Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis

Niños: la importancia de un buen calzado

Niña descalza con un zapato en las manos

Ante de empezar andar: descalzos
A la hora de decidir por calzar al bebé existen una multitud de modelos en el mercado, incluso para niños que aún no caminan. Sin embargo, los expertos aconsejan que durante el primer año de vida los niños permanezcan descalzos, tan solo con calcetines o patucos para evitar el frío. Para ello “los pies del recién nacido tienen una almohadilla grasa en la planta que les confiere un aspecto gordito y aplanado”, explica la ‘Guía práctica para padres desde el nacimiento hasta los 3 años’, editada por la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Merluza: un pescado fácil para los niños

Niño comiendo croqueta de merluza con forma de pez

Sabor, textura y con pocas espinas
El pescado es uno de los alimentos que más rechazo provoca a los niños, pero dentro del pescado, la merluza goza de una gran popularidad entre mayores y pequeños. Su sabor suave, sus escasas espinas y su versatilidad en la cocina lo hace un alimento ideal para introducir este alimento entre los más pequeños de la casa. A partir de los 10 meses, primero en papilla y luego en guisos, a la plancha o rebozado, seguro que les encanta.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Introducir la educación musical en la Escuela Infantil

Bebés con instrumentos musicales infantiles

Un desarrollo cerebral espectacular
Durante los tres primeros años de vida el desarrollo del cerebro alcanza un ritmo de crecimiento espectacular. Son numerosos los estudios que afirman que lo que aprende el cerebro en estas edades deja una huella que se deja sentir muchos años después en el desarrollo de una persona. Algunas enseñanzas, entre las que se encuentran los idiomas y la música, cambian la estructura del cerebro que está creciendo, dotándolas de mayor plasticidad y creando conexiones neuronales nuevas que hacen que el cerebro de desarrolle más.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Cinco actividades para ejercitar las manos

Bebé tumbado con juguetes adecuados

Estimular desde los primeros meses de vida
A partir del tercer o cuarto mes de vida se pueden realizar ejercicios con los bebés para estimular la psicomotricidad fina. Al principio, serán ejercicios que nosotros realizaremos sobre sus manitas, pies y dedos para que el pequeño vaya cogiendo fuerza y habilidad. Se trata de que el bebé conozca su cuerpo y gane en coordinación.

Según el bebé va madurando, los reflejos desaparecen y tiene una mayor coordinación manual. Uno de estos reflejos es el denominado reflejo prensil y se produce cuando el bebé aprieta fuertemente con su puño tu dedo o cualquier otra cosa al notar el contacto de otra persona o de un objeto con su mano. Al ser un reflejo es un acto involuntario, pero poco a poco, empezará a tomar consciencia de su propio cuerpo y a ejercer acciones con voluntad. Este proceso es muy enriquecedor para los bebés y les hace ganar confianza y autonomía. Por esta razón, los juegos que realicemos con los bebés les motivarán y les ayudarán a desarrollarse psicomotrizmente.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

El gateo: una etapa muy beneficiosa para los niños

Bebé gateando en casa

La mayoría de los niños gatean
Alrededor de los 10 meses de edad algunos niños comienzan a gatear. El gateo es el nombre por el que se conoce a uno de los denominados “desplazamientos autónomos iniciales”, es decir, una de las formas de desplazarse que un niño puede hacer antes de empezar a andar. Esta forma de moverse no se da en todos los niños y puede variar de unos lactantes a otros. Algunos se desplazan “con el culete”, manteniendo la espalda recta, otros rectan y otros adquieren la forma de un gato para desplazarse. El gateo se da en la mayoría de los niños (un 82% de los lactantes lo hace en algún momento); sin embargo, alrededor de un 7% no realiza ningún tipo de desplazamiento inicial, directamente se ponen de pie y comienzan a andar.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Niños en la nieve: protégeles del sol

Niñas equipadas para esquiar en la nueve

El sol muy beneficioso, pero con moderación
Los rayos del sol son muy beneficiosos para nuestro organismo, ya que ayudan a sintetizar la vitamina D, fundamental para absorber el calcio, tan necesario en la formación de los huesos. Sin embargo, la exposición a los rayos de sol debe ser moderada, sobre todo en los niños, que tienen una piel delicada y sensible, ya que el abuso podría afectarles negativamente en el futuro.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Aulas innovadoras: un modelo que revoluciona la educación

Niños pequeños comiendo solos en la escuela infantil

Educadores innovadores para estudiantes innovadores
“Educadores innovadores para estudiantes innovadores” es una de las máximas que George Couros establece en su libro “The Innovator’s Mindset”, uno de los grandes docentes que se están planteando que los cambios acontecidos en el siglo XXI requieren una educación centrada en el alumno. Este docente canadiense hace un llamamiento a los profesores para que “fuercen” a los alumnos a hacerse preguntas, a explorar por sí mismos y tener autonomía. Y establece ocho características que deben tener un aula innovadora. Desde los primeros años de escolarización, se pueden realizar actividades y juegos que se encaminen a conseguir esta forma de aprender. Es, sin duda, la semilla que si se cuida germinará en los estudiantes formados e inquietos del futuro. Un reto apasionante, que debe involucrar a toda la comunidad educativa.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Un nuevo hermanito: cómo preparar a los hijos

