Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis

Bebés: productos y juguetes que se pueden realizar en casa

Un bebé juega en la cuna con un móvil colgante de cuna

Organizar el hogar para la llegada del bebé
La llegada de un bebé a casa pone la organización de los hogares patas arriba. Son momentos de cambio: hay que preparar su habitación, llenar el baño de productos especiales para la infancia o de nuevos juegos y juguetes. Muchas de estas cosas las podemos elaborar en casa, ya que nos llenan de satisfacción, pueden hacernos ahorrar dinero y tenemos un mayor control sobre los materiales de los que se compone. Tan solo hay que ponerse manos a la obra. Además, si el bebé tiene hermanos mayores, podemos involucrarlos, de esta manera aceptarán mejor al bebé y paliarán la posible existencia de celos.

Juguetes y productos para hacer en casa
En el mercado podemos encontrar un sinfín de productos para los bebés y la maternidad. Sin embargo, muchas de las cosas las podemos fabricar en casa: hacer toallitas húmedas, fabricar un móvil para su cuna o empezar a elaborar algunos juegos o juguetes. Todo ello, ameniza la espera y llena de ilusión.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Niños con extraescolares: qué elegir y cuándo empezar

Niños que juegan al fútbol se abrazan al marcar un gol

Un sinfín de campos para desarrollar sus habilidades
Psicomotricidad, música, idiomas, grupos de juego… las ofertas de actividades extraescolares crecen cada día porque este tipo de actividades son una estupenda oportunidad para que los niños desarrollen habilidades que a veces, por falta de tiempo, no se pueden hacer a fondo dentro de la Escuela Infantil o Colegio.

Es esencial elegir respetando los gustos e intereses del niño
Cuando los niños son pequeños no saben distinguir qué les gusta y qué no, para ellos todo es nuevo. Por esta razón, a algunos les encantan ir probando hasta que dan con la actividad que les apasiona y otros empiezan un deporte, una clase y acuden encantados aunque no la hayan elegido ellos. En estos primeros años, son los padres los que deben basarse en las características del niño para ver en qué puede encajar. La observación en estos años es fundamental para ver qué tipo de actividades son sus preferidas. Por esto es fundamental respetar sus gustos e intereses, ya que si elegimos aquello en lo que destaca aumentará su autoestima, su sentimiento de que es capaz de lograr lo que se proponga y fortalecerá su imagen de sí mismo.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 1 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Escuela infantil: la comunicación con las familias, clave para la gestión

Mamá lleva a su hija de la mano hacia la escuela infantil

Involucrar a los padres, sinónimo de éxito
Es uno de los aspectos más importantes en la gestión de los centros de educación infantil: la relación con las familias de los alumnos. En estas edades, cuando las necesidades de los niños son prioritarias, tener una buena comunicación con las familias es clave para el éxito y la pervivencia del centro. Herramientas como la plataforma de comunicación Baby Control te ayudan a tener un contacto diario y constante con las familias. Sin embargo, el centro tiene que poner el énfasis en que la relación con las familias sea lo más fructífera posible, porque cuanto más involucre a las familias, mejor se sentirán estas y convertirse en prescriptores, recomendando nuestro centro a otras familias con niños pequeños. Si la comunicación con las familias es buena, ya tenemos mucho ganado en la gestión diaria, ya que los padres se convierten en aliados del centro y ayudan a que todo fluya correctamente.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Claves para mejorar el comportamiento de los niños durante la pandemia

Unos niños juegan al aire libre en un paisaje otoñal

La pandemia ha cambiado la forma de relacionarnos
Los niños pequeños son muchas veces los olvidados durante la pandemia. Sin embargo, esta situación que hemos vivido ha cambiado la forma de relacionarnos con los demás y ha pasado factura tanto a mayores como a niños, modificando comportamientos y hábitos en el hogar y en escuelas infantiles y colegios.

