Logotipo Baby Control Agenda Digital Logotipo Baby Control Electrónica para guarderías y escuelas infantiles
X Acceso Prueba Gratis

Por qué hay que cantar a los niños

Mamá con su bebé escuchando música

La música: un bálsamo para nuestras emociones
Los beneficios de la música son ampliamente conocidos. Es una de las actividades más placenteras para los seres humanos. La música influye en nuestro estado de ánimo y nos ayuda a conectar con nuestras emociones de una forma más consciente. A nivel cerebral libera dopamina, conocida como la “hormona de la felicidad”, produce placer y relajación además de intervenir en procesos de cerebrales como y la memoria, al regular la duración de los recuerdos.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Una biblioteca en la Escuela Infantil

Un niños ojea un libro sentado en una biblioteca infantil

A leer se empieza mediante la escucha
Aprender a leer es uno de los pilares básicos de la educación infantil. De los beneficios de la lectura se han escritos ríos de tinta. Pero mucho antes de aprender a leer los niños deben entrar en contacto con los libros, ya que estimula su interés y favorece que sean buenos lectores en el futuro. Y es más, está comprobado que cuanto más lee un niño de pequeño más lee de mayor. Cuando leemos ejercitamos el cerebro, pero además, leer proporciona bienestar emocional. Los estudios realizados al efecto señalan que las personas que son lectoras habituales tienen mayor empatía y mejores relaciones sociales que las que no leen.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Comer sólidos sin riesgos: chupetes para fruta y verdura

Un niño comiendo fruta fresca en su trona

Mejor en pequeños trocitos que en puré

Alrededor de los seis meses los niños comienzan a introducir alimentos complementarios a la leche materna. Aunque hasta no hace mucho los pediatras recomendaban los purés o papillas, en los últimos tiempos los expertos aconsejan ofrecer los alimentos en pequeños trozos, de tal manera que en cuanto pueda el bebé pueda coger la comida con sus propias manos y llevársela a la boca.

Pasar de una alimentación de solo líquidos a sólidos genera cierto nerviosismo en los padres, por el miedo a que el bebé pueda ahogarse. Por esta razón, han surgido algunos elementos antiahogo muy útiles para hacer esta transición del sólido al líquido.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Dibujo: una actividad muy beneficiosa para los niños

Niña pintando madre e hijo en papel

Fomenta habilidades y desarrolla la creatividad
El dibujo es una de esas actividades llenas de ventajas para el que la practica. Además de ser una fuente de expresión muy potente es una actividad que ayuda a desarrollar varios aspectos cognitivos: favorece la psicomotricidad fina, aporta calma y seguridad, ayuda a desarrollar la creatividad y es clave para el desarrollo posterior de la lectoescritura.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Bebés en invierno: bien protegidos del frío

Niña abrigada en un parque

Abrigar en exceso es perjudicial para el bebé
Cuando comienza el frío y las temperaturas caen, muchos padres se preguntan cuánto deben abrigar a los bebés y, a menudo, se les pone demasiada ropa para que estén bien calentitos. Los expertos señalan que abrigarles demasiado es tan perjudicial como hacerlo de menos. Los bebés no regulan bien su temperatura, eso les hace vulnerables tanto al frío como al calor, por lo que hay que extremar las precauciones ante los cambios de temperatura y mantenerlos protegidos ante el exceso de frío y el exceso de calor.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Escuela infantil: cómo trabajar la educación emocional

Madre e hija leyendo un libro

Educación emocional, ¿por qué es necesario desarrollarla?
Las emociones son intrínsecas al ser humano. Nos permiten adaptarnos a la sociedad, relacionarnos con los demás y con nosotros mismos y son la base de la autoestima, clave para tener una buena salud mental y desarrollarnos como personas en toda su plenitud. Por esta razón, fomentar la educación emocional en la escuela infantil debería estar presente en el proyecto educativo de los centros. Y, ¿en qué áreas debemos centrarnos?

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Bebé: todos los beneficios de darle un masaje

Bebé con las manos de su mamá en la tripita

Contacto físico: un bálsamo para el bebé
Abrazos, caricias, masajes… el contacto físico es fundamental para que los bebés crezcan sanos y felices. Los estudios realizados al efecto lo dejan claro: los niños que reciben masajes lloran menos, duermen mejor y tienen menos estrés. El niño, desde que nace, conoce su entorno a través de los sentidos, por esta razón, cuando son acariciados les reconforta y les ayuda a controlar sus emociones y el estrés. Los masajes calman, alivian problemas como el estreñimiento y ayudan a mitigar los problemas respiratorios.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Padres primerizos: cómo afrontar la llegada de un bebé

Papá y mamá embarazada con un carrito de bebé en una tienda

Equipamiento básico: los gastos que no se pueden evitar
La llegada de un hijo es un periodo de gran alegría para toda la familia. Es un momento de celebración por un nuevo nacimiento que, como con muchas otras celebraciones, viene acompañada de regalos por parte de familiares y amigos. En el caso de que sea el primer hijo, se calcula que el equipamiento necesario para el bebé rondará los 2.000 euros. Mucha parte de este gasto se debe a gastos ineludibles: cuna, ropa, sábanas, pañales… Pero, ¿podemos evitar alguno de estos gastos? Hacemos un repaso por los gastos necesarios y no tan necesarios ante la llegada de un nuevo niño. ¡Toma nota!

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Bebés: ellos también dicen ¡te quiero!

