone un problema porque aprender a nadar es importante para su seguridad. Pero, ¿de dónde viene ese miedo? Según un estudio realizado por la Universidad de León, este tipo de miedo se engloba en los miedos que se desarrollan ante el aprendizaje de cualquier habilidad. Muchas veces se trata de inseguridad física, el niño se anticipa al peligro, otras veces puede ser fruto del reflejo del miedo que sienten los adultos, de alguna experiencia negativa en el agua o bien de una práctica pedagógica inadecuada cuando estaban aprendiendo a nadar.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Niños: cómo actuar ante un golpe de calor

NIñas jugando con agua en un bareño a la sombra en verano

Niños y bebés: protégeles frente al calor
Las altas temperaturas ya están instaladas en nuestro país y por ellos hay que extremar las precauciones con un grupo de edad vulnerable al calor: los bebés y niños menores de cinco años. Te contamos cómo actuar ante un golpe de calor, cuales son los síntomas y las situaciones que pueden provocarlo y las medidas de prevención que puedes tomar para pasar un verano caluroso sin riesgos. ¡Toma nota!

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Escuelas Infantiles: la vuelta después de un largo parón

Personas limpiando y explicando normas de higiene frente al coronavirus

Las Escuelas Infantiles se ponen en marcha
Poco a poco, el sector de las escuelas infantiles se pone en marcha. Es una vuelta complicada, debido a que muchos padres sienten miedo de que sus hijos se contagien sabiendo que las Escuelas Infantiles son entornos en los que circulan los virus y donde la distancia física es inevitable. Por esta razón, muchos padres han optado por dejarlos en casa o en compañía de abuelos u otros familiares. La solución que se ha dado desde el Gobierno es establecer “agrupamientos específicos de carácter estable para el desarrollo de las actividades”, de esta forma en caso de contagio tener un conocimiento de los contactos que han tenido los niños.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Disfrutar con los niños al aire libre, ¡una actividad con grandes beneficios!

Familia jugando con un balón en la naturaleza

El contacto con la naturaleza, clave para su desarrollo
Tras un largo periodo en el que los niños han estado en los hogares, sin apenas contacto con el exterior, y ahora que casi todas las provincias han pasado a la fase 3 y que hace buen tiempo es un momento idóneo para realizar salidas con los niños y si es cerca de la naturaleza, mejor. Pasar un día cualquiera en un espacio abierto tiene numerosas ventajas para los niños y para los padres. Independientemente del momento que nos ha tocado vivir, la realidad es que los niños pasan cada vez más tiempo en espacios cerrados y frente a las pantallas, lo que favorece el sedentarismo. Así, realizar actividades al aire libre es fundamental para el desarrollo de los niños.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Recién nacido: cómo cuidar la piel del bebé

Bebé en su baño con espuma

Por qué es más delicada la piel en los recién nacidos
La piel se encarga de protegernos frente a bacterias, infecciones, protege nuestros órganos internos, mantiene la temperatura (defendiéndose del frío y del calor) y es el principal órgano sensitivo gracias a las terminaciones nerviosas que posee.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más
Cerrar Cookies Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Acepto consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.