Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis

Tareas del hogar: lo que pueden hacer los niños según el método Montessori

Un niño pasa la aspiradora debajo de la mesa de la cocina

Niños autónomos: fomentarlo desde los primeros años
Es el talón de Aquiles de muchas familias: los niños crecen en casa sin ninguna responsabilidad y cuando llega el momento y los padres consideran que son mayores para asumirlas hay que estar persiguiéndoles constantemente. La solución: enseñarles a ser autónomos desde los primeros años.

Tareas del hogar según el método Montessori
El método Montessori inculca la autonomía desde los primeros años. Los niños cuidan el material, recogen los juguetes que usan y el material y hacen tareas como barrer, cuidar el jardín o limpiar mesas y sillas. Esto es lo que se denomina “vida práctica” y es una asignatura más dentro del ámbito de la enseñanza. Las tareas del hogar ayudan a concentrarse e incentivan la independencia, además de ayudar a perfilar sus habilidades motoras gruesas y finas. Gracias a la realización de estas tareas, los niños mejoran su autoestima, al sentirse satisfechos con las tareas realizadas y útiles de colaborar.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 1 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Seguir las normas: juegos para aprender

Una niña sonriente sujeta su cesta de la colada

La etapa del no, clave para su desarrollo
Que los niños no sigan las órdenes que les damos es una situación frecuente que comienza alrededor de los 15 meses, cuando el niño busca independencia y comienza la etapa del no. Durante esta etapa no podemos decir que el niño sea desobediente, sino que está buscando mayor autonomía e independencia, y es saludable y bueno que pase esta fase. Por lo tanto, en esta edad debemos tener paciencia y comprender esta actitud, aunque poniendo los límites necesarios.

Desobediencia o falta de claridad en las normas
Sin embargo, cuando los niños van creciendo pueden volverse desobedientes: de una forma directa, expresando que no quieren hacer una determinada cosa o bien diciendo frases del tipo: ahora voy, luego lo hago… pero cuyo resultado es el mismo: no hacer lo que les pedimos. Ten en cuenta, que algunos factores pueden estar motivando que el niño no acate nuestras órdenes: el niño está distraído con otra actividad y no nos escucha; recibe más de una orden a la vez y no sabe cuál acatar; no comprende lo que le pedimos; está acostumbrado a que le hagan lo que pedimos si tarda mucho en hacerlo…

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 1 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Abrígale bien, pero ¡cuidado con excederte!

Bebé recién nacido sonríe durmiendo

Las prendas adecuadas en el momento adecuado
Existe una costumbre extendida en nuestro país de abrigar en exceso a los bebés. Sin embargo, esta no es siempre la mejor idea. Abrigarles de más tiene sus riesgos y según los especialistas, tan perjudicial como ponerles menos ropa de la que necesitan. Te contamos por qué no se debe abrigar demasiado al bebé, cómo controlar la temperatura de los pequeños según el ambiente donde se encuentren y algunos consejos sobre cómo deben dormir: con la ropa necesaria para que descansen plácidamente.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Celebraciones en la Escuela Infantil: una oportunidad para practicar inglés

Niños en una celebración en la escuela infantil

Perfecto para aprender vocabulario
El cambio de estación, un día internacional, un acontecimiento positivo… cualquier excusa es buena para celebrar con los niños. Las fiestas que se organizan en la escuela infantil son una oportunidad única de reforzar lazos entre los niños y también entre los pequeños y el profesor, festejar supone alegría y ganas de divertirse. Además, con un poco de imaginación se pueden trabajar algunos aspectos educativos. Es una ocasión perfecta para aprender vocabulario en otro idioma, e incluso en el propio, y de aplicar los conocimientos que tenemos de forma lúdica y divertida.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Dieta equilibrada: clave para rendir bien

Niño con una manzana en la mano en la escuela infantil

Alimentos para el desarrollo físico y emocional
Problemas de concentración, apatía, irritación… llevar una dieta desequilibrada provoca no pocos trastornos o dificultades. Los expertos señalan que tener una buena alimentación, mejora el ánimo, provoca bienestar e influye en el rendimiento escolar. En general, cuando los niños empiezan a ir a la escuela ponemos atención en seguir unos correctos hábitos de sueño y descanso y los padres se preocupan de que los niños coman; aunque en la escuela infantil es fácil hacer un seguimiento de lo que ingieren, ya que los centros publican en la plataforma Baby Control los menús y los educadores informan diariamente sobre lo que comen los niños a través de la agenda digital. Cuando llegamos a casa, debemos seguir atentos a su dieta, ya que no todos los alimentos nutren. El objetivo de alimentarse es llevar una alimentación equilibrada, que ayude al desarrollo físico y emocional de los niños.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Cariño: un estímulo para el cerebro de los niños