Mamá besa la manita del bebé que sostiene su papá

La importancia de crear un vínculo sano con el bebé
El cariño y el amor que damos a los niños desde que nacen fortalecen nuestro vínculo emocional con ellos y les ayuda a desarrollarse fuertes y seguros. Gracias a tener un vínculo positivo, los niños desarrollan su personalidad, refuerzan su autoestima y establecen relaciones sanas con los demás. El vínculo de amor entre un bebé y su madre comienza durante la gestación. El bebé capta el tono de voz, el latido de su madre… y, después del nacimiento se desarrolla gracias a los demás sentidos. Aunque siempre nos centramos en el cariño que los padres damos a los bebés, éstos también expresan el amor de distintas formas. En un principio mediante acciones instintivas; pero es la forma que tienen los niños de expresar su bienestar y poco a poco estos gestos de amor se irán haciendo más evidentes. Son las formas que tiene un bebé de expresar que te quiere.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Aprender inglés desde la cuna. ¡Es posible!

Niños en las escuela infantil escuchando canciones en inglés

En los primeros años un idioma se aprende casi sin darnos cuenta
Lo antes posible. Los estudios lo dejan claro: cuanto antes se exponga a un bebé a un idioma más facilidad tendrá para asimilarlo. Tener contacto con otra lengua distinta a la lengua materna ayuda a mejorar la comunicación. Además, el aprendizaje de otro idioma en los primeros años se adquiere de forma natural, casi sin darse cuenta. Incluir en el proyecto educativo el bilingüismo no es tan difícil. Tan solo hay que conocer los recursos e implantarlo en las rutinas diarias de la escuela.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Navidad con niños: tiempo de calidad

Una familia juega en casa durante la Navidad

Tener un equilibrio entre planes fuera y dentro de casa
Por fin están aquí. Llegan las esperadas fiestas de Navidad y comienzan a surgir planes de todo tipo. La familia quiere ver a los niños y pasar tiempo con ellos y muchas veces se entra en una vorágine de estímulos que sobreexcita a los niños y hace que estos días sean como una montaña rusa, de ilusiones y risas a lloros por cualquier motivo. La Navidad son dos semanas que dan para mucho, pero conviene buscar un equilibrio entre actividades y tiempo de calidad en familia. Además, con el frío es una buena época para que los niños pasen tiempo en casa jugando y que experimenten eso que cada vez parece más lejano a día de hoy: el aburrimiento.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Postres caseros: endulza la Navidad de forma más sana

Una madre con su pequeña hija está cocinando en la cocina en casa

Bizcochos caseros para bebés
Con la llegada de la Navidad el consumo de dulces se dispara y, cómo los postres navideños están íntimamente ligados a las celebraciones, es frecuente que se elaboren versiones caseras para los niños.

Los bizcochos, gracias a que son productos esponjosos y fáciles de masticar, parecen indicados para los niños pequeños. Los bebés pueden manipularlos, aplastarlos con los dedos y deshacerlos en la boca con cierta facilidad. Eso sí, siempre bajo vigilancia. Pero, ¿son saludables?

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Celos: qué supone la llegada de un nuevo hermano

Un niño sonriente tumbado son su hermano bebé en la cama

Un sentimiento normal e inevitable
El nacimiento de un nuevo hijo es un motivo de felicidad para las familias, pero también un desafío para padres y hermanos. En España, siete de cada diez niños tiene un hermano, es decir solo el 3% de los niños sigue siendo hijo único, lo que hace que la mayoría de los niños se enfrenten en un momento u otro a compartir el amor de los padres con sus hermanos.

Ante la llegada de un nuevo hermano, lo normal es que tarde o temprano aparezcan los celos. Los celos infantiles son comunes y, sobre todo, inevitables por lo que antes de evitar el malestar que nos provoca hay que enfocarse en adoptar estrategias que nos permitan abordar la situación.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Valores en la escuela infantil: cómo fomentarlos

bebés jugando con pelotas y bolos sentados compartiendo

Bebés autónomos y responsables: qué trabajar en la escuela
Durante los primeros años de escuela se trabaja para poner los cimientos de lo que será la vida escolar de los niños y su desarrollo integral. Es entonces cuando se sientan las bases de su personalidad, aprendizaje y socialización. Y más allá de todos los conocimientos que van aprendiendo es un momento idóneo para fomentar valores que permitan que los niños se desarrollen y adquieran valores como la responsabilidad, la autonomía, el respeto y la amistad, entre otros. Que los niños sean autónomos y sepan relacionarse lo mejor posible con su entorno en un ambiente cálido y confiado debe ser uno de los retos a los que se enfrentan los centros infantiles. Para conseguirlo es necesario involucrar a las familias y mostrarles por qué es tan importante fomentar los valores en la escuela infantil.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más

Hogares seguros, bebés seguros

Un bebé gatea por la casa e intenta abrir un cajón

La prevención es clave para evitar accidentes
Se calcula que cada año unos 90.000 menores de cinco años sufren un accidente en el hogar. Son datos del Ministerio de Sanidad publicados en el estudio “Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio”. Dicho estudio señala que el dormitorio y la cocina son las estancias donde se producen más percances. Aquí, la prevención es clave. Desde que el bebé comienza a gatear, alrededor de los ocho meses, explora todo lo que le rodea: se sujeta a las puertas, abre cajones y armarios, escala… Por esta razón, es el momento de extremar las precauciones.

Icono con bocadillos de comentarios Comentarios: 0 ¿Quieres hacer uno?
Leer más