Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis

Vacaciones sí, pero no te olvides de la lectura

Padre leyendo cuento a dos niños pequeños

El verano es ideal para hacer actividades lúdicas

Con la llegada del verano padres e hijos estamos más relajados, pasamos más tiempo al aire libre jugando en parques, yendo de viaje o pasando horas bajo el agua cuando el calor aprieta. Es una época ideal para disfrutar en familia. La lectura temprana es un regalo que podemos fomentar desde los primeros meses de vida, al principio con solo imágenes y, poco a poco, introduciendo vocabulario nuevo.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Niños en verano: qué hacer para que no se pongan malos

Una niña encima de un flotador en la piscina comiendo un helado

Con el calor, los niños empiezan a pasar largos ratos jugando al aire libre
Poco a poco, comienzan a registrarse las altas temperaturas en España y empieza el ritmo veraniego: los horarios se relajan, los niños pasan horas y horas bajo el agua o disfrutan como nunca de jugar al aire libre. Para disfrutar de estos meses con toda la intensidad que merecen nada mejor que estar a atentos a algunas recomendaciones de salud y evitar, así y siempre que esté en nuestra mano, algunas dolencias propias de esta época y que son motivo de consulta en el pediatra.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Ciencia: experimentos para hacer en la Escuela Infantil

Niño haciendo un experimento de ciencia con gafas protectoras

La ciencia está presente en nuestro día a día
La ciencia es una gran aliada para estimular la curiosidad y el aprendizaje de los niños desde que son pequeños. En nuestro día a día nos topamos con la ciencia con cada paso que damos, ya que gran parte de nuestra relación con nuestro entorno tiene una base científica y los niños no son ajenos a esto.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

¡Tierra trágame! Qué hacer cuando los niños son molestos

Niños en un columpio con una rabieta

Buscar opciones de entretenimiento sin usar pantallas
En ocasiones visitar sitios, ir a restaurantes o hacer cualquier actividad pública se convierte en una odisea para los padres. Los niños, como niños que son, hacen ruido, no paran quietos y no llevan bien pasar largos ratos callados o haciendo actividades de adultos. Por esta razón, han proliferado en los últimos años hoteles, restaurantes y sitios de ocio “solo para adultos” donde no pueden acudir menores de 14 años.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Confianza y amor: claves para tener una buena autoestima

Una niña se peina sonriente mirándose al espejo

Tener una buena imagen de uno mismo para enfrentarse a desafíos con tranquilidad
La autoestima es uno de los pilares más importantes en el desarrollo emocional y social de los niños. Se llama autoestima a la percepción que tienen de sí mismos, como se valoran y cuánto confían en sus habilidades. Si los niños crecen con una autoestima alta podrán enfrentarse a desafíos con tranquilidad, relacionarse sanamente con los demás y tener una imagen positiva de sí mismos. Te contamos cómo fomentar la autoestima en los niños, qué sucede cuando un niño tiene baja autoestima y consejos para que los niños crezcan con un amor propio saludable desde la infancia.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Gafas de sol infantiles: cuida sus ojos desde los primeros años

Bebé divertida con gafas de sol

Protege sus ojos con gafas desde los seis meses
Los expertos lo tienen claro. A partir de los seis meses se debe proteger a los niños de la incidencia de los rayos ultravioleta, y no solo en el cuerpo, la vista también se ve afectada por la acción de estos rayos. Además, en España tenemos un alto nivel de radiación. Por esta razón, usar gafas de sol desde niños es imprescindible para prevenir problemas de visión futuros.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Rutinas de sueño: clave para un buen descanso

Un bebé duerme apaciblemente con su peluche

Dormir lo necesario para estar más felices
Tener un buen hábito de sueño es fundamental en el crecimiento y desarrollo de los niños. El descanso afecta a varios planos: el físico, porque es necesario para el descanso; el mental, debido a que es necesario que la conexión de neuronas sea lo más eficaz posible y al emocional. ¿Quién no ha comprobado que cuando un niño no ha dormido lo suficiente se muestra irritado, llora o se frustra con facilidad? Te contamos porqué es importante establecer una rutina de sueño en los primeros años, que beneficios conlleva tener una buena salud de sueño y algunos tips para conseguirlo.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Establecer rutinas es clave para que los niños duerman la siesta

Un bebé duerme en su cama a plena luz

Ayuda a que los niños concilien mejor el sueño por la noche
Según los expertos, los niños deberían dormir la siesta hasta los cuatro años de edad. La siesta tiene grandes beneficios para los niños y, siempre que se pueda, hay que intentar alargar este proceso lo máximo posible. Permite que los niños repongan fuerzas, fijen los conocimientos aprendidos durante el día (afecta a la memoria a corto plazo) y, en contra de la creencia popular, ayuda a que los niños duerman mejor por la noche.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Escuela Infantil: actividades para dejar el pañal