 
El 52% de las familias han notado cambios en sus hijos
Estrés, cambios en los hábitos de sueño, rabietas, irritabilidad, regresiones… el confinamiento tuvo sus consecuencias en el plano emocional que en muchas ocasiones no se han superado, según ha constatado la última encuesta del CIS que establece que el 52% de las familias han notado cambios en la forma de ser y de comportarse de sus hijos. En concreto, notan que ha cambiado la conducta (80%), los hábitos del día a día (78%) o el humor (72%). Son cambios a veces imperceptibles por la edad o más difícil de achacar a la pandemia si los niños son muy pequeños: se muestran más retraídos, más dependientes de los padres o más irritables. Pero estos cambios en el comportamiento abarcan a todas las edades.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Vuelta al cole: la importancia del desayuno

Dos niñas desayunando en la cocina

Desayunar: clave para tener un buen rendimiento escolar
Se dice del desayuno que es la comida más importante del día, ya que tras ella llega el periodo de más actividad física e intelectual del día. Sin embargo, los madrugones y las prisas hacen de esta ingesta un momento estresante y muchos niños se van al cole sin haber comido lo suficiente. En los últimos años, los pediatras están llamando la atención sobre este problema, ya que se calcula que un 8% de los niños acuden a su escuela infantil o colegio sin desayunar y otro 7% habiendo tomado tan solo un vaso de leche. Las consecuencias a este hecho no se hacen esperar: dolores de cabeza, de tripa o cansancio… problemas que se pueden solucionar consiguiendo que los niños adquieran el hábito de desayunar bien cuando son pequeños.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Adaptación a la Escuela Infantil: cómo superarla con éxito

Niños jugando en la escuela infantil

Comienza el curso: vuelta a la rutina
Septiembre es un mes difícil, después del descanso veraniego empieza la rutina y hay que ponerse las pilas. En casa debemos organizar horarios y hábitos para que todo vaya como la seda. En muchas ocasiones se trata de hacer un encaje de bolillos para que todo esté listo y comenzar el curso escolar de la mejor forma posible. Pero todo ello es más fácil si seguimos una serie de pautas que nos pueden ayudar a superar esta etapa con éxito.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 2 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Escuelas infantiles y colegios: preparados para un nuevo curso escolar

Mesa de madera con material escolar, gel hidroalcóholico y mascarila

Vuelta a la rutina
A punto de terminar el descanso estival, la mayoría de niños y padres están deseando volver a la rutina. Las rutinas dan seguridad y tranquilizan a los padres, a pesar de que la situación epidemiológica complica la situación de las escuelas infantiles y de la educación de 0 a 3 años, ya tocada, por el descenso de la natalidad y el miedo a los contagios. Sin embargo, lo que ha puesto en evidencia la pandemia es que los niños menores de 10 años tienen una menor capacidad de transmisión del virus y que el protocolo seguido por los centros educativos ha conseguido que el curso pasado se realizase con bastante éxito.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Niños y bebés: cómo mantener la salud en verano

Niños comiendo sandía sobre una tumbona en verano

Los cambios de temperatura también afectan a los niños y bebés
Durante el verano, las elevadas temperaturas o los cambios en los termómetros puede provocar que mayores y pequeños sufran algunas dolencias que, aunque bastante comunes, tienen un buen pronóstico. Te contamos algunas recomendaciones generales para evitar los problemas de salud más comunes que se dan en esta época y cuáles son los más comunes para bebés y niños. ¡Toma nota!

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Verano con niños: disfrutar y aprender jugando

Niños con mamá escribiendo en hojas sobre el césped

Las actividades veraniegas también estimulan su cerebro
Las vacaciones de verano son ideales para descansar y permitirnos algunas licencias con ciertas rutinas. Sin embargo, lo ideal es combinar el descanso y el relax con algunas actividades que mantengan despierta la mente de los más pequeños. Se trata de que descansen, pero se mantengan activos física y mentalmente. Te contamos algunas ideas.

El verano es una oportunidad única para realizar actividades con los niños que durante el resto del año no se pueden hacer por falta de tiempo. Realizar actividades con ellos es muy beneficioso, porque supone pasar un tiempo de calidad con los hijos, mientras se divierten y siguen desarrollando habilidades. Pero a pesar de ello, conviene no olvidar que ante todo el verano es una época para desconectar de la rutina escolar y que en las actividades debe primar siempre el aspecto lúdico. No se trata de hacer mil actividades, sino de hacer algunas cosas que les estimulen y disfrutar de hacerlas en familia. ¿Te apuntas?

