El inicio de la escolarización es un paso que tarde o temprano afrontan todas las familias. Es la primera vez que los niños dejan el hogar para pasar gran parte del día bajo los cuidados profesionales de educadores que deben trabajar desde el principio en la educación integral del niño. La educación de 0 a 6 años es mucho más que recibir educación académica, ya que el niño está en plena evolución y debe afrontar una gran cantidad de cambios físicos y psicológicos que marcarán una huella en los siguientes años.
Llegó el fin del verano y empezamos septiembre con un nuevo curso escolar. Para algunos será continuación, pero para muchos otros este será su primer año de escolarización y todo en su mundo será nuevo y cambiante. Atrás quedan días de disfrutar en el exterior, jugar en la piscina, la playa o el campo y comenzarán nuevas normas y horarios, más adaptados al ritmo escolar.
Comienza el curso escolar con la mejor agenda digital del mercado
Llega septiembre y comienza un nuevo curso escolar. Algunos niños comienzan por primera vez la escolarización y padres y madres llegan al nuevo centro, guardería o escuela infantil, llenos de ilusiones y dudas. Las familias eligen la escuela infantil o la guardería por recomendaciones, por cercanía con el hogar o por sintonía con el proyecto educativo. No hay una sola razón. Lo que está claro es que las escuelas infantiles o guarderías y las familias deben trabajar en conjunto para el primer contacto de los niños con los centros infantiles sean positivos y les motiven a aprender ya que es el comienzo de una larga vida académica y de formación.
Churros, manguitos, flotadores, chalecos… mantener a los niños seguros dentro del agua es una de las preocupaciones de los padres cuando las temperaturas aumentan y pasamos horas a remojo. Pero, ¿cuál de estos elementos es más seguro? Los socorristas lo tienen claro: ninguno de los elementos de flotación son elementos de seguridad. Los expertos los consideran más como juguetes, ya que no solo no protegen contra el ahogamiento, sino que ofrecen una falsa seguridad a los padres que no se corresponde con la realidad.
Mantener una dieta variada y rica en agua para estar bien hidratados
El verano es para divertirse y relajarse. Los horarios se dilatan, las comidas son más tranquilas y tenemos menos hambre. En general, los niños también tienen más actividad: salen y entran de la piscina o la playa, juegan más al aire libre y debido a las altas temperaturas, a menudo tienen menos apetito. Si bien, que se relajen los hábitos es bueno para el descanso y para hacer las cosas desde la tranquilidad que da esta época, no hay que descuidar la dieta de los niños y, sobre todo, mantener la hidratación, clave para la buena salud de grandes y pequeños.
El momento ideal para fomentar la creatividad con juegos y actividades
El verano es una época especial para los niños. Todo son juegos, risas y diversión. Se pasa mucho tiempo al aire libre y cada actividad se convierte en una aventura mágica y llena de descubrimientos. El verano es perfecto para realizar juegos diferentes, más orientados a la creatividad y, dentro de las posibilidades de cada centro, orientadas al exterior, siempre y cuando se cumplan una serie de normas para garantizar el bienestar de los pequeños durante las horas más calurosas del día. Con protección solar, una hidratación adecuada y ropa protectora se puede disfrutar a tope de los días de verano. Te contamos cómo adaptar el aula para sacar el máximo provecho a estos días y algunos consejos para que los niños estén fresquitos y cómodos, aunque las temperaturas sean altas. ¡Toma nota!
Los abuelos aportan experiencia y amor incondicional
Durante el verano muchos niños pasan más tiempo con los abuelos, ya que estos asumen durante la época estival el rol de cuidadores. Para la mayoría de las familias, los abuelos son una figura clave en la vida de los niños, sobre todo cuando son pequeños, ya que adquieren un rol diferente a los padres y disfrutan la crianza desde otra perspectiva. Los abuelos ya ejercieron de padres y, ahora, con los nietos pueden disfrutar de toda su experiencia sin la responsabilidad de la educación. Esto hace que la relación sea mucho más dulce y comprensiva hacia los nietos de lo que fue para con sus hijos.