Bebé feliz y sonriente

Ganar en autonomía y reforzar su autoestima
Dejar el pañal es todo un acontecimiento en el desarrollo de los niños. Aprender a usar el orinal y controlar los esfínteres supone un gran avance en la autonomía de los niños y les hace ganar autoestima. En la Escuela Infantil, las familias, cuentan con un gran apoyo, ya que la experiencia de los educadores en estos temas es, sin duda alguna, una ayuda para comenzar a trabajar en que este proceso se realice cuando toca. Para ello, en las aulas de las Escuelas Infantiles se pueden organizar juegos y actividades que animen a los niños a abandonar el pañal. Te contamos cuáles son.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Jugar al aire libre: un estímulo para su imaginación

Varios niños corren sonrientes por un parque verde

Una hora al día para realizar actividades en el exterior
Pasar tiempo al aire libre y en contacto con la naturaleza aporta grandes beneficios para los niños y para los padres. Los niños, desde que nacen, necesitan salir al exterior al menos un rato cada día. Los expertos señalan que es una de las medidas más importantes para combatir el sedentarismo, una tendencia que se impone cada vez más en las sociedades modernas. Los videojuegos cada vez más atractivos, la falta de tiempo de los padres y, en ocasiones, la falta de zonas verdes hace que cada vez los niños pasen menos tiempo jugando en el exterior.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Musculatura del bebé: cómo saber si se está desarrollando correctamente

Madre ayudando al bebé a gatear para su estimulación

El tono muscular es clave para un buen desarrollo motor y cognitivo
Durante los primeros meses de vida, se producen en el bebé una gran cantidad de cambios a nivel corporal y cognitivo. El pequeño pronto empieza a agarrar, a moverse, a girar sobre sí mismo, a sentarse… todos esos progresos se producen correctamente cuando el tono muscular del pequeño es adecuado. Pero, ¿qué es el tono muscular?

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

La llegada de los dientes de leche: cómo aliviar al bebé

Una niña con dientes de leche sonríe

Cuidar los dientes desde que aparecen
Alrededor de los seis meses aparecen los primeros dientes. Estos, denominados de leche, son temporales; sin embargo, tienen una gran importancia en el desarrollo dental tanto presente como futuro. Los dientes de leche son las primeras piezas dentales, que serán sustituidas con los años por las definitivas. Son menos piezas, en total veinte, 10 arriba y 10 abajo, mientras que la dentición definitiva se compone de 32 piezas.

La importancia de cuidar la dentadura de leche
Existe la creencia popular de que los dientes de leche, al ser temporales, tienen poca importancia; sin embargo, según indican los odontopediatras deben cuidarse como si fueran definitivos.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Por qué hay que cantar a los niños

Mamá con su bebé escuchando música

La música: un bálsamo para nuestras emociones
Los beneficios de la música son ampliamente conocidos. Es una de las actividades más placenteras para los seres humanos. La música influye en nuestro estado de ánimo y nos ayuda a conectar con nuestras emociones de una forma más consciente. A nivel cerebral libera dopamina, conocida como la “hormona de la felicidad”, produce placer y relajación además de intervenir en procesos de cerebrales como y la memoria, al regular la duración de los recuerdos.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Una biblioteca en la Escuela Infantil

Un niños ojea un libro sentado en una biblioteca infantil

A leer se empieza mediante la escucha
Aprender a leer es uno de los pilares básicos de la educación infantil. De los beneficios de la lectura se han escritos ríos de tinta. Pero mucho antes de aprender a leer los niños deben entrar en contacto con los libros, ya que estimula su interés y favorece que sean buenos lectores en el futuro. Y es más, está comprobado que cuanto más lee un niño de pequeño más lee de mayor. Cuando leemos ejercitamos el cerebro, pero además, leer proporciona bienestar emocional. Los estudios realizados al efecto señalan que las personas que son lectoras habituales tienen mayor empatía y mejores relaciones sociales que las que no leen.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Comer sólidos sin riesgos: chupetes para fruta y verdura

Un niño comiendo fruta fresca en su trona

Mejor en pequeños trocitos que en puré

Alrededor de los seis meses los niños comienzan a introducir alimentos complementarios a la leche materna. Aunque hasta no hace mucho los pediatras recomendaban los purés o papillas, en los últimos tiempos los expertos aconsejan ofrecer los alimentos en pequeños trozos, de tal manera que en cuanto pueda el bebé pueda coger la comida con sus propias manos y llevársela a la boca.

Pasar de una alimentación de solo líquidos a sólidos genera cierto nerviosismo en los padres, por el miedo a que el bebé pueda ahogarse. Por esta razón, han surgido algunos elementos antiahogo muy útiles para hacer esta transición del sólido al líquido.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más