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Por qué es saludable pasar el verano con los abuelos

Niña que riega flores con su abuelo

Un vínculo familiar muy enriquecedor
Las vacaciones nos ofrecen la oportunidad de vivir experiencias que no son posibles durante el resto del año. Una de ellas, sino la más importante, es la de fortalecer los vínculos familiares y salirnos del núcleo familiar principal para incluir a otros miembros: abuelos, tíos, primos… que ayudan a fortalecer los valores familiares y pueden ser una vivencia muy positiva para unos y otros.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Niños y bebés: cinco recetas para una merienda refrescante

Niña comiendo sandía

Una dieta equilibrada y rica en líquidos para el calor
Durante el verano cambian nuestros hábitos alimenticios. La alimentación, el sueño, los horarios…, se descontrolan y a menudo esta modificación de nuestras costumbres afecta también a los más pequeños de la casa. El verano es una época de relax, el ritmo de actividades baja y se rompen las rutinas establecidas. Días de agua, de juegos y de calor… todo ello hace que los niños pierdan parte de su apetito y ganen fuerza las bebidas. Nuestro cuerpo necesita estar constantemente hidratado para aguantar las altas temperaturas. Por todo ello, mantener una dieta equilibrada, buscar ideas divertidas y adaptar nuestras comidas al clima son acciones fáciles para que los menores disfruten de todas las comidas del día.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Estrés infantil: cómo detectarlo

Niña se tapa la cara con las manos

Poner la atención en la detección temprana
A menudo, el estrés se considera un problema de adultos. Solemos achacar los problemas de conducta de los niños a etapas propias del crecimiento. Por esta razón, muchas veces pasan desapercibidas situaciones o estamos emocionales de los pequeños. En general, solo se acude a un profesional cuando los síntomas son muy llamativos y afectan a la convivencia y bienestar familiar. Por esta razón, la detección temprana es clave. ¿Cómo podemos saber si un niño está sufriendo estrés? Te contamos cuáles son los síntomas y te ayudamos a detectarlos cuanto antes.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Bebés: cuidados para su primer verano

Mamá con su bebé en la piscina

Pautas para disfrutar de un verano fresquito
El exceso de calor durante el verano provoca muchas dudas a los padres, sobre todo a los que son primerizos. ¿Qué cuidados necesita un bebé para aguantar el exceso de calor? ¿Cómo hacerle más llevadero las altas temperaturas? ¿Cómo protegerle del sol? El verano es una época de enorme disfrute para grandes y pequeños, sin embargo hay que tener en cuenta una serie de pautas para que las altas temperaturas no nos arruinen el descanso. Te contamos cuáles son las claves para mantener a los bebés frescos y sanos y las precauciones que hay que tener en cuenta para pasar un buen verano.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Niños: propuestas para que disfruten de la naturaleza

Silueta de padre con sus hijos viendo las estrellas en la naturaleza

Un estímulo para su creatividad
Actualmente muchos niños crecen sin apenas contacto con la naturaleza. Bien porque viven en núcleos urbanos, bien porque los cambios de hábitos de vida nos incitan a realizar cada vez más actividades más sedentarias. El caso es que muchos niños viven alejados de los entornos naturales. Estar en contacto con la naturaleza es muy positivo para el desarrollo de los niños, ya que estimula su creatividad y les genera responsabilidad con el mantenimiento del medio ambiente. Te contamos algunas propuestas para acercar a los niños a la naturaleza y disfrutar de todos los beneficios que nos ofrece.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Antes de los dos años, ¡Fuera pantallas!

Niña andando a gatas sobre alfombra verde

Hábitos saludables: claves en los primeros años
Es cada día más común. Ver niños que van en el carrito sujetando un móvil o una tablet. Muchas familias acuden a estos dispositivos para entretener a los niños: en la consulta del médico, cuando acuden a un restaurante o se hace alguna actividad que requiera que los niños no molesten. Sin embargo, cada más expertos coinciden: la primera infancia es un periodo de rápido crecimiento y una época donde se aprenden hábitos de vida saludables que acompañarán a los menores durante gran parte de su vida. En consecuencia, lo mejor es mantener las nuevas tecnologías apartadas de los bebés el mayor parte posible de tiempo.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 1 ¿Quieres hacer uno?
Leer más
Cerrar Cookies Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Acepto consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.