Una pareja joven y sonriente con su bebé sentados en la cama

El amor, clave para buen desarrollo
Tener una relación basada en el cariño y en el apego con los progenitores o cuidadores de referencia es clave para el buen desarrollo cerebral de los niños y bebés. Los estudios realizados al efecto así los constatan. El apego y el amor continuado ejerce un gran beneficio en el desarrollo cerebral de los niños, ya que los niños que reciben cariño evolucionan mejor y, además, previenen en cierta medida la mala salud mental de la adolescencia en el futuro.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Niños y bebés: felices en la escuela infantil

Profesora sonriente habla con un bebé en la escuela infantil

Seguridad: clave para superar la adaptación
Seguridad y mucha paciencia. La adaptación de los niños en la escuela infantil requiere de mucha atención y cuidado durante los primeros meses, pero lo más importante, para que todo se resuelva con éxito, es establecer un sistema de rutinas que den seguridad a los niños y les permitan ganar en autonomía.

Gracias a las rutinas los niños aprenden las normas de la escuela y se desenvuelven según los valores que se den en el centro. Las rutinas como recoger, ordenar, asearse, descansar… las van integrando los niños sin apenas darse cuenta. Además, nosotros como centro, tenemos que comunicar a las familias las rutinas que organicemos y orientarles para que las incorporen lo máximo posible en la vida del hogar.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 1 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Fomenta la creatividad de tu hijo haciendo manualidades

Dos niños pintan unos huevos con su madre

Creatividad y concentración, claves cuando se hacen trabajos manuales
Todos hemos hecho de pequeños algún tipo de manualidad. No importa el grado o la dificultad, hacer pequeños trabajos manuales en familia es una de las actividades más placenteras que existen en la infancia. Las manualidades son actividades aparentemente lúdicas que mejoran la creatividad y la imaginación, además de desarrollar la concentración y la psicomotricidad de los más pequeños.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 1 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Mañanas con niños: cómo evitar el caos

Padre e hijo sonrientes preparando el almuerzo del cole

Organización y rutinas, imprescindibles para empezar bien el día
Suena el despertador y comienza un frenético día para llegar a tiempo a la escuela infantil y poder empezar la jornada laboral. Cuando hay niños pequeños en el hogar y se quiere llegar puntual la cosa se complica. Toca vestirles, hacerles el desayuno, preparar el almuerzo… Pero con un poco de organización podemos convertir este momento del día en un momento para empezar tranquilamente nuestra jornada. ¿Cómo? Preparándonos todo lo que podamos el día anterior, acostándonos pronto y levantándonos con tiempo suficiente. Como en otras ocasiones, la rutina es nuestra mejor aliada.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Vuelta al cole: ¿qué le pongo de cena?

Familia cenando en familia en la cocina

Alimentación saludable desde los primeros años
Con el inicio de curso la vida vuelve a la normalidad. Se imponen nuevos horarios y rutinas, todo ello desde la más completa organización para que la vida familiar se haga más sencilla y llevadera. En las escuelas infantiles o colegios se establecen las normas, los horarios de las comidas y los menús, de acuerdos a criterios profesionales, teniendo en cuenta las necesidades de los niños y una alimentación variada y equilibrada que luego las familias deben completar en casa. ¿Por qué es importante prestar atención a las cenas? Te explicamos las razones, como planificar las cenas y que alimentos deben ser los que más abunden en ellas.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

La importancia del proceso de adaptación a la escuela infantil

Bebé sonriente en la cuna

Un mar de emociones encontradas
Comienza un nuevo curso escolar y también un nuevo reto para los educadores en la escuela infantil o colegio, que tienen que lidiar con un estado de ánimo colectivo repleto de emociones. En pocos días se pasa de ver cómo el verano y la libertad de horarios y normas quedan atrás para dar paso a la vida normalizada de la escolarización. Se deben integrar nuevas obligaciones y hacerlo con templanza, paciencia y mucha empatía para sortear las múltiples emociones que inundarán las aulas estas primeras semanas.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 1 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

¿Listos para empezar la Escuela Infantil?

Dos niñas con mochilas se dirigen a la escuela o colegio

Llega septiembre, llega la rutina

Después de un largo y caluroso verano, llega de nuevo septiembre y la vuelta al cole. Atrás quedan días interminables de juegos, ratos de piscina o playa, visitas de familiares… Es una época en la que se relajan las normas y los horarios se flexibilizan… A punto de terminar el verano, es el momento de plantearnos la vuelta a la rutina. Un proceso por el que pasamos todos, pequeños y mayores, pero que en el caso de los niños es siempre más necesario.

Adaptar los horarios del pequeño a los de la escuela
Las normas y las rutinas dan seguridad a los niños y suponen un gran soporte emocional y psicológico para afrontar los cambios. Por eso, a la hora de empezar a asistir a una escuela infantil o colegio es fundamental que los niños se adapten a las rutinas que se encontrarán después en el curso e incluso que en casa se establezcan los horarios de forma que sean lo más parecido posible a los de la escuela, para que así este proceso resulte más sencillo.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Leer en vacaciones: clave para convertir la lectura en hábito

Mamá lee un libro a sus hijos debajo de un árbol en vacaciones

Fomentar el amor por los libros desde antes de empezar a leer
Aunque la mayoría de los padres sabemos o intuimos que la lectura en verano es muy beneficiosa para los niños, la gran cantidad de estímulos que tenemos en esta época del año, el calor y el estar fuera del ambiente del hogar hace que muchas veces no se insista en que los niños lean durante las vacaciones y se abandonen las rutinas que tenemos el resto del año. Te contamos algunas formas de mantener vivo este hábito y cómo aplicarlo en verano, para que el niño no pierda el interés en la lectura, y si ya ha empezado a reconocer letras y sonidos, siga desarrollando este beneficioso aprendizaje. El interés de la lectura se puede empezar a fomentar desde los primeros meses, no es necesario que el niño ya haya comenzado a leer para generarle curiosidad y ganas de aprender.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 1 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Recursos para el aula: cajas sensoriales

Un grupo de niños juega con una caja sensorial que contiene arena y objetos

Una actividad que fomenta la imaginación
Los bebés aprenden a través de los sentidos: gracias al oído y a la repetición de sonidos comienzan a hablar; al llevarse objetos a la boca sacan información del entorno: del olor, de la textura, de la forma… es la forma natural de aprender de los niños.

Las cajas sensoriales son una forma de trabajar con los niños el desarrollo de sus sentidos, además son una estupenda actividad para fomentar la imaginación, la concentración y la motricidad infantil de los niños pequeños. Estas cajas son fáciles de preparar y muy versátiles, ya que se puede ir variando su contenido con el tiempo o incluso hacer cajas temáticas (cambiándolas con las estaciones, con temas como la playa, la montaña…). Para ello solo necesitarás materiales que tengamos en casa o en la escuela infantil o colegio y que no sean peligrosos, es decir, que no sean tan pequeños que se los puedan tragar o meter por la nariz y que estimulen la imaginación: para ello hay que poner especial atención a las texturas, los colores, los olores, los sonidos… todo aquello que desarrolle los sentidos de los niños es bienvenido.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

La inteligencia del bebé en los primeros meses: cómo fomentarla

Los estímulos son fundamentales en los primeros años
Aunque todos partimos de una inteligencia de base, nosotros podemos potenciarla, ya que el intelecto no deja de desarrollarse desde el nacimiento del bebé. Desde el principio, el niño se vale de las herramientas que él mismo tiene a su disposición: llevarse objetos a la boca, succionar…, hasta hacer movimientos repetitivos o empezar a garabatear. Son acciones todas ellas de las que se sirve el cerebro del bebé para desarrollarse cada día. Sin embargo, poco a poco, el juego se convierte en el protagonista del aprendizaje, y en ese momento, interactuar con el bebé, pasando ratos y compartiendo sus logros con él, es un estímulo sin igual para fomentar su inteligencia.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más
Cerrar Cookies Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Acepto consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.