Niña escuchando la barriga embarazada de su mamá

Un cambio importante para toda la familia
La llegada de un nuevo hermanito al seno del hogar genera cambios importantes para la familia. Para los padres, pero sobre todo para el hermano mayor, que pronto dejará de convertirse en hijo único para tener que compartir su espacio con un nuevo miembro familiar. Los celos, que normalmente aparecerán, deben ser neutralizados todo lo que se pueda con la dedicación, paciencia y cariño de los padres, para que estos afecten al niño lo menos posible.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Cómo lograr que los niños coman legumbres

Niño abriendo vaina de guisantes

Muy beneficiosas para el crecimiento
Proteínas, hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales. Las legumbres están llenas de virtudes y son muy beneficiosas para el crecimiento de los niños, por esta razón, es recomendable que acostumbremos a los niños a tomarlas. Buscar alternativas que las hagan atractivas es clave para que las incorporen a su dieta con agrado. A pesar de lo que lo más habitual es encontrarnos las legumbres en platos de cuchara, existen otras opciones que sin duda les resultarán más atractivas. Las combinaciones de legumbres con arroz o fideos, las croquetas o hamburguesas hechas a base de legumbres o las cremas, son perfectas para incorporarlas en nuestra dieta de forma habitual. Te contamos algunas ideas.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Niños: ¡Anímales a dibujar!

Niña pintando con acuarelas en un papel grande en la pared

Los niños empiezan a realizar trazos y garabatos desde que son muy pequeños. A menudo comienzan a dibujar cosas que son importantes para ellos: su mascota, a sí mismos o a su familia o algún personaje de sus dibujos favoritos. Los primeros años están llenos de estos simples dibujos, que poco a poco y con el paso del tiempo se irán perfeccionando. Algunas técnicas adaptadas a su edad, así como aplicaciones o sencillos vídeos son herramientas útiles para que los niños adquieran destreza en el arte de dibujar.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Víspera de Reyes: un momento ilusionante para los niños

Niños disfrazados de reyes magos

Una tradición muy arraigada
La llegada de los Reyes Magos es uno de los momentos más esperados del año para muchos niños. Es una tradición con gran arraigo, por su significado cristiano, y porque los niños lo viven con especial ilusión. La importancia que le demos en el seno familiar hace que la Navidad la vivan como un momento lleno de magia, más allá de los tradicionales regalos. Te contamos cómo hacer para hacer de esta jornada sea inolvidable.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Diez películas navideñas para disfrutar en familia

Papas y niños viendo película navideña en casa

Películas para todos los públicos

El cine ha dedicado una gran cantidad de películas a la Navidad, muchas de ellas destinadas a los niños, que viven esta época con especial ilusión. Ver una película es un momento de ocio, ideal para los días de frío y para pasar ratos en familia, disfrutando juntos de una actividad compartida, tirados en el sofá, con una mantita… son momentos que los niños guardarán en su memoria como días especiales y de afecto familiar.

Existen una gran cantidad de películas relacionadas con las Navidades y el espíritu navideño. Algunas de animación y otras de personajes reales. Muchas de ellas, les llenarán de ilusión.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 2 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

La importancia de desarrollar la creatividad en el aula

Niño con dibujo de cerebro detrás con lado racional y lado creativo

Fomentar la creatividad desde la Escuela Infantil
El reto en el que está inmersa la educación escolar pasa por formar personas con recursos que se adapten fácilmente a los cambios que aún están por venir. Por esta razón, en los últimos años han surgido nuevos modelos que tienen como objetivo fomentar el pensamiento divergente. Entre todos los modelos, emerge de forma transversal el desarrollo de la creatividad de los alumnos. Una característica que puede desarrollarse si se trabaja de la forma adecuada, principalmente en los primeros años.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Niños resfriados, qué hacer para mejorar su estado

Niño con bufanda rodeado de peluches con bufanda en la cama

¿Por qué los niños se acatarran tanto?
La población infantil es una de las más afectadas por los resfriados en invierno. Se estima que un adulto sano padece 1 o 2 catarros anuales, mientras que los niños pueden tener entre 5 o 6. ¿La razón? Están en contacto con otros niños y adultos acatarrados que les transmiten los virus. Además, al tener las defensas aún en desarrollo, se contagian con más facilidad. Esta situación se da sobre todo durante los dos primeros años de vida y coincide con los primeros años de escolarización, luego los episodios de catarro van disminuyendo.

Conviene saber que los niños no se contagian en espacios abiertos, contrariamente a la cultura popular que señala a menudo “se ha resfriado porque ha cogido frío”, sino en espacios cerrados, pues el contacto es más estrecho y al haber menos ventilación, las toses y estornudos de los demás llenan el ambiente de virus que llegan a los niños sanos.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Aprender a leer: cómo motivarles

Despertar el interés por la lectura
La edad a la que los niños deben aprenden a leer ha sido siempre un tema que genera debate. En algunos países no se comienza con este aprendizaje hasta los 7 años, mientras que en España, adelantamos esta edad al primer curso de primaria, pero se trabaja la lectoescritura desde los primeros años. Sin embargo, más importante que la fecha en la que los niños deben aprender a leer es despertar el interés de los niños por la lectura, y esto se puede hacer desde que los niños son bebés.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más
Cerrar Cookies Política de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Al pulsar Acepto consiente dichas cookies. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más información.