El vínculo que se genera entre abuelos y nietos depende, claro está, de varios factores: la salud de los mayores, la localización geográfica, del carácter y disposición de los abuelos… pero, en muchos casos, los abuelos se convierten en una figura clave en la vida de los niños, ofrecen su amor y sabiduría y comparten lo mejor de sí mismos para sus nietos.
Con la llegada del verano padres e hijos estamos más relajados, pasamos más tiempo al aire libre jugando en parques, yendo de viaje o pasando horas bajo el agua cuando el calor aprieta. Es una época ideal para disfrutar en familia. La lectura temprana es un regalo que podemos fomentar desde los primeros meses de vida, al principio con solo imágenes y, poco a poco, introduciendo vocabulario nuevo.
Con el calor, los niños empiezan a pasar largos ratos jugando al aire libre
Poco a poco, comienzan a registrarse las altas temperaturas en España y empieza el ritmo veraniego: los horarios se relajan, los niños pasan horas y horas bajo el agua o disfrutan como nunca de jugar al aire libre. Para disfrutar de estos meses con toda la intensidad que merecen nada mejor que estar a atentos a algunas recomendaciones de salud y evitar, así y siempre que esté en nuestra mano, algunas dolencias propias de esta época y que son motivo de consulta en el pediatra.
La ciencia está presente en nuestro día a día
La ciencia es una gran aliada para estimular la curiosidad y el aprendizaje de los niños desde que son pequeños. En nuestro día a día nos topamos con la ciencia con cada paso que damos, ya que gran parte de nuestra relación con nuestro entorno tiene una base científica y los niños no son ajenos a esto.
Buscar opciones de entretenimiento sin usar pantallas
En ocasiones visitar sitios, ir a restaurantes o hacer cualquier actividad pública se convierte en una odisea para los padres. Los niños, como niños que son, hacen ruido, no paran quietos y no llevan bien pasar largos ratos callados o haciendo actividades de adultos. Por esta razón, han proliferado en los últimos años hoteles, restaurantes y sitios de ocio “solo para adultos” donde no pueden acudir menores de 14 años.
Tener una buena imagen de uno mismo para enfrentarse a desafíos con tranquilidad
La autoestima es uno de los pilares más importantes en el desarrollo emocional y social de los niños. Se llama autoestima a la percepción que tienen de sí mismos, como se valoran y cuánto confían en sus habilidades. Si los niños crecen con una autoestima alta podrán enfrentarse a desafíos con tranquilidad, relacionarse sanamente con los demás y tener una imagen positiva de sí mismos. Te contamos cómo fomentar la autoestima en los niños, qué sucede cuando un niño tiene baja autoestima y consejos para que los niños crezcan con un amor propio saludable desde la infancia.
Protege sus ojos con gafas desde los seis meses
Los expertos lo tienen claro. A partir de los seis meses se debe proteger a los niños de la incidencia de los rayos ultravioleta, y no solo en el cuerpo, la vista también se ve afectada por la acción de estos rayos. Además, en España tenemos un alto nivel de radiación. Por esta razón, usar gafas de sol desde niños es imprescindible para prevenir problemas de visión futuros.
Dormir lo necesario para estar más felices
Tener un buen hábito de sueño es fundamental en el crecimiento y desarrollo de los niños. El descanso afecta a varios planos: el físico, porque es necesario para el descanso; el mental, debido a que es necesario que la conexión de neuronas sea lo más eficaz posible y al emocional. ¿Quién no ha comprobado que cuando un niño no ha dormido lo suficiente se muestra irritado, llora o se frustra con facilidad? Te contamos porqué es importante establecer una rutina de sueño en los primeros años, que beneficios conlleva tener una buena salud de sueño y algunos tips para conseguirlo.
Ayuda a que los niños concilien mejor el sueño por la noche
Según los expertos, los niños deberían dormir la siesta hasta los cuatro años de edad. La siesta tiene grandes beneficios para los niños y, siempre que se pueda, hay que intentar alargar este proceso lo máximo posible. Permite que los niños repongan fuerzas, fijen los conocimientos aprendidos durante el día (afecta a la memoria a corto plazo) y, en contra de la creencia popular, ayuda a que los niños duerman mejor por